• La red captaba víctimas a las que les prometían grandes ganancias económicas a cambio de formarse de manera online en trading y criptomonedas

La Policía Nacional de España desarticuló una organización, llamada Im Mastery Academy, que captaba a jóvenes y menores de edad con la promesa de formarlos y generar ingresos multimillonarios a partir de inversiones en criptomonedas. 

La investigación inició en 2021 cuando una asociación de víctimas de sectas detectaron las actividades de esta academia de formación. Hasta el momento, ocho personas han sido detenidas durante la redada llamada “operación Carcoma”.

De acuerdo con el diario La Razón, las alertas sobre Im Mastery Academy comenzaron cuando intentaron captar a un youtuber, cuyo nombre es Tamayo. Para evitar más estafas, el creador de contenido hizo una serie en Youtube explicando cómo funcionaba este sistema.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Luego de la denuncia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en ese país advirtió sobre la estafa piramidal de la academia, destacando que la compañía podría haber cometido delitos de estafa, publicidad engañosa, entre otros.

Los dueños detrás de este grupo habrían logrado recaudar entre 500.000 y 900.000 euros a partir del reclutamiento de 450 familias prometiéndoles enseñarles los secretos necesarios para “hacerse ricos sin trabajar”.

¿Qué se sabe sobre Im Mastery Academy?

La academia empezó a operar desde el año 2019, primero en Barcelona y luego en toda España. La red empezó ofreciendo enseñanzas online sobre divisas, criptomonedas, forex, entre otras cosas.

Sin embargo, una vez que los estudiantes ingresaban a la empresa, las actividades de enseñanza pasaban a un segundo plano y la organización se dedicaba a presionar a los inversores para captar a nuevos estudiantes.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El perfil de las víctimas eran menores de edad con un nivel de estudios básico que no tenían ninguna relación con los mercados financieros, ni contaban con formación o experiencia previa. 

¿De cuánto era la inversión?

El usuario tenía que pagar 200 euros por la inscripción y una mensualidad de 150 euros. Pero si llevabas a dos clientes dejabas de pagar la cuota y, a partir del tercer miembro que la persona lograba conseguir, comenzabas a llevarte porcentaje de beneficios.

Uno de los denunciantes explicó que el guion para atraer a nuevos aspirantes incluía alguna de estas preguntas:

¿Estás interesado en una oportunidad de negocio?n¿Quieres ser tu propio jefe?n¿Buscas generar más ingresos?nTe propongo escuchar una charla informativa sobre un “nuevo” modelo de negocio.nGana dinero desde tu casa.nGenera dólares solo con tu celular o computadora.n

La red también se extendió a Latinoamérica

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó, desde 2018, que Im Mastery Academy no figuraba en el registro de empresas de España. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Luego se conoció que el registro se hizo en las Islas Mauricio, un paraíso fiscal. Además, en marzo pasado la CNMV reiteró que la empresa no está autorizada para operar en el país ni prestar servicios de inversión.

Artistas venezolanos sirvieron de imagen para la empresa

IM Mastery Academy contrató los servicios de publicidad de actores venezolanos Juan Carlos García, Daniel Elbittar y Willy Martin.n

De qué manera una empresa de criptomonedas estafó a cientos de personas en España
Foto: Criptonoticias

Por otra parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) de Perú también emitió alertas sobre IM Mastery Academy, y otras empresas piramidales, en su territorio.

La SBS advierte que cualquier ofrecimiento público sobre esquemas de negocios que ofrecen altas ganancias a cambio de su dinero, puede constituir un esquema piramidal o una estafa, por lo que deben tomar las precauciones del caso. Captar dinero del público sin autorización de la SBS es un delito”, puntualizó la superintendencia en un comunicado.

IM Mastery empezó en Europa, pero pronto se extendió a Latinoamérica y EE UU. Por otra parte, España es el primer país en el que se practican detenciones. La investigación de la “operación Carcoma”, pues todavía hay personas que siguen denunciando esta red piramidal.  

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?
Noticias relacionadas