• El país registró el 25 de marzo al menos 14 homicidios y, según reportes de la prensa local, un día después se suman 62 crímenes más, la cifra más alta en un solo día durante el gobierno de Bukele

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, decretó la madrugada del domingo 27 de marzo un régimen de excepción a raíz de un incremento de los homicidios atribuidos a las pandillas y que se cobró la vida 76 personas en dos días.

El órgano Legislativo, con 67 votos de los 84 diputados, suspendió por un periodo de 30 días la libertad de asociación, derecho de defensa, plazo de detención administrativa, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.

El gobierno de Nayib Bukele pidió al Congreso contener y reducir el repunte en los homicidios dado que considera que el país se encuentra ante “graves perturbaciones del orden público por grupos delincuenciales”.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Esta no es la primera vez que las pandillas, que poseen unos 70.000 miembros, ponen en jaque la estrategia gubernamental de seguridad durante el gobierno de Bukele.

El Congreso de El Salvador decreta el régimen de excepción para controlar alza de homicidios
Foto: EFE

Sin embargo, la racha de homicidios del sábado 26 de marzo supone un duro golpe para el Ejecutivo, dado que se considera como el día más mortífero de la historia reciente de El Salvador con 62 muertes violentas en un solo día.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

La cifra más alta de homicidios antes de este récord se produjo en agosto de 2015, cuando el país vivió su año más mortífero tras el final de la guerra civil (1980-1992).

¿Qué ha dicho Nayib Bukele?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en un pronunciamiento en el año 2021 afirmó que los señalamientos de la repentina alza y baja de los asesinatos en el país estaba relacionada con una supuesta fractura de una u0022treguau0022 con las pandillas.nnBukele, sin entrar en detalles ni aportar pruebas, atribuyó anteriormente dicha alza de los homicidios a u0022fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasadou0022 y aseguró que u0022el gobierno no lo va a permitiru0022.nnEn diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a dos funcionarios del gobierno de Bukele por supuestas u0022negociaciones secretasu0022 con la pandilla MS13. n

Detenidos líderes de MS13 por escalada de asesinatos 

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador informó el sábado sobre la detención de cuatro supuestos líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), señalados de ordenar la escalada de asesinatos que vive el país.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

De acuerdo con La Prensa Gráfica, que cita fuentes del Instituto de Medicina Legal, se han registrado 38 crímenes, incluido la muerte de una niña de 8 años de edad.

El Congreso de El Salvador decreta el régimen de excepción para controlar alza de homicidios
Foto: EFE

La PNC informó sobre la detención de Mauricio Rodríguez, César Meléndez, Samuel Pérez y Marco Franco, a quienes señala de la autoría intelectual de los crímenes.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La PNC señaló que la mayoría de los homicidios del viernes 25 de marzo  se registraron en los centrales departamentos de La Libertad y San Salvador, y que entre las víctimas se encontraban al menos dos supuestos pandilleros.

Las autoridades no han dado detalles de las razones de esta alza, mientras que las cifras de la Policía permiten ver que el comportamiento de estos crímenes se ha mantenido arriba del promedio en varios días de marzo.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Con información de EFE

Noticias relacionadas