• Los detenidos son acusados de los cargos de tráfico de personas, explotación sexual, extorsión, secuestro y homicidio

Funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) arrestaron a cinco personas, en diferentes ciudades del país, presuntamente vinculadas con la organización criminal conocida como El Tren de Aragua.

De acuerdo con la información policial publicada por los cuerpos de seguridad chilenos, los detenidos presuntamente se dedicaban al tráfico de migrantes. Presuntamente, además, los delincuentes se encargaban de captar mujeres, principalmente de Venezuela, para ingresarlas a Chile a través de pasos fronterizos ilegales y posteriormente explotarlas.

“Hemos capturado a los cinco líderes de esta banda, una mujer y cuatro hombres”, explicó el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, José Ortiz.

¿Cuáles eran sus funciones?

Entre los detenidos se encuentra Carlos González Vaca, alias “Estrella”, quien se presume es la mano derecha del líder del Tren de Aragua. Los otros capturados fueron identificados como Joel Henríquez Castillo, quien se encargaba de la parte logística de la organización; Jhoblimer Vásquez Santana y Juan Blanco Berroterán, responsables del cruce ilegal de migrantes; David Landaeta Garlotti, encargado de realizar secuestros y quien contaba con dos alertas rojas de Interpol por homicidios cometidos en Venezuela y Perú. 

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Por el mismo caso también fueron capturados Carlos Mendoza Gómez y Luisa Moreno Rodríguez.

A los detenidos se les acusa de los cargos de tráfico de personas, explotación sexual, extorsión, secuestro y homicidio.

Durante el operativo que se realizó, la noche del miércoles, de forma conjunta en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué, los funcionarios lograron rescatar a cuatro mujeres.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Encontraron, además, dinero en efectivo, armas de bajo calibre y un kilogramo de presunta cocaína.

Ortiz indicó que de acuerdo con la información que han podido recabar, han tenido conocimiento de que en muchos casos las mujeres llegan a Chile bajo engaños, mientras que otras lo hacen bajo amenazas.

“El Tren de Aragua es una organización que trae a mujeres principalmente desde Venezuela por diferentes países por el pacífico sur: Colombia, Ecuador y a veces se integra a Brasil, para llegar a Bolivia, desde ahí pasan por el sector de Pisiga hasta la región de Tarapacá y logran ingresar clandestinamente a estas mujeres, quienes son obligadas a trabajar para ellos”, afirmó el funcionario.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Las detenciones fueron posibles luego de más de seis meses de investigaciones por parte de diversas agencias de seguridad chilenas entre las que se encuentra la PDI y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

“En estos momentos se está coronando la detención de la cúpula directiva de esta organización criminal. En la región de Tarapacá, se ha logrado detener al hombre de confianza del hombre que lidera esta organización desde Venezuela”, añadió Ortiz.

Con respecto a las cuatro mujeres rescatadas indicaron que se les dará protección y apoyo, al tiempo que las autoridades migratorias estudian la posibilidad de concederles la residencia legal en el país.

Mega banda internacional

Detuvieron a presuntos miembros del Tren de Aragua en Chile: lo que se conoce
Foto cortesía

Labores de investigación policial han logrado identificar la presencia de integrantes del Tren de Aragua en diversos países de Suramérica, quienes han migrado para extender los tentáculos de la organización criminal y generar nuevas fuentes de ingreso.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

De acuerdo con la organización Insight Crime, hasta el momento se conoce que existen células de la organización principal en países como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Entre los delitos más comunes se encuentra el cobro de vacuna, secuestros, tráfico de droga y de migrantes.

Debido al alcance de la banda, se le considera una de las más grandes de toda la región. Para el año 2018 Insight Crime calculaba que la banda contaba con un total de más de 200 integrantes, cifra que se cree ha aumentado en los últimos años.

Noticias relacionadas