• Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, indicó que están realizando una renovación en la plataforma de la institución

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó el 24 de marzo que la institución está realizando las adecuaciones necesarias para que las personas puedan elegir el día de la cita para tramitar su pasaporte.

Durante una entrevista con la periodista Shirley Varnagy, para Unión Radio, Vizcaíno respondió varias preguntas de los usuarios en las redes sociales. 

Vamos a poner en el sistema que usted diga el día que necesita la cita, ya no va a ser automatizado, y se va a poder modificar una sola vez”, dijo.

El director del Saime aseguró que está realizando una reestructuración de la plataforma para garantizar un servicio más óptimo para la población. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

Una de las preguntas dirigidas a Vizcaíno era si los venezolanos podían ingresar a Venezuela con su pasaporte vencido. “La persona puede acudir al consulado y solicitar el permiso de viaje. De igual manera usted puede venir sin documento”, respondió. 

En el caso de las personas que tengan doble nacionalidad, obligatoriamente deben ingresar con el pasaporte venezolano. “Los venezolanos que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida de Venezuela”, aclaró.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril
Pasaporte venezolano lunes
Foto cortesía

Reactivación de las jornadas de cedulación en las escuelas

El director del Saime anunció que se va retomar el plan “Saime va a la Escuela” para la cedulación de niños y niñas.

Vizcaíno agregó que las jornadas para expedir cédulas a niños y adolescentes directamente en los planteles contarán, como en épocas anteriores, con funcionarios del CNE para corroborar todo lo referente a registros civiles.

El programa de cedulación en las instituciones educativas había quedado suspendido por las restricciones decretadas en marzo de 2020, causadas por la pandemia del covid-19.

Retraso en los pasaportes de venezolanos en el exterior

Uno de los problemas que enfrentan los venezolanos en el exterior es la dificultad para renovar sus pasaportes venezolanos. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Un trabajo periodístico realizado por la periodista Verónica Egui Brito para El Diario reveló el limbo legal que viven los migrantes venezolanos que solicitaron asilo en Estados Unidos, un país donde no hay representación del régimen de Nicolás Maduro. 

Al no haber esta representación diplomática, los venezolanos no pueden renovar su pasaporte, principalmente si están a la espera de la respuesta a su solicitud de asilo.

pasaporte venezolano
Foto Cortesía

Al vencerse el pasaporte no pueden solicitar uno nuevo al Saime y esto afecta la cotidianidad de los migrantes venezolanos en Estados Unidos, debido a que no pueden realizar trámites cotidianos como abrir una cuenta bancaria, por ejemplo. 

Leer más  Presidente de Chile se reunió en Santiago con embajador en Venezuela tras llamado a consultas

En Chile los venezolanos también se ven afectados por las dificultades para renovar el pasaporte. Los migrantes denuncian retrasos y falta de respuestas por parte de la Embajada de Venezuela en Chile  con respecto a las citas, entrega de pasaportes y estampado de prórrogas. 

Ante esta situación en el extranjero, Vizcaíno aseguró que esto se debe a las dificultades del envío de las valijas diplomáticas y aseguró que es por las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas