• A la fecha, al menos 8.456 personas han pasado el Tapón de Darién, la mayoría de ellos de Venezuela, Haití, Senegal, Cuba y Angola. Entre enero y marzo han muerto tres mujeres venezolanas en la selva fronteriza entre Panamá y Colombia, luego de enfrentarse a las condiciones extremas de la región

El gobierno de Panamá, a través de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras, publicó un informe que detalla que, entre enero y febrero de 2022, los venezolanos fueron los que más cruzaron irregularmente la selva de Darién, la zona fronteriza con Colombia, con un total de 2.497 personas.

En la lista le siguen ciudadanos oriundos de Haití (1.084), Senegal (871), Cuba (701) y Angola (502). Al menos 8.456 personas de más de 35 países han cruzado el Tapón de Darién en lo que va de año, un incremento considerable, tomando en cuenta que en el mismo periodo en 2021 pasaron más de 1.000 personas. Son las personas de origen suramericano las que más lo hacen (39 %), le siguen las de origen africano (28 %) y de las Antillas o el Caribe (22 %).

El documento también señala que, del total de personas que han cruzado la selva fronteriza, 6.236 son hombres y 2.200 son mujeres. Además, 7.089 personas son adultos y 1.367 son niños, niñas y adolescentes. Los migrantes irregulares registrados por Panamá suelen cruzar Darién para llegar a países de Norteamérica, como Estados Unidos.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
Los venezolanos son los que más han cruzado irregularmente la selva del Darién en lo que va de 2022
Foto: Cortesía.

La selva de Darién es reconocida por ser una de las más biodiversas, pero también una de las más peligrosas de la región y del mundo. Las personas que por allí transitan se suelen topar con las condiciones extremas por el calor y la humedad, así como la influencia de los grupos delictivos y el narcotráfico, que hace que los migrantes irregulares vean entorpecido, interrumpido o prolongado su paso por la zona fronteriza.

Al menos tres migrantes venezolanas han muerto en los últimos meses en el Tapón de Darién

Tres migrantes venezolanas han muerto en el Tapón de Darién en lo que va de 2022, en su intento de buscar un futuro mejor. El de Merimar Gómez es el caso más reciente. La oriunda de Caracas murió el 17 de marzo de 2022, luego de más de 13 días de caminata por la zona fronteriza entre Panamá y Colombia.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Gómez había logrado pasar con vida Darién, junto a su esposo, su mamá y sus tres hijos, pero cuando se montó en el autobús que la llevaba rumbo a Costa Rica, se descompensó debido al desgaste físico que sufrió. Ya ella venía sintiéndose mal en el trayecto. De acuerdo a la autopsia, murió de un infarto.

Unos días antes de la muerte de Merimar Gómez, el 14 de marzo los medios de comunicación venezolanos reportaron el deceso de Andreína Chiquinquirá Acosta, quién salió de Zulia a Colombia, país desde el cual salió con su hijo de tres años de edad hacia Panamá.

Los venezolanos son los que más han cruzado irregularmente la selva del Darién en lo que va de 2022
Foto: Cortesía.

Acosta murió de un infarto al no soportar la caminata de siete horas por la ruta montañosa, el trayecto empinado y el clima húmedo y caliente. Otra zuliana, Mariné Carolina Castellano, fue la primera mujer venezolana en morir en la selva de Darién en 2022.

Castellano había migrado de Cabimas a Quito previamente, pero debido a la pandemia por covid-19, optó por migrar hacia Estados Unidos vía terrestre. El 9 de marzo, mientras atravesaba uno de los ríos de la selva, murió arrastrada por el agua, y su cuerpo fue recuperado tres días después. En los tres casos, los familiares no cuentan con los recursos necesarios para repatriar los cuerpos.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Las mujeres migrantes, uno de los grupos más vulnerables

Darién se ubica entre Panamá y Colombia. La selva panameña de 130 kilómetros, 575.000 hectáreas, de extensión es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Mezcla pantanos, ríos, montañas y una densa selva, que evita que puedan transitar vehículos por la zona. Quienes buscan atravesar la selva, suelen concentrarse en el poblado colombiano de Necoclí, en Chocó.

Los venezolanos son los que más han cruzado irregularmente la selva del Darién en lo que va de 2022
Foto: Efe.

Existen también otras rutas menos utilizadas por la que suelen transitar al año miles de migrantes. Las mujeres suelen ser el grupo más vulnerable, debido a la violencia a la que se enfrentan, según alertó el Centro para la Justicia y el Derecho, (Cejil). “Cada vez son más mujeres, y con menores, las que atraviesan el Darién. La principal consecuencia es el incremento de violencia sexual que sudre durante el tránsito”, expresó Claudia Paz y Paz.

De acuerdo con Cejil, el paso irregular de migrantes en Darién incrementó desde mayo de 2021. Hasta noviembre de 2021 hubo más de 300 casos de violencia sexual hacia mujeres, según denunció Gabriela Oviedo, coordinadora del Proyecto de Movilidad Humana para Centroamérica, México y EE UU.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Una vez pasan el tramo, las personas que continúan su paso hacia el norte de América deben enfrentarse a otra serie de situaciones que también ponen en riesgo su vida. El hacinamiento y la insalubridad en los campamentos humanitarios, la situación física y mental ponen a prueba a los migrantes, que solo buscan estabilidad y mejoras en su vida.

Noticias relacionadas