• Este lunes entró en vigencia la Ley de las Grandes Transacciones Financieras en el país; la franquicia de Arturo’s informó que suspendió pago en divisas en efectivo hasta conocer detalles del nuevo proceso de impuestos; supuestas detonaciones en aeropuerto de Cancún generaron pánico y confusión en los pasajeros; y HRW denunció los abusos que cometen grupos armados en la frontera entre Venezuela y Colombia

Este lunes 28 de marzo entró en vigencia la Ley de las Grandes Transacciones Financieras en Venezuela, la cual permite al Ejecutivo Nacional cobrar un impuesto a los pagos realizados en divisas y criptomonedas. La cadena de comida rápida Arturo’s suspendió temporalmente la recepción de pagos en divisas debido a la incertidumbre generada por la aplicación de la nueva ley de impuestos.

Supuestas detonaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún generaron caos y confusión en los viajeros, quienes corrieron fuera del recinto tras los fuertes sonidos que se escucharon en la Terminal 3. La organización Human Rights Watch detalló en un informe los abusos que han cometido grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana.

Los presidentes de los Parlamentos de la UE expresaron su solidaridad con Ucrania, condenaron la invasión de Rusia y exigieron el cese inmediato de la guerra.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1.Entró en vigencia la Ley de las Grandes Transacciones Financieras en Venezuela

Este lunes 28 de marzo entró en vigencia la implementación de la Ley de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), aprobada por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista en febrero de 2022.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

La nueva legislación permite al Ejecutivo Nacional cobrar un impuesto por todos aquellos pagos realizados en divisas o criptomonedas. Los impuestos se determinan en tres renglones dependiendo del tipo de moneda y transacción realizada.

Todas las transacciones realizadas en moneda nacional deben pagar un impuesto del 0 % al 2 %. Por las operaciones efectuadas en divisas o criptomonedas que se lleven a cabo dentro del sistema bancario nacional se cobrará un impuesto del 2 % al 8 %, mientras que las realizadas fuera de este sistema será del 2 % al 20 %.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, indicó en una entrevista previa para El Diario que aún no existe claridad acerca de muchos aspectos de la ley, lo que a su juicio, provocará un caos en los comercios.

#TeExplicamosElDía | Lunes 28 de marzo
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

2. Arturo’s suspendió temporalmente pago en divisas en efectivo por el IGTF

La franquicia de comida rápida Arturo’s Venezuela informó este lunes 28 de marzo, que motivado a la incertidumbre generada por la aplicación de la nueva Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras (IGTF), suspendieron temporalmente la recepción de pagos en dólares en efectivo en sus restaurantes.

Una gerente de la franquicia, quien prefirió mantener el anonimato al considerar que no está autorizada para brindar declaraciones, detalló para El Diario que los pagos en divisas están suspendidos en sus sedes debido a que necesitan saber cómo será el nuevo proceso para pagar el impuesto.

Comentó que Arturo’s necesita adecuar su sistema para que cuando los clientes realicen pagos en divisas, sepan cómo se realizará el descuento del porcentaje del impuesto. En este sentido, sostuvo que mientras esperan instrucciones de las autoridades tendrán el cobro en divisas suspendido.

“Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y nos mantenemos trabajando activamente para reactivar este servicio lo antes posible”, indicó Arturo’s en la misiva publicada en su cuenta de Instagram, la cual fue eliminada a dos horas de su publicación.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney
#TeExplicamosElDía | Lunes 28 de marzo
Foto: cortesía.

3.Pánico y confusión en el Aeropuerto de Cancún tras falsa alarma de detonaciones 

Este lunes 28 de marzo, cientos de personas se precipitaron para salir de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún (México) luego de que se escuchara un fuerte sonido que las personas confundieron con supuestas detonaciones de armas de fuego, un hecho que descartaron las autoridades.

“No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto”, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en un comunicado.

En los videos que circularon en las redes sociales se observó como en la Terminal 3, que es la más utilizada por las aerolíneas internacionales, centenares de turistas corrieron a resguardarse fuera del recinto o incluso en los aviones luego de escuchar lo que pensaron que eran detonaciones.

La situación obligó a las autoridades a activar el llamado Código Rojo en la zona y en cuestión de minutos llegaron cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Aunque descartaron un ataque con armas de fuego, las operaciones de la Terminal 3 “fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después”.

En el comunicado, las autoridades detallaron que los cuerpos de seguridad realizan las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provocó la alerta entre pasajeros y el personal. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 28 de marzo
Foto: EFE/Alejandro Zepeda

4. HRW denunció los abusos que cometen los grupos armados en la frontera colombo-venezolana

Este lunes, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), reveló que los enfrentamientos entre grupos armados en la frontera colombo-venezolana han provocado un aumento dramático de la violencia en los primeros meses de 2022, forzando a miles de ciudadanos a huir de sus hogares.

La ONG detalló en un informe que estos grupos irregulares han cometido “múltiples abusos” contra los pobladores del departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure, incluso con la complicidad de militares venezolanos.

Además,resaltó que miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas, implicadas en violaciones de derechos humanos que han dado lugar a investigaciones internacionales sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, han realizado operaciones conjuntas con miembros del ELN y han sido cómplices de sus abusos.

“Los grupos armados están cometiendo abusos brutales contra civiles en la frontera entre Colombia y Venezuela, en algunos casos con la complicidad de miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas, y la respuesta de las autoridades colombianas ha sido inadecuada e insuficiente”, señaló Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
#TeExplicamosElDía | Lunes 28 de marzo
Foto: HRW.

5. Los presidentes de los Parlamentos de la UE expresan solidaridad con Ucrania

Los presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea iniciaron este lunes 28 de marzo en Brdo (Eslovenia), una conferencia de dos días en la que han expresado su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el presidente del Parlamento de Eslovenia, Igor Zorcic, inauguró como anfitrión la conferencia con una condena de la invasión rusa de Ucrania y demandó el cese inmediato de la guerra.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recordó la resolución de la Eurocámara que solicitaba esos mismos objetivos y acentuó que la mayoría de los eurodiputados apoyan que Ucrania sea candidato a ingresar en la Unión Europea.

“La paz no se construye sola y la indiferencia no es una posición legítima”, señaló el presidente del senado español, Ander Gil. A su juicio, el avance en la construcción de Europa no será posible “si no actuamos unidos frente a esta crisis y frente a quienes han sido cómplices de (el presidente ruso Vladímir) Putin”.

En este sentido, Gil hizo un llamado a defender los valores europeos, la democracia y a dejar de lado cualquier tibieza frente a quienes atacan el proyecto europeo, “sean partidos extremistas o autócratas extranjeros”.

Foto: EFE,

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas