• En exclusiva para El Diario, el actor contó su experiencia en el mundo de la actuación y aseguró que su comida favorita es la cachapa, junto con un jugo de piña

The Batman, película que ha recaudado más de 36 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos y se ubicó como el tercer mejor estreno de la compañía Warner Bros, tiene presencia venezolana. Se trata de Abraham Gil Pérez, quien interpretó al personaje del oficial Martínez.

En exclusiva para El Diario, Abraham contó que nació en la ciudad de Baltimore, en Maryland (Estados Unidos), y su niñez la pasó entre esa ciudad y Caracas, Venezuela, porque sus padres son venezolanos. Durante las vacaciones de verano y diciembre, viajaban él, su hermano menor, Alejandro; y sus padres para visitar a la familia.

Abraham Gil Pérez, el actor con raíces venezolanas que participó en The Batman
Foto cortesía | The Batman
Mi familia completa vive en Caracas. Yo recuerdo que siempre que íbamos a regresar a Estados Unidos yo lloraba. A mí me encantaba Caracas y al llegar a Baltimore me moría por regresar con mi familia, me gusta mucho estar con ellos”, explicó el actor de 30 años de edad.

Cuando Abraham tenía 10 años de edad, se mudó con sus padres y su hermano a Kansas, un estado localizado en el medio oeste de Estados Unidos y descrito por el actor como “rural”. Ahí tuvo la primera oportunidad de hacer teatro en la escuela donde estudiaba. 

Abraham Gil Pérez, el actor con raíces venezolanas que participó en The Batman
Foto cortesía

Participar en grupos de teatro era ser un loser

Abraham describió que una vez su maestro realizó un sorteo en el salón para escoger a los estudiantes que participarían en la obra escolar. En esta selección Abraham se ganó el papel principal, pero no quiso aceptarlo, así que el profesor realizó de nuevo el sorteo, y para sorpresa del chico, su nombre volvió a salir.

“Yo creo que fue una trampa del profesor (risas), pero al final hice la obra. Ahora ya no la recuerdo mucho. Después de eso dejé de actuar porque estar en grupos de teatro, cuando vives en Estados Unidos, es como ser un loser (perdedor) y ya yo era un loser entonces no quería una doble marca. Así que no hice más teatro hasta el bachillerato”, agregó.

En la secundaría, Abraham se unió al grupo “de los chicos malos” y le hacían bromas a los profesores, especialmente él, pues quería que los demás lo vieran como un adolescente “cool”. Un día, como parte de las tremenduras que realizaban, uno de sus compañeros lo retó a audicionar para una obra de teatro. 

Luego de que audicioné, la directora de la obra me tomó de la mano y me dijo que yo era un actor natural, mi respuesta fue ‘no, no way’ (risas). Pero acepté el papel, porque yo no tenía un grupo de verdad, una comunidad. En el fondo yo buscaba eso y pensaba que actuando en la obra podía encontrar mi lugar”, expresó el actor.
Abraham Gil Pérez, el actor con raíces venezolanas que participó en The Batman
Foto cortesía

¿Ser político o ser actor?

Luego de culminar el bachillerato, Abraham inició la carrera de Ciencias Políticas, y aunque una parte de él sabía que para estar en el mundo de las artes escénicas debía mudarse a lugares como Chicago, Los Ángeles o Nueva York, había otra parte en su interior que estaba confundida. No tenía claro lo que quería realmente. 

“Mientras vivía en Kansas, un lugar que tiene poco arte alrededor, fue difícil para mí poder saber si quería ser actor o director, o si por el contrario quería culminar mi carrera y ser político. Sin embargo, como golpe de suerte, hice un viaje a Nueva York, que en principio sería de un día, pero audicioné para una obra y me dieron el papel, así que decidí dejar la universidad y emprender mi camino en esta ciudad”, explicó. 

Así, cuando tenía unos 20 años de edad, según recuerda, comenzó a actuar en Nueva York en obras de teatro. Tuvo la suerte de conocer a William Esper, reconocido actor y profesor, y a cambio de limpiar las áreas del estudio donde se impartían las clases, Abraham pudo estudiar actuación. Empezó a tomarse mucho más en serio este mundo como una profesión.

“Fueron 10 años en los que estaba audicionando, mientras estudiaba y limpiaba el lugar. Al mismo tiempo estaba trabajando como mesero en un restaurante, fue muy duro para mí, pero también lo considero una experiencia privilegiada porque William era de esos actores originales que aún quedan en Hollywood y tuve el placer de recibir clases de él antes de que partiera de este mundo en 2019”, confesó el actor.

Abraham Gil Pérez, el actor con raíces venezolanas que participó en The Batman
Foto cortesía

Crear disciplina, el mayor reto

Para Abraham el mayor reto que ha tenido que afrontar es crear disciplina para mantener su agitado día a día.

