• La empresa estimó que completar la suspensión para finales de abril de este año

La plataforma de música Spotify anunció el 25 de marzo la interrupción de todos sus servicios en Rusia debido a las recientes leyes en ese país que restringen la libertad de los medios de comunicación y que podrían poner en peligro a sus empleados y clientes. La empresa estimó que para finales de abril de este año debería concretarse la medida. 

La compañía sueca había anunciado los primeros días de marzo sobre el cierre de su oficina en Rusia para luego cancelar el servicio pago y ofrecer solo el gratuito, esto con la finalidad de llevar las noticias independiente de los hechos en la guerra contra Ucrania.

Spotify sigue pensando que es de vital importancia intentar que nuestros servicios en Rusia sigan operativos para ofrecer noticias independientes e información en la regiónu0022, se lee al inicio del comunicado.

De acuerdo con el medio La Vanguardia, el director financiero de Spotify, Paul Vogel, indicó a principios de marzo que la compañía esperaba perder alrededor de 1,5 millones de suscriptores en el primer trimestre después de suspender su servicio premium en Rusia. La plataforma también eliminó todo el contenido de servicios informativos como RT y Sputnik en la Unión Europea y otros mercados. 

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro
Spotify suspende sus servicios en Rusia: lo que se sabe

Gobierno de Rusia restringió el acceso a Instagram, Twitter y Facebook

El organismo regulador de telecomunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, anunció el 11 de marzo que quedó restringido el acceso a la red social Instagram en ese país. El gobierno de Rusia acusa a la red social de propagar llamados a la violencia contra rusos luego de que ese país inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela

“Tras la solicitud de la oficina del fiscal general, el acceso a la red social Instagram (…) queda restringido en Rusia”, dijo el regulador ruso.

El Kremlin informó previamente que iniciaría acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por flexibilizar sus reglas sobre mensajes violentos hacia las tropas y el gobierno de Vladímir Putin.

El 4 de marzo, Rusia bloqueó el acceso en el país a las redes sociales Twitter y Facebook. Roskomnadzor aseguró que la restricción se debe a que Facebook “discrimina” a los medios de comunicación rusos. 

Spotify suspende sus servicios en Rusia: lo que se sabe
Foto Referencial

En el caso de Twitter, el ente regulador había acusado previamente a la red social  de no eliminar los contenidos que las autoridades rusas habían prohibido. 

Estas medidas forman parte de una respuesta al bloqueo de Occidente a medios de comunicación prorrusos. La Unión Europea vetó a los medios de comunicación  Russia Today y Sputnik, y los señaló de ser “parte de la maquinaria de guerra”  de Moscú.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Como consecuencia de las leyes aprobadas en Rusia que restringen la información sobre la invasión de Ucrania, varios medios de comunicación también suspendieron temporalmente su actividad en ese país, entre ellos la BBC y EFE. Mientras que otros redujeron su presencia, como CNN y The New York Times.

Apple y Google sancionaron a Rusia

Apple informó la última semana de febrero que frenó la importación de todos sus productos a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania. El sistema de pago Apple Pay y otros servicios también están limitados y las aplicaciones de los medios de propaganda estatal no se distribuyen en la App Store fuera de Rusia.

Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y apoyamos a todas las personas que están sufriendo como resultado de la violencia”, comunicó la empresa en un documento donde explicó la decisión.
Spotify suspende sus servicios en Rusia: lo que se sabe

Google también tomó sus medidas limitando varias de las funciones en sus productos e impuso restricciones a los medios estatales. El servicio de Google Maps fue bloqueado por completo en Ucrania para evitar que el Ejército ruso pueda descubrir los movimientos de las tropas (como los soldados suelen llevar su móvil, Google interpreta esto como una gran cantidad de ellos moviéndose como en un tráfico). 

Leer más  El congresista José Jaime Uscátegui tras su regreso a Colombia: "Estuve retenido 15 horas de forma arbitraria en Venezuela"

La compañía además bloqueó la distribución de noticias de medios estatales rusos en Google News y cortó las opciones de monetización de sus canales de YouTube. Google Pay también dejó de funcionar en el país por las sanciones económicas impuestas.

Noticias relacionadas