Es falso. Los sobrinos de Cilia Flores (esposa de Nicolás Maduro), condenados en Estados Unidos por narcotráfico, no llegaron a Venezuela como parte de una negociación entre el régimen de Maduro y el gobierno estadounidense, como señala un video en TikTok que se difundió en WhatsApp.

En el audiovisual que circuló se observa a un avión aterrizando en un pista. “Venezolanos aterrizando en Maiquetía, los sobrinos de la malandra Cilia Flores. Dos narcos”, se lee en el mensaje falso que acompaña al video.

Sin embargo, no existe evidencia o información oficial de que Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores hayan aterrizado en el país como parte de un convenio entre ambos países. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?
¿Los sobrinos de Cilia Flores fueron liberados por un convenio entre Venezuela y Estados Unidos?

No hay evidencia de convenio 

“Aquí se cumple el convenio de los gringos que recientemente visitaron a Venezuela, el convenio era soltar a los sobrinos por los gringos, un canje de dos por dos”, se escucha en el audio del video cuyo narrador no se identificó.

En las últimas semanas se han difundido múltiples especulaciones en torno a la reunión que sostuvo una delegación del gobierno estadounidense en Caracas con el régimen a inicios de marzo de 2022.

Aunque no se dieron a conocer los detalles del evento, la vocera de la Casa Blanca, Jean Psaki, indicó que el objetivo del viaje (a Venezuela) era discutir diferentes temas, entre ellos la seguridad energética.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

La condena por narcotráfico de los sobrinos de Cilia Flores depende del Poder Judicial de Estados Unidos, no de la Casa Blanca. Además, su liberación no ha sido anunciada por las autoridades de ninguno de los dos países.

Condena de los sobrinos de Cilia Flores

En 2017, un juez de Estados Unidos condenó a 18 años de cárcel por narcotráfico a Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores.nnLos fiscales detallaron que Flores y Campo conspiraron para utilizar el hangar presidencial del aeropuerto de Maiquetía de Caracas, desde donde pretendían enviar 800 kilogramos de cocaína a Honduras que serían llevados después a Estados Unidos.nnLos sobrinos de Cilia Flores fueron arrestados en Haití a finales de 2015 y llevados a Estados Unidos como parte de una operación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), donde permanecieron presos.nnEl 9 de abril de 2020, el tribunal federal de apelaciones de Nueva York, ratificó la condena.n

Lo verdadero

El 8 de marzo de 2022, dos estadounidenses, incluido uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo condenados por supuestos delitos de corrupción, fueron liberados por el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Las excarcelaciones se produjeron días después de que Maduro recibió a la delegación de Biden. En este sentido, el gobierno de Estados Unidos ha insistido en que el tema principal del que habló con el régimen fue la situación de los estadounidenses presos en Venezuela.

Hasta el momento, no se conocen las condiciones en las cuales se liberó a Gustavo Cárdenas, quien era vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la filial de la estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos; y a Jorge Alberto Fernández, quien fue arrestado a principios de 2021 y acusado de “terrorismo”.

Para evitar ser víctima de noticias falsas, es importante que no se comparta información que no esté verificada o publicada en medios de comunicación confiables.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas