• Este sábado se conoció la posible causa de la muerte del baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, en  Bogotá. Joe Biden aseguró que Putin no puede permanecer en el poder en Rusia tras la guerra. El GP de Arabia Saudí sigue en marcha, entre otras noticias

Este sábado la Federación del Colegio Nacional de Maestros denunció que el gremio salió afectado por el aumento del salario mínimo.

En el ámbito internacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder” y advirtió que habrá consecuencias si avanzan a territorio de la OTAN.  El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en el Foro de Doha que el alarde que hace Rusia de sus armas nucleares, está alentando una peligrosa carrera armamentística. Las autoridades de Leópolis informaron este sábado que tres nuevas explosiones se han registrado el sábado en esa ciudad.

Este sábado se conoció la posible causa muerte del baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins. El baterista fue atendido por un fuerte dolor en el pecho en Bogotá Colombia.

En el ámbito deportivo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1 confirmaron que el cronograma para el GP de Arabia Saudí continuará según lo programado.

A continuación las noticias más importantes del día: 

1.El sector educativo salió perdiendo con el aumento salarial

Raquel Figueroa, representante de la Federación del Colegio Nacional de Maestros, denunció el 26 de marzo que el aumento salario mínimo oficializado por el régimen de Nicolás Maduro afecta los derechos contractuales del sector educativo. 

Figueroa dijo en una entrevista a Radio Fe y Alegría que la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y la administración nacional vulneran los derechos contractuales del sector educativo al reducir los beneficios acordados en la segunda convención colectiva entre los sindicatos y el Ministerio de Educación.

La sindicalista cuestionó que la Onapre asuma la gestión de los sueldos de los docentes y no el Ministerio de Educación. 

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Además aseguró que la reducción de la prima por profesionalización puede acelerar el éxodo de los profesionales a otros países. Indicó que actualmente 56 % de los docentes abandonaron las aulas y es probable que la cifra se incremente. 

2. Joe Biden dice que Putin “no puede permanecer en el poder” tras la guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado 26 de marzo que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder” y advirtió que que habrá consecuencias si sus tropas se adentran un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN.

Esta es la primera vez que Washington pide un cambio de gobierno en Rusia tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden al terminar un discurso sobre Ucrania en Varsovia. Biden explicó que Putin devolvió a Rusia al siglo XIX por lo que Putin no puede seguir siendo presidente.

#TeExplicamoselDía | Sábado 26 de marzo
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden

También envío un mensaje a Ucrania: “Estamos con ustedes”, afirmó. Asimismo, aseguró que la guerra en Ucrania ya se ha convertido en un fracaso estratégico para Rusia en su primer mes y que los ciudadanos de ese país no son el enemigo de Estados Unidos.

3. Zelenski denuncia en foro de Doha que Rusia está alentando carrera de armamento nuclear

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó en el Foro de Doha el 26 de marzo. En el encuentro aseguró que el alarde que hace Rusia de sus armas nucleares, durante la invasión en Ucrania, está alentando una peligrosa carrera armamentística.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

“Ellos están alardeando de que pueden destruir con sus armas nucleares no solamente un país en particular sino al mundo entero”, afirmó Zelenski en un video en vivo. La intervención del mandatario ucraniano en el Foro de Doha ocurrió después de un mes desde que inició la invasión rusa en Ucrania. 

Zelensky se dirigió al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y le pidió que aumente el flujo de producción de gas natural. 

#TeExplicamoselDía | Sábado 26 de marzo

“El futuro de Europa depende de sus esfuerzos”, dijo  Zelenski en el evento. 

4. Autoridades de Leópolis confirman tres nuevas explosiones en segundo ataque Leópolis 

Las autoridades de Leópolis informaron que tres nuevas explosiones se han registrado el sábado en la ciudad de Leópolis horas después de un ataque con misiles que causó cinco heridos.

El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, confirmó este segundo ataque aunque no ofreció más detalles sobre la localización exacta, e instó a la población a permanecer en los refugios.

Leópolis, considerada la capital del occidente del país, se ubica a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia y acoge gran parte del flujo de refugiados que intentan salir del país.

Como resultado del bombardeo, una de las instalaciones industriales de almacenamiento de combustible se quemó. Los edificios residenciales próximos no quedaron dañadosu0022, informó el alcalde, Andryi Sadoviy, sobre las consecuencias del primer ataque, que dejó también cinco heridos.

Las primeras detonaciones se produjeron al noreste de la ciudad. Las autoridades ucranianas optan a dar detalles más precisos sobre la localización exacta del ataque por motivos de seguridad.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Las autoridades también han pedido a la población no compartir en las redes sociales vídeos o fotos de lo ocurrido, junto con el mensaje: “recuerda que la inteligencia rusa recibe el 90 % de su información de las redes sociales”.

En poco más de un mes de guerra, Leópolis ha permanecido alejada de la guerra, aunque ha recibido otros dos ataques: un misil contra una base militar en las afueras donde entrenaban combatientes extranjeros, que causó 35 muertos; y otro días después contra el aeropuerto de la ciudad, sin causar víctimas.

5. Taylor Hawkins fue atendido por un “dolor en el pecho” antes de morir

El baterista Taylor Hawkins, de Foo Fighters, quien falleció la noche del 25 de marzo en Bogotá, donde la banda estadounidense se iba a presentar en el Festival Estéreo Picnic, fue atendido “por un dolor en el pecho” en la habitación del hotel en el que estaba alojado, informó este sábado la Alcaldía.

“El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la ciudad recibió el reporte sobre un paciente con dolor en el pecho en un hotel ubicado al norte de la ciudad”, detalló la Alcaldía en un comunicado publicado el sábado 26 de marzo.

#TeExplicamoselDía | Sábado 26 de marzo

La Alcaldía agregó que envió una ambulancia al hotel donde se alojaba la banda de Seattle pero a la llegada del personal de socorro encontraron que ya había un equipo de una empresa de salud en el lugar.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Sin embargo, “la profesional en salud que atendió la emergencia indicó que realizó las respectivas maniobras de reanimación; sin embargo, no hubo respuesta y el paciente se declaró fallecido”, puntualizó el comunicado.

Las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver y comenzaron las indagaciones requeridas para este tipo de casos.

6. El GP de Arabia Saudí continuará a pesar del posible atentado

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1 emitieron un comunicado el sábado en el que confirman que el cronograma de actividades pautadas para el GP de Arabia Saudí continuará según lo programado.

A pesar del impacto de un misil a 15 kilómetros de Jeddah Corniche, las autoridades aclararon que el torneo, por los momentos, no se va a suspender. En el escrito explicaron que hubo una reunión que se alargó por más de cuatro horas y las autoridades del gobierno saudí y las agencias de seguridad han dado garantías completas y detalladas de que “el evento es seguro”.

#TeExplicamoselDía | Sábado 26 de marzo
Foto Cortesía

En la reunión, y según la nota emitida, se acordó con todas las partes interesadas mantener un diálogo claro y abierto durante todo el evento y para el futuro.

El viernes 25 de marzo, al final de la primera sesión de entrenamientos libres, se produjo una gran explosión a menos de 20 kilómetros del circuito. 

Los rebeldes Houthi se atribuyeron el ataque y esto provocó un susto en el paddock. A pesar de esto, los líderes del evento comunicaron inmediatamente que continuarían con el fin de semana de carreras “con normalidad”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas