• El mandatario estadounidense pidió a su homólogo ruso no atentar contra los países de la OTAN. Además, reconoció que la guerra en Ucrania no durará ni días ni meses y pidió a Occidente que se arme de valor para un largo conflicto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció un discurso en el que afirmó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no puede permanecer en el poder. Así lo dijo durante su participación en el palacio Real de Varsovia (Polonia), donde se congregaron entre 750 y 1.000 personas.

Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poderu0022, afirmó Biden.

Después del discurso, un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, quiso matizar esas palabras y aseguró que Biden no se quería referir al poder de Putin en Rusia o a la posibilidad de “un cambio de régimen”.

“El punto que el presidente quería subrayar es que no se puede permitir que Putin ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”, indicó esa fuente.

Consideró, además, que la guerra en Ucrania se ha convertido en un “fracaso estratégico para Rusia” en su primer mes y ha hecho que el rublo se reduzca a “escombros” con una gran caída en su valor.

Dirigiéndose al pueblo ruso, Biden afirmó que ellos no son el enemigo de Estados Unidos y que toda la culpa recae sobre Putin, al que acusó de haber devuelto a su país al siglo XIX.

“Ustedes, el pueblo ruso, no merecen esta guerra”, afirmó Biden, quien aseguró que no puede creerse que los rusos estén de acuerdo con el asesinato de niños y ancianos “inocentes”.

El presidente estadounidense comenzó y terminó su discurso con referencias al papa polaco Juan Pablo II y repitió en varias ocasiones su célebre frase: “No tengáis miedo”.

Frases más destacadas del discurso

u0022Ustedes, el pueblo ruso, no merecen esta guerrau0022.nnu0022Putin tiene el descaro de decir que está desnazificando Ucrania”.nnu0022Ni piense en moverse un centímetro dentro de la OTANu0022nnu0022Todas las democracias del mundo tienen la responsabilidad de ayudar, todas ellasu0022.nnu0022En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses”.nn

Biden lanza nuevas amenazas por la OTAN

5 frases clave del discurso de Joe Biden sobre Vladímir Putin
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que habrá consecuencias si sus tropas se adentran un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN.

Biden afirmó que EE UU tiene el deber “sagrado” de defender “cada centímetro” del territorio de la OTAN en función del artículo 5 de su tratado fundacional, que establece que un ataque en un estado de la Alianza Atlántica es un ataque a todos.

Polonia, donde se encuentra Biden, hace frontera con Ucrania, es miembro de la OTAN y teme que la guerra de Ucrania se extienda a su territorio.

El gobernante norteamericano reconoció que la guerra en Ucrania no durará ni días ni meses y pidió a Occidente que se arme de “valor” para un largo conflicto.

“En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, aseveró.

Ayuda internacional

Durante todo su discurso Biden quiso dejar claro la gravedad de la guerra en Ucrania y vinculó su desenlace al futuro de la democracia y del orden liberal global, que se estableció tras el final de la Segunda Guerra Mundial con el fin de establecer normas internacionales que evitaran otro gran conflicto.

Biden acusó a Putin de haber “estrangulado” a la democracia tanto dentro las fronteras de Rusia como fuera y consideró que la “batalla por la democracia” no terminó con el fin de la Guerra Fría.

“Todas las democracias del mundo tienen la responsabilidad de ayudar, todas ellas”, subrayó el mandatario.

El gobernante estadounidense también se dirigió al pueblo ucraniano para darles el “mismo mensaje” que ya había comunicado este sábado a los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, que estaban entre el público.

“¡Estamos con ustedes!”, proclamó el mandatario, que provocó los aplausos de los presentes en varios momentos del discurso.

Biden se pronunció así en lo que la Casa Blanca ha descrito como un “gran discurso” y al que acudieron el presidente de Polonia, Andrzej Duda, así como algunos refugiados y ucranianos residentes en Polonia, comprobó Efe.

Al terminar el discurso, cuando Biden ya se había ido, varios de los asistentes gritaron “¡armas para Ucrania!” y “¡Cierre el cielo!”, en referencia a una zona de exclusión aérea, constató Efe. 

Rusia responde al discurso de Biden

5 frases clave del discurso de Joe Biden sobre Vladímir Putin
Foto: EFE

El gobierno ruso consideró que los insultos del presidente de EE UU, Joe Biden, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, reducen la posibilidad de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú.

“Un líder debe mantener la calma”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia oficial TASS, después de que Biden llamara “carnicero” a Putin tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia.

“Y, por supuesto, esos insultos personales reducen la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales. Hay que ser consciente de esto”, señaló Peskov, quien además se mostró sorprendido por las acusaciones de Biden contra Putin.

“Después de todo, él es el hombre que una vez exigió, hablando en la televisión de su país, que se bombardeara Yugoslavia. Exactamente, bombardeos de Yugoslavia. Exigió matar a gente”, aseveró Peskov.

“Por lo tanto, por supuesto, es al menos extraño escuchar tal cosa de él”, enfatizó.

Noticias relacionadas