• Tras 19 años de carrera, Andrés Galarraga se consolidó cómo uno de los mejores peloteros venezolanos en la historia de las Grandes Ligas

El 29 de marzo de 2005, el slugger venezolano Andrés Galarraga anunció que se retiraba de las Grandes Ligas. Esto tras 19 años de carrera y debido a que en ese año no pudo quedar en el equipo con los Mets de Nueva York.

El primera base venezolano jugó con las franquicias de los Expos de Montreal, Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Rangers de Texas, Gigantes de San Francisco y Angelinos de Anaheim.

En Grandes Ligas, debutó con 24 años de edad en 1985 con los Expos de Montreal (ahora los Nacionales de Washington). Aunque al principio no participó en muchos juegos, durante los siguientes años comenzó a demostrar su nivel en la gran carpa.

En 1988 tuvo una de sus mejores campañas. Fue líder en las Grandes Ligas en hits conectados con 184, dobles con 84, y conectó 29 jonrones que le valieron para ganar el Bate de Plata y ser seleccionado a su primer Juego de Estrellas.

Luego en 1993 fue cambiado a los Rockies de Colorado, donde tuvo su mejor época como bateador y primera base. Galarraga junto a Vinicio Castilla, Dante Bichette y Larry Walker eran conocidos como los bombarderos de la calle Blake por su poder con el bate.

Allí en Colorado fue seleccionado tres veces al Juego de Estrellas, ganó un Bate de Plata y en 1997 impuso el récord de más cuadrangulares conectados por un velezolano en MLB, hasta que lo superó Eugenio Suárez en 2019 con 49 en 2019.

Vencer el cáncer para volver al diamante

Andrés Galarraga: 17 años del retiro oficial del Big Cat de Venezuela
Foto: MLB

Andrés Galarraga vivió un año difícil cuando en 1999 le diagnosticaron cáncer, por lo que tuvo que retirarse por todo un año para poder eliminar un tumor que tenía en su espalda. 

Tras un año de quimioterapias, regresó en 2000 con los Bravos de Atlanta y lo hizo de la mejor manera posible. En su primer turno oficial tras vencer la enfermedad el slugger venezolano conectó un cuadrangular que estremeció a todo el estadio de Atlanta y recibió una de las mayores ovaciones de su carrera.

Ese año promedió .302 de average, 28 jonrones, 100 carreras impulsadas y 149 imparables que representaron un gran regreso y le valieron la selección a su quinto y último Juego de Estrellas de su carrera.

Al final de su carrera, “El Gato” dejó de por vida .288 de promedio al bate, 2.333 imparables, 1.425 carreras impulsadas, 1.195 carreras anotadas y 399 jonrones. Además ganó dos Guantes de Oro, dos Bates de Plata y un Título de Bateo.

Galarraga es el segundo venezolano con más cuadrangulares en las Grandes Ligas con 399 detrás de Miguel Cabrera (502). Segundo en carreras impulsadas y quinto en carreras anotadas. 

En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) también brilló en 13 temporadas todos con los Leones del Caracas. Ganó tres campeonatos y conectó 457 imparables, 71 dobletes, 61 jonrones y un average de .271 de promedio.

Andrés Galarraga es considerado uno de los mejores bates venezolanos en la historia de Las Mayores y que pudo recuperarse del cáncer para volver a jugar de la mejor manera, y que este  2022 se cumplen 17 años de su adiós a las Grandes Ligas.

Noticias relacionadas