Algunas veces se me hace difícil encontrar mi norte, pero lo más complicado para mí era mantener ese rigor de estudiar, limpiar el baño de mi maestro, luego ir a trabajar al restaurante y en mitad de mi turno salir a una audición para luego volver a mi trabajo. Para cada una de estas cosas uno debe aplicar una energía diferente para lograr ser el mejor. Crear la disciplina para eso fue el mayor reto para mí”, detalló.

Contó que incluso cuando terminó sus estudios, era igualmente complicado continuar con esta rutina. Afortunadamente las audiciones dieron su fruto y Abraham empezó a trabajar en series de televisión como: La Ley y el Orden Unidad de Víctimas Especiales (temporada 18) y The Walking Dead: World Beyond

El actor opinó que no sabe si tiene “mucho talento, pero al menos voy a tratar”. Y lo estuvo haciendo durante 10 años cuando debía tener la energía para ir a audiciones y luego volver al set de grabación de televisión, para ser un artista creativo. Describió esta experiencia como pesada y desesperante. 

“Si uno llega a esta ciudad (Nueva York) y no tiene los recursos económicos de sus padres para salir adelante, es dificilísimo hacerlo. Es muy duro porque a veces no sabes de dónde vas a sacar ese dólar para esa próxima comida o cuándo va a ocurrir esa próxima oportunidad. Es muy complicado competir con personas que no se tienen que preocupar por el dinero”, añadió. 

Abraham Gil Pérez, el actor con raíces venezolanas que participó en The Batman
Foto cortesía

Interpretar al oficial Martínez acompañado de grandes actores

La primera vez que la directora de casting Cindy Toland llamó al manager de Abraham para proponerle una audición para The Batman, este respondió que no, porque solo le comentó que se trataba de una película de crimen. Dos días después, mientras se encontraba grabando The Walking Dead: World Beyond, su manager le dijo que Toland lo volvió a buscar y en esta oportunidad sí le especificó de qué se trataba. 

“Recuerdo que yo tenía un contrato para una obra y mi manager me dijo que no importaba, que lo cancelarían. Le mandé una audición a Matt Rives y luego me reuní con él, me comentó que le gustó mucho mi audición y lo único que me adelantó es que debía dejarme crecer el bigote (risas)”, expresó.

Las películas de superhéroes no son las favoritas de Abraham, pero Batman definitivamente es su personaje preferido. Aseguró que luego de ver la película se impresionó mucho porque siente que The Batman busca crear una nueva visión del ambiente entre los superhéroes y el cine prestigioso.

“Para mí fue emocionante y a la vez un reto porque yo sabía que debía salir a escena y hacer mi trabajo, pero se siente distinto cuando debes hacerlo acompañado de la gente más famosa del mundo. Eso me generó la necesidad de crear un mundo imaginario con mi personaje tan efectivo que cuando me perdiera ahí, pudiera interpretarlo sin inconvenientes”, confesó.

Actores principales de The Batman

Robert Pattinson como Batman / Bruce Wayne nZöe Kravitz como Gatubela / Selina KylenPaul Dano como Riddle nColin Farrell como El Pingüino nJeffrey Wrigth como James GordonnAndy Serkis como Alfred Pennyworth

“Soy un actor joven que busca un ambiente seguro”

Abraham aseguró que le gustaría volver a trabajar con el equipo de Matt Rives. Ya sea en la segunda entrega de The Batman o en otras producciones, pues mientras estuvo con este grupo se sintió seguro y cómodo. 

“Aún no sé si voy a aparecer en las otras películas. Ahora viene también ese momento de incertidumbre para ver si me llaman o no. Pero me gustó mucho trabajar con Matt, soy un actor joven que busca un ambiente seguro donde la gente pueda ayudarme a crecer y aprender, eso lo sentí con el equipo de Matt”, destacó.

Abraham Gil Pérez, el actor con raíces venezolanas que participó en The Batman
Foto cortesía | The Batman

A pesar de que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, se considera un venezolano de corazón, que recuerda con cariño las veces que visitó Caracas y subió caminando El Ávila, que fue de paseo a El Junquito y caminó en varias oportunidades con sus primos por el centro comercial El Tolón. Afirmó que siempre que visitaba Venezuela lo primero que hacía era pedir una cachapa con queso y jugo de piña, la comida que más le gusta.

Desde hace ochos años no viaja a Venezuela. Él y su familia tenían planes de hacerlo en 2019, pero la pandemia de covid-19 se los impidió. Confesó que espera con ansias poder regresar a Caracas pronto para volver a pasar momentos inolvidables cerca de sus seres queridos.

Noticias relacionadas