• El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales reveló en un reciente informe que desde 2016 hasta 2021 se observó una tendencia creciente de este tipo de eventos en el país

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (OVDHA) reveló que entre los años 2016 y 2021 se registraron un total de 199 derrames de petróleo en Venezuela, incluyendo un derrame de gasolina.

“Se observa una tendencia creciente en el número de derrames, desde 12 en los dos primeros años hasta 68 en 2021”, indicó la ONG en un reciente informe.

Los derrames que ocurrieron durante el periodo estudiado afectaron a 15 entidades del país. Más del 90% de los eventos reportados sucedieron en los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia, Sucre, Falcón y Carabobo. 

La organización resaltó que el resultado concuerda con la localización geográfica de las principales instalaciones y zonas de producción de la industria petrolera nacional. Sin embargo, el número de estados afectados aumentó en el tiempo, debido a que pasó de 4 entidades afectadas en 2016 a 9 en el año 2021. 

En los últimos cinco años se han registrado 199 derrames de petróleo en Venezuela
Foto: Gráfica del OVDHA

De acuerdo con la organización, el 97 % de los derrames registrados sucedieron dentro del territorio nacional, mientras que el  3% restante provino de eventos ocurridos en países vecinos (Trinidad y Colombia) y que posteriormente afectaron espacios territoriales venezolanos.

La ONG sostiene que en los últimos 20 años los medios de comunicación han informado sobre un número cada vez más importante de derrames que han afectado diversas zonas del país.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

El OVDHA aseveró que esta situación se ha atribuido al deterioro de la capacidad técnica, financiera y operativa de la industria petrolera nacional; y que medios de comunicación han constatado que se mantiene la tendencia a aumentar el número de derrames en el tiempo. 

Escasa información sobre el volumen de hidrocarburo derramado

El observatorio señaló que la información disponible sobre el volumen de hidrocarburo vertido al ambiente es escasa y que solo el 4 % de las noticias estudiadas hacen mención a algún estimado sobre este tema. 

En este sentido, mencionan los casos en donde se publicaron los datos de la cantidad de petróleo derramado. En el ocurrido sobre el río Aribi, en el estado Anzoátegui (2016), se habrían derramado 24 mil barriles, sin embargo, otras fuentes hablan de 100.000 barriles.

Durante el evento en la Bahía de Amuay (2017), un líder sindical estimó que el volumen derramado fue de 200.000 barriles, otro ocurrido en la refinería de El Palito (2020), un investigador estimó una cifra cercana a los 22 mil barriles de hidrocarburos. En el derrame en la Refinería Cardón en el año 2021, trabajadores de la empresa denunciaron que se habían derramado 3.600.000 litros de gasolina.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

“Con respecto a las causas de los derrames, diversas personas declararon a los medios motivos tales como: ausencia de mantenimiento, deterioro de la infraestructura de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y abandono de los planes de contingencia”, precisó el OVDHA.

Agregó que en los pocos casos donde funcionarios gubernamentales o de la empresa petrolera realizaron declaraciones a los medios, indicaron como causa de los derrames el “saboteo de tuberías e instalaciones petroleras”, así como causas fortuitas (lluvias, accidentes, entre otras).

De una muestra de 93 de los reportes recopilados por la organización, solo en el 16 % de los casos incluían declaraciones oficiales de algún organismo oficial (PDVSA o el Ministerio de Ecosocialismo). Los reportes señalaban que se estaban aplicando los protocolos establecidos en los planes de contingencia.

En los últimos cinco años se han registrado 199 derrames de petróleo en Venezuela
Foto: cortesía.

Impacto de los derrames registrados

Sobre el posible impacto de los vertidos de hidrocarburos en la población, el observatorio precisó que solo fue posible conocer la percepción de los propios afectados desde las declaraciones recogidas por los medios de comunicación. 

En este sentido, registraron que el 70 % de los reportes incluyen denuncias sobre daños a la salud, medios de vida, acceso al agua y al trabajo. “Siendo en este último caso las actividades de pesca, agricultura, ganadería y turismo las principales actividades económicas perjudicadas”, agregó. 

La organización resaltó que se encontraron noticias sobre derrames que según los denunciantes afectaron servicios ambientales relacionados con sus medios de vida y las necesidades de la población. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Entre las localidades impactadas por estos eventos, el OVDHA encontró afectaciones en Áreas Naturales Protegidas, tales como el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare (estado Falcón), el Parque Nacional San Esteban (estado Carabobo), el Parque Nacional Península de Paria (estado Sucre), y el Parque Nacional Archipiélago Los Roques (Territorio Insular Francisco de Miranda). 

Aunque en los reportes revisados por la organización se presenta información que hace presumir que se habían producido daños ambientales derivados de los derrames, no se encontró ninguna información oficial sobre alguna evaluación realizada de los mismos. 

Diferencia con los datos de PDVSA

En el informe, el observatorio resaltó la diferencia entre los resultados encontrados en su investigación con los últimos datos publicados por PDVSA en el año 2016, en la cual se informa que en ese año las organizaciones de petrolera estatal reportaron la ocurrencia y atención de 8.250 derrames, de los cuales 8.088 de estos eventos fueron de hidrocarburos, mientras que los 162 eventos restantes involucraron otro tipo de sustancias contaminantes. 

“En los resultados obtenidos en este trabajo el conteo de derrames reportados en el año 2016 fue de 12. No es en absoluto posible considerar que en la práctica ocurrieran cambios tan importantes en la cantidad de accidentes ocurridos en la industria”, precisó la organización.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Resaltó que el número de derrames recogidos en el informe son los mayores dentro de los que han sido reportados en otros trabajos de investigación, lo que podría deberse a diferencias en los criterios de observación y el número de fuentes utilizadas. 

“La enorme diferencia entre estos datos y lo que reportan los medios de comunicación pueden deberse a razones tanto técnicas, como de la información que se dispone”, agregó la ONG.

En los últimos cinco años se han registrado 199 derrames de petróleo en Venezuela
Vista externa de un balancín extractor de petroleo, en Cabimas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Henry Chirinos

Recomendaciones al Estado

El OVDHA resaltó que es necesario que el Estado venezolano y PDVSA asuman “su responsabilidad y obligaciones” de acuerdo con la legislación nacional y los acuerdos internacionales.

Por ende, indicó que el gobierno nacional debe restablecer y actualizar las políticas, normas técnicas y procedimientos dirigidos a la prevención, control, mitigación de derrames petroleros con enfoque de derechos humanos y bajo la orientación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como de las obligaciones derivadas de los acuerdos y protocolos internacionales en esta materia.

Además, precisó que PDVSA tiene que iniciar un proceso de diagnóstico integral sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de los derrames que hayan ocurrido como base para la reparación de las víctimas y la restauración de los ecosistemas afectados.

Noticias relacionadas