• De acuerdo con la vicepresidenta y canciller de ese país, Marta Lucía Ramírez, otros países desean implementar esta medida para los migrantes

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, informó que ese país ha entregado más de 700.000 identificaciones de Estatuto Temporal de Protección a los Venezolanos (ETPV). De acuerdo con Ramírez, hay otros países que también buscan aplicar una medida como esta. 

“El Estatuto de Protección de Colombia es un referente que sí están mirando porque hoy la realidad de la migración obliga a todas las naciones del mundo a recibir migrantes”, expresó la vicepresidenta en un encuentro con corresponsales internacionales el 24 de marzo. 

La canciller agregó que todos los países tendrán que recibir a migrantes, adoptarlos, y hacer que vivan en condiciones dignas, que tengan realmente las oportunidades y que no estén en tiendas de campaña indefinidamente “por quién sabe cuántos años”.

Hay que ver cómo se les da escolaridad a los niños, posibilidad de acceso al trabajo”, expresó.
Colombia ha regularizado a más de 700.000 venezolanos con el Estatuto Temporal de Protección
Foto: EFE

Estatuto Temporal de Protección

La tarjeta del Estatuto de Protección Temporal, que empezó a emitirse el 13 de octubre de 2021, permite a los venezolanos una mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a los servicios bancarios. Antes Colombia tenía el sistema de Permiso Especial de Permanencia (PEP), era un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación, reseñó la agencia de noticias EFE. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Al estatuto se pueden acoger los migrantes venezolanos que hayan entrado a Colombia antes de enero de 2021; también pueden acceder quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte. La finalidad del documento es desincentivar la irregularidad.

Esto que ha hecho Colombia en materia de migración, muchos países nos han pedido recientemente que les compartamos la experiencia de cómo se diseñó el estatuto (…) Hoy el tema de la migración se va a convertir en uno de los temas más importantes del mundo entero”, aseguró Ramírez.
Colombia ha regularizado a más de 700.000 venezolanos con el Estatuto Temporal de Protección
Foto archivo de EFE

La vicepresidenta también criticó la poca ayuda económica que ha recibido Colombia de la comunidad internacional y opinó que con las nuevas migraciones que hay en Europa por la guerra en Ucrania el apoyo “va a seguir siendo relativo y pequeño”.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“De todas maneras insistiremos hasta el último día de gobierno en dejar organizada la mesa de donantes en el siguiente periodo. Necesitamos que haya solidaridad”, concluyó. 

Venezolanos en Colombia

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, la población venezolana residente en Colombia para octubre de 2021 era de 1.842.390.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Ramírez anunció en febrero de este año ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que su país no tiene la capacidad para asimilar a más migrantes venezolanos. Aclaró que alrededor del 30 % de la diáspora venezolana llega al país neogranadino. 

Desde que la migración de venezolanos se masificó, Colombia adoptó una serie de políticas para asimilar a quienes ingresaron al país por vías regulares. Una de las más relevantes es el ETPV. Sin embargo, la vocera del gobierno colombiano alertó que el número de migrantes que ha llegado a su país es “desproporcionado”.  

Ramírez indicó que la mayoría de los venezolanos que ingresan a Colombia son “menos prudentes y menos calificados”. Alegó que esto resulta una dificultad al momento de integrarlos en actividades económicas. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
Colombia ha regularizado a más de 700.000 venezolanos con el Estatuto Temporal de Protección
Foto: EFE

¿La declaración ante la OEA afectará a los migrantes que ya están en Colombia?

La preocupación sobre la recepción de migrantes que manifestó Ramírez ante la OEA es principalmente un llamado de atención. Esperan conseguir apoyo de parte de otras naciones del continente. 

En sus declaraciones alabó las medidas de regularización aplicadas en el país para los migrantes y refugiados venezolanos. Además señaló que continuarán las emisiones de más ETPV en los próximos meses. 

En ese sentido, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que el gobierno ha dado 611.000 Permisos por Protección. Explicó que se ha avanzado gradualmente con la entrega de identificaciones para brindar una legalidad migratoria especial a los venezolanos. 

Ramírez aclaró, además, que los venezolanos que ya han recibido sus documentos de protección temporal estarían trabajando y formándose para beneficiar al país que los recibió.

Noticias relacionadas