• El mandatario de Ucrania envió un mensaje a los líderes del mundo al cumplirse un mes de la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamado a la solidaridad mundial por la invasión rusa que el 24 de marzo cumplió un mes desde que inició. 

A través de un video difundido por Telegram, el mandatario pidió a los países que se manifiesten para exigir al gobierno de Vladímir Putin que tome el camino de la paz y desista de la invasión.

Zelenski aseguró que desde que las tropas rusas cruzaron la frontera de Ucrania el 24 de febrero, los planes de invadir el país fallaron.

El líder ucraniano pronunció este discurso desde las calles de Kiev durante la madrugada del 24 de marzo. Zelenski usaba su usual atuendo verde militar y se dirigió a los países de Europa y el resto del mundo.

Les pido que se levanten contra la guerra, justo ahora, 24 de marzo, al cumplirse un mes del inicio de la invasión, ahora y después, en respaldo de Ucrania, de la paz y la libertad… desde sus casas, oficinas, universidades. Haganse ver y oír. Todos juntos para parar la guerra (…) la gente importa, la libertad importa, la paz importa y Ucrania importa. En el centro de vuestras ciudades. Detengan la guerra todos juntos”, enfatizó.
Zelenski llama a protestas globales: “Les pido que se levanten contra la guerra”
Captura de video

Volodímir Zelenski hizo un llamado a la OTAN

El mandatario aprovechó la oportunidad para hacer nuevamente un llamado a la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que le pidió ayuda efectiva y sin límite para frenar el avance ruso. 

Zelenski llama a protestas globales: “Les pido que se levanten contra la guerra”
Vista general del centro comercial dañado que fue objeto del ataque ruso en Kiev (Kiev), Ucrania. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Zelenski se refirió a las tres cumbres pautadas para el 24 de marzo. Líderes del mundo se reunirán en la OTAN, la Unión Europea (UE)  y el G7 para abordar la situación de Ucrania. El mandatario ucraniano afirmó que en esos tres eventos, los participantes mostrarán cuánto apoyan a Ucrania.

“Los políticos también deben apoyar la libertad. Todos ellos. Deben apoyar la lucha por la vida. Estamos esperando pasos significativos, de la OTAN, la UE y el G7”, señaló.

Además el mandatario insistió en la necesidad de implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania para proteger el territorio de los ataques rusos.

“Pedimos que cierren nuestro cielo y pedimos la ayuda de la OTAN para ser efectivos y sin límites. Cualquier apoyo en armas que necesitemos. Pedimos a la Alianza que diga que ayudará plenamente a Ucrania a ganar esta guerra, a limpiar nuestros territorios de los invasores y a restablecer la paz en Ucrania”, dijo. 

Para finalizar, le envió un mensaje al pueblo ucraniano que ha resistido a los ataques rusos.

Ha pasado un mes, y hemos resistido seis veces más de lo que el enemigo había planeado, de lo que el mando ruso había informado al presidente ruso. Reconstruiremos cada ciudad que resiste heroicamente. Llevaremos a los invasores ante la justicia por cada crimen”, aseveró.
Zelenski llama a protestas globales: “Les pido que se levanten contra la guerra”
Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial asisten a una sesión de entrenamiento sobre técnicas de primeros auxilios, este miércoles, en Kiev. Según las estadísticas de la Guardia Nacional de Ucrania, 100,000 ucranianos se han unido a las Fuerzas de Defensa Territorial desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. EFE/Roman Pilipey

Tres cumbres para abordar la situación de Ucrania

El 24 de marzo se realizarán tres cumbres en las que líderes mundiales discutirán acciones sobre la situación de Ucrania, afectada por la invasión rusa.

Los líderes de la OTAN se reunirán en Bruselas. En el encuentro participan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llegó a Bélgica el 23 de marzo. Zelenski participará de forma online.  

El evento inició con unas palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Estamos decididos a continuar el impulso de sanciones contra Rusia para traer el final de esta brutal guerra. Rendimos tributo al gran coraje del pueblo ucranio y de sus fuerzas armadas, que luchan por su libertad y sus derechos. También reconocemos a aquellos en Rusia que hablan con valentía contra la guerra. Hoy vamos a discutir el apoyo de los aliados a Ucrania, y cómo la OTAN puede reforzar sus defensas ahora y en los próximos años. Estamos haciendo más en tierra, en el mar y en el aire. Es necesario para responder a la nueva realidad de seguridad en Europa”, inició Stoltenberg ante los miembros de la organización.
Noticias relacionadas