• Las explosiones de fósforo blanco pueden causar graves quemaduras en la piel y daños irreparables en los órganos internos de las personas que están expuestas a esta sustancia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció el jueves 24 de marzo ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el uso de bombas de fósforo por parte de Rusia.

Esta mañana hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente han muerto adultos y niños”, dijo Zelenski en un mensaje por videoconferencia durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica en Bruselas.

El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, también alertó el miércoles 23 de marzo que las fuerzas rusas atacaron la ciudad con bombas de fósforo blanco.

En el cielo de la ciudad de Kiev se han visto restos de esta sustancia, observada también en la ciudad de Kramatorsk, al este de Ucrania.

¿Qué son las bombas de fósforo blanco que estarían siendo lanzadas en Ucrania?
Foto: La Razón de España

El uso de las bombas de fósforo blanco como arma de guerra está prohibido por la Convención de Ginebra desde el año 1997. Inicialmente, este armamento era utilizado por ejércitos para producir una densa cortina de humo blanco que les permitiera ocultar los movimientos de las tropas en territorio enemigo. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Dichas características también hacen que el fósforo blanco sea útil para bloquear los sensores térmicos y dejar sin efecto rastreadores para las municiones. Sin embargo, su uso fue cuestionado debido a los efectos colaterales de salud y también porque estas bombas empezaron a ejecutarse como un arma contra poblaciones civiles. 

¿Qué contienen estas bombas?

Las bombas de fósforo blanco son artefactos explosivos que producen efectos incendiarios. En su interior contienen partículas de níquel y cobalto que, al explotar, se desintegran y diseminan en un denso polvo que esparce en el aire. 

Se les considera que son una sustancia química tóxica porque se enciende cuando las bombas están expuestas a temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

De acuerdo con el diario La Razón, la reacción química crea un intenso calor de unos 815 grados centígrados y produce tanto luz como un espeso humo químico.

El contacto físico con una bomba de fósforo blanco puede causar graves lesiones graves y quemaduras químicas en la piel, así como también daños en los huesos y la médula ósea. 

Si los fragmentos de fósforo blanco entran al organismo, el daño podría agravarse. Estas heridas por quemaduras pueden reavivarse cuando se quitan los vendajes y los restos de fósforo blanco se vuelven a exponer al oxígeno. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El fósforo blanco puede entrar en el torrente sanguíneo a través de las heridas y causar fallos en múltiples órganos. Como resultado, las quemaduras suelen ser mortales y difíciles de curar. 

Las armas químicas y su uso en los conflictos internacionales

Las armas incendiarias se han utilizado en al menos 16 conflictos, en 13 países de tres continentes, desde el año 1980. A este tipo de armamento se les considera letal y cruel porque, en su mayoría, es utilizado para causar la muerte de los enemigos.

En el año 2009, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron aproximadamente 200 municiones de fósforo blanco, principalmente proyectiles de artillería de 155 mm y de mortero de 120 mm, en zonas pobladas de Gaza, matando a al menos 12 civiles e hiriendo a otros civiles.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Luego, en el año 2017, el gobierno de Estados Unidos fue acusado de proveer sus municiones de fósforo blanco a ese país.

¿Qué son las bombas de fósforo blanco que estarían siendo lanzadas en Ucrania?
Vista general del centro comercial dañado que fue objeto del ataque ruso en Kiev (Kiev), Ucrania. EFE/EPA/ATEF SAFADI

De acuerdo a la agencia siria SANA, la coalición liderada por EE UU utilizó aviones bélicos que esparcieron la sustancia en las afueras de Raqqa (Siria). 

La Convención de Ginebra de 1980 estipula que el fósforo blanco no puede ser utilizado como arma de guerra en zonas civiles. A pesar de esto, el derecho internacional no prohíbe específicamente su uso para crear cortinas de humo o para iluminar a las tropas.

Los crímenes de guerra que constituyen infracciones graves de los convenios de Ginebra en el contexto de un conflicto armado incluyen, por ejemplo, el asesinato o la tortura de personas como civiles; dirigir intencionalmente ataques contra hospitales, monumentos históricos o edificios dedicados a la religión, la educación, el arte, la ciencia o fines benéficos, entre otros.

Noticias relacionadas