• El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia alertó que la invasión en Ucrania ha desencadenado uno de los desplazamientos de menores de edad más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial. Foto: EFE

Desde que inició la invasión militar rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, al menos 4,3 millones de niños y niñas ucranianos han sido desplazados, cifra que representa más de la mitad de la población infantil del país de Europa del Este, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). 

Del total de niños desplazados, más de 1,8 millones han cruzado a los países vecinos como refugiados y 2,5 millones se han desplazado dentro de Ucrania.

“La guerra ha desencadenado uno de los desplazamientos de niños a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef. 

Sostuvo que se trata de un hito trágico que podría tener consecuencias duraderas para las próximas generaciones. “La seguridad y el bienestar de los niños y las niñas y su acceso a los servicios básicos están en peligro debido a una violencia atroz que no cesa”, aseveró.

4,3 millones de niños y niñas ucranianos han sido desplazados por la invasión rusa
Foto: Unicef.

Muertes de niños durante la invasión

La agencia ucraniana Ukrinform informó el 23 de marzo que de acuerdo con datos de la Fiscalía de menores del país, la invasión en Ucrania ha dejado al menos 121 niños y niñas muertos y más de 167 heridos de diversa gravedad.

“Hasta el día 28 de la agresión rusa en Ucrania, murieron 121 niños. Resultaron heridos de diversa gravedad 167 niños”, precisa el informe difundido a través de la cuenta de la Oficina del Fiscal General en Telegram.

Los niños que se vieron más afectados vivían en las regiones de Kiev (61), Járkov (41), Donetsk (40), Chernígov (32) y Mykolaiv (24), Yitomir (15), Jersón (15) y Sumy (14).

El organismo sostuvo que como resultado de los bombardeos y los ataques diarios, 548 instituciones educativas resultaron dañadas, 72 de ellas quedaron completamente destruidas. 

Además, la Fiscalía señaló que más de 40 instituciones para menores, entre los que se cuentan centros médicos, escuelas de arte, instalaciones deportivas y bibliotecas, fueron alcanzadas por el fuego enemigo.

Sin embargo, advirtió que los datos no son definitivos, debido a que no es posible inspeccionar los lugares bombardeados en las zonas en las que hay hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados.

4,3 millones de niños y niñas ucranianos han sido desplazados por la invasión rusa
Foto: Unicef.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) estimó que para el 24 de marzo se han contabilizado la muerte de 90 niños y niñas y al menos 118 heridos.

De acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la ONU, 1.035 civiles han muerto y 1.650 han resultado heridos desde que comenzó la guerra de Ucrania. El organismo internacional subraya que podrían ser mucho mayores en la realidad.

Accesos a servicios básicos limitados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1,4 millones de personas carecen de acceso al agua potable, mientras que otros 4,6 millones tienen acceso limitado al agua o corren el riesgo de quedarse sin ella. 

Además, destaca que más de 450.000 niños y niñas de entre seis y 23 meses necesitan ayuda complementaria para su alimentación.

De acuerdo con el comunicado de la Unicef, se ha observado la reducción en la cobertura de la vacunación sistemática e infantil, incluyendo la del sarampión y la poliomielitis, lo que podría ocasionar brotes de enfermedades que se pueden evitar con vacunas.

En tan solo unas semanas, la guerra ha provocado una gran devastación para los niños y las niñas de Ucrania (…) necesitan urgentemente paz y protección. Necesitan sus derechos”, resaltó Russell. 

Trabajo para la protección

Unicef destacó que junto a sus aliados están trabajando para llegar hasta los niños y las niñas de Ucrania y de los países vecinos con el fin de prestarles asistencia humanitaria. Hasta la fecha han proporcionado suministros médicos a 49 hospitales de nueve regiones y han mejorado el acceso de 400.000 madres, recién nacidos y niños a los servicios de atención de la salud. 

No obstante, el organismo sostuvo que a pesar de los continuos esfuerzos para garantizar un acceso humanitario seguro y rápido, sigue habiendo obstáculos importantes en la mayor parte de las zonas afectadas del país.

En este sentido, continúan reclamando un alto al fuego inmediato. Además, exigen que se proteja a los niños contra cualquier tipo de amenaza.

Noticias relacionadas