• La enfermedad es un daño cerebral procedente de un accidente cerebrovascular. Las personas diagnosticadas con esta condición pueden tratarse con neurorrehabilitación, pero es irreversible y no tiene cura

La afasia se define como la pérdida, deterioro o alteración de la capacidad de uso del lenguaje, que se presenta como secuela de un daño cerebral que puede sufrir una personas como consecuencia de un accidente cerebrovascular (causa más frecuente), un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral o infecciones. 

La afasia puede afectar tanto la expresión como a la comprensión del individuo, además de alterar en muchos casos la lectura y la escritura, e incluso la memoria.

Las manifestaciones clínicas dependen de la región cerebral afectada. Además, no todos los pacientes con afasia presentan los mismos síntomas, aunque la lesión sea en el mismo lugar.

Las personas diagnosticadas con este trastorno pueden experimentar:

– Hablar en frases cortas y fragmentariasnn- Omitir las palabras como pronombres, artículos o preposicionesnn- Errores en la secuencia sintáctica de las oraciones.nn- Uso de palabras inventadas y sin significado.n

De acuerdo con el portal Fonema, las personas pueden tener dificultades para comprender mensajes orales largos, además de problemas para comprender mensajes rápidos y, en ocasiones, no suelen interpretar el lenguaje con doble sentido, bromas o ironías.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Afasia de Estados Unidos, actualmente hay alrededor de un millón de personas en ese país que padece afasia y casi 180.000 casos nuevos cada año. Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de tener afasia y no se ha determinado una edad específica para empezar a presentar esta enfermedad.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

¿Cómo se trata la afasia?

¿Qué es la afasia?: el trastorno que obliga a Bruce Willis a dejar la actuación 

Después de una lesión en el cerebro ocurren cambios en el órgano que ayudan a que se recupere. Como resultado, las personas con afasia a menudo ven enormes mejoras en sus habilidades de lenguaje y comunicación en los primeros meses, incluso sin tratamiento. 

Sin embargo, en muchos casos, después de este periodo de recuperación inicial aún queda un poco de afasia. En estos casos, la terapia del habla y el lenguaje se utilizan para ayudar a los pacientes a recuperar su habilidad para comunicarse.

La terapia de la afasia tiene como objetivo mejorar la capacidad de la persona para comunicarse, ayudándola a usar las habilidades del lenguaje que le quedan, recuperar la capacidad para hablar lo más posible, y aprender otras formas de comunicación, tales como gestos, imágenes o el uso de dispositivos electrónicos.

Los pacientes también pueden optar por recurrir a tecnologías recientes que ofrecen nuevas herramientas para las personas con afasia. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El uso de aplicaciones de generación de voz en aparatos móviles como las tablets también puede servir como una forma alternativa de comunicarse para las personas con este trastorno.

El caso de Bruce Willis

El actor Bruce Willis anunció su retiro del cine mundo tras ser diagnosticado de afasia. La noticia se dio a conocer a través de Instagram, donde la familia de Willis publicó una fotografía para informar a sus seguidores de la decisión.  

“Para los increíbles fans, queríamos compartir como familia que nuestro amado Bruce está experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto, y con mucha consideración, Bruce se alejará de su carrera profesional que tanto ha significado para él”, se puede leer en el comunicado.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El actor de 67 años de edad, protagonista de la saga de Duro de matar y Sexto Sentido, se despide de una carrera llena de éxitos.

“Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por el continuo amor, compasión y apoyo. Como Bruce siempre dice, ‘Vívelo’ y juntos planeamos hacer precisamente eso”, señala el comunicado, publicado en Instagram por su hija Rumer.

Noticias relacionadas