• El 31 de marzo de 1995 Yolanda mató a Selena de un disparo por la espalda, en un hotel en Texas, Estados Unidos. El hecho sigue marcando a una generación que, a 27 años del asesinato de la “reina del tex mex”, continúa recordando la trayectoria de una de las latinas más influyentes de todos los tiempos | Foto: Getty Images.

El 31 de marzo de 1995 Yolanda Saldívar pasó de ser la presidenta del club de fanáticos y socia de la cantante Selena Quintanilla, a ser su asesina. El disparo que Saldívar le propinó por la espalda a la “reina del tex mex” acabó con la vida de la mexicana.

Saldívar fue capturada luego del hecho que ocurrió hace 27 años. El mismo conmocionó al mundo y a la industria de la música latinoamericana. Meses después, el 23 de octubre de 1995, fue encontrada culpable por homicidio en primer grado y sentenciada a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional al cumplir los 30 años de prisión.

Desde entonces, Yolanda Saldívar pasa su vida internada en la Unidad Mountain View, en Texas (Estados Unidos). La mujer, que actualmente tiene 61 años de edad, podría solicitar libertad condicional en 2025, según informó el Departamento de Justicia Criminal de Texas en 2021. La justicia estadounidense deberá decidir primero si concede el beneficio o no.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Yolanda Saldívar
Yolanda Saldívar

La discusión entre Yolanda y Selena que acabó con la vida de la “reina del tex mex”

Para 1995 algo pasaba en las finanzas de la cantante Selena Quintanilla, de entonces 23 años de edad. En ese entonces, la “reina del tex mex”, pop latino y ranchera estaba en la cima de su carrera. Ese año grabó y estaba a punto de estrenar su disco con temas inéditos en inglés Dreaming of you. Su familia alertó a la artista de que la estaban robando. Quintanilla sospechó inicialmente de quien era la presidenta del club de fanáticos y socia de varias tiendas de sus productos, Yolanda Saldívar.

En medio de esas alertas, Saldívar, con 34 años de edad, compró un revólver calibre 38, modelo Taurus 85, señalando  que la necesitaba por defensa propia. Posteriormente se hospedó en el Hotel Days Inn, en Corpus Christi, en Texas (Estados Unidos), donde acordó hablar con Selena asuntos de negocios. Estando en la habitación 158, Yolanda llamó a Selena el viernes 31 de marzo de 1995, alegando que había sufrido de una violación.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?
¿Cuándo podrá solicitar la libertad condicional Yolanda Saldívar, condenada por el asesinato de Selena Quintanilla?

Durante la mañana de ese día, luego de constatar que no hubo abuso sexual, Yolanda Saldívar y Selena Quintanilla discutieron por las acusaciones que hacían los familiares del cantante. La intérprete le solicitaba unos documentos a su ex socia. En medio del forcejeo y los insultos, Selena trató de salir de la habitación. En ese momento Saldívar sacó el arma y le dispara por la espalda a la artista, lo que le reventó las arterias principales.

Sangrando y reuniendo fuerzas para huir y buscar ayuda, Selena caminó poco más de 100 metros hasta la recepción, en donde dijo sus últimas palabras, el nombre de su agresora, el número de su habitación, y se descompensó, según declararon testigos posteriormente. La ambulancia y las autoridades llegaron luego, la trasladaron al hospital, en donde fue declarada muerta pasada la 1:00 pm, hora local.

Saldívar intentó escapar, pero la policía la atrapó luego de negociar durante varias horas. Yolanda se encerró en su automóvil y amenazó con quitarse la vida. Señaló que el disparo fue accidental, postura que contradijeron los testigos del hotel, quienes aseguraron que ella persiguió a la cantante y la apuntaba con el arma en la habitación.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel
¿Cuándo podrá solicitar la libertad condicional Yolanda Saldívar, condenada por el asesinato de Selena Quintanilla?

Así pasa la vida en la cárcel Yolanda Saldívar

En el interín de la discusión y asesinato de Selena, Yolanda, a pesar de ser enfermera de profesión, no buscó ayuda para ayudar a la artista luego de cometer el delito, por lo que durante el juicio posterior, la postura de disparo accidental siguió perdiendo consistencia.

Tras investigar durante varios meses lo ocurrido y el 23 de octubre de 1995, la justicia estadounidense declaró a Yolanda Saldívar culpable. Fue sentenciada a cadena perpetua con posibilidad de solicitar libertad condicional a 30 años de la decisión. Desde noviembre de ese año vive su vida en la Unidad Mountain View de Texas.

Posterior al asesinato, se manejaron distintas versiones sobre lo ocurrido, que iban desde el disparo a Selena por un crimen pasional debido a una relación entre ellas, por la obsesión de Saldívar por la cantante, hasta por un posible despido. Desde la detención, Yolanda declaró mayores detalles al respecto. En 1998 concedió una entrevista en la que sostenía que fue un accidente, postura que continúa defendiendo.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?
¿Cuándo podrá solicitar la libertad condicional Yolanda Saldívar, condenada por el asesinato de Selena Quintanilla?
Foto: Getty Images.

La familia de Selena lamentó con el pasar de los años que Yolanda Saldívar no se haya arrepentido nunca de lo que hizo. Para 2022, la asesina de la “reina del tex mex”, continúa internada en una celda de tres por dos metros, separada del resto de las internas, debido a que desde que llegó a la cárcel, ha sido amenazada de muerte por sus acciones.

A Saldívar se le permite estar fuera de la celda durante gran parte del día y cumple con las labores de conserje en la instalación donde está internada. Su buen comportamiento le permitiría solicitar en 2025 libertad condicional, cumpliéndose 30 años de su sentencia.

Tanto la familia Quintanilla, como los seguidores de Selena, se han mostrado en contra de la reconsideración. Aunque el 31 de marzo de 1995 murió Selena y acabó la libertad de Saldívar, continúa vigente la trayectoria de una cantante que marcó a toda una generación y es considerada una de las latinas más influyentes de todos los tiempos.

Noticias relacionadas