• Desde el mes de octubre de 2021 Venezuela se ha mantenido en un periodo de flexibilización amplia de la cuarentena, por lo que varios servicios han retomado sus actividades regulares. Foto: EFE

Luego de que se cumplieran dos años de la pandemia por covid-19, varios de los sectores han regresado a sus horarios habituales en Venezuela. Algunas de estas áreas redujeron sus horas de actividad como medida de bioseguridad. 

El régimen de Nicolás Maduro impuso una cuarentena estricta desde marzo hasta junio de 2020. Luego se implementó el esquema de 5+10, que consistía en cinco días de flexibilización y 10 de cuarentena radical. 

Durante la cuarentena radical solo laboraban los sectores priorizados: salud, seguridad, transporte, alimentos y farmacias. Mientras que en la flexibilización se permitía la operatividad de otros comercios. 

Posteriormente el esquema cambió a 7+7, una semana flexible y otra radical, aunque el aumento y disminución de casos hacía que estos decretos variarán. Por ejemplo, en diciembre de 2020, y en los días de Carnaval de 2021, hubo flexibilización amplia. En octubre de 2021 también se levantaron las restricciones y hasta ahora así se mantienen.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Bancos 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció el 21 de marzo el restablecimiento de las actividades de atención al público en las entidades bancarias en su horario habitual, es decir, desde las 8:30 am hasta las 3:30 pm.

Los bancos que retomarán el horario regular son los que ofrecen atención directa al público a través de agencias, taquillas, oficinas y sedes administrativas.

Los sectores que regresan a sus horarios habituales tras dos años de restricciones por la pandemia en Venezuela
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

La Sudeban aseguró mediante su cuenta en Twitter que la medida fue tomada debido a la flexibilización amplia de las restricciones impuestas en el país por la pandemia del covid-19. Esta decisión tiene el propósito de “activar y fortalecer el sector económico y comercial del país”.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Colegios y universidades 

El régimen de Nicolás Maduro anunció el 24 de marzo que a partir del 28 de marzo, se retomarían las clases presenciales diarias en todos los niveles educativos.

“100 % clases en todos los turnos. Ya se acabó el experimento. La cosa salió bien. Nos vacunamos todos, ahora vamos full clases, como piden los niños y niñas”, detalló Maduro.

Desde el 8 de noviembre de 2021, el régimen venezolano inició la jornada de vacunación contra el covid-19 para niños de entre 2 y 12 años de edad; y en febrero de este año comenzó la aplicación de dosis de refuerzo para la población en general.

Los sectores que regresan a sus horarios habituales tras dos años de restricciones por la pandemia en Venezuela
Foto: Yazmely Labrador

No obstante, la medida no se cumplió uniformemente en la fecha establecida por el régimen. En el sector privado, por ejemplo, la medida llega tarde, pues desde hace meses trabajan con la matrícula completa. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

En el sector público el panorama es otro, aunque con renuencia en algunos casos, los planteles esperaban el regreso definitivo a las aulas para después de Semana Santa (14 y 15 de abril).

Saime estudia retomar su horario normal 

Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), señaló que está evaluando junto al resto del equipo del ente nacional una fecha para que todas las oficinas vuelvan a su horario habitual.

Vizcaíno ofreció esta información en una entrevista radial. Recordó que el Saime aún está atendiendo a los usuarios por el terminal de su cédula de identidad. 

Los sectores que regresan a sus horarios habituales tras dos años de restricciones por la pandemia en Venezuela
Foto: Saime
Ya estoy evaluando el día que lo voy a hacer, es necesario poner fecha tope”, comentó el funcionario con respecto al horario.

Horarios especiales del Seniat por recaudación del ISLR

Varias oficinas del Seniat habilitaron horarios especiales a propósito de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). Los contribuyentes deben declarar y pagar este impuesto hasta el 31 de marzo. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Los cronogramas establecidos varían dependiendo del estado donde se ubica la oficina. Por ejemplo, la sede de Guatire, estado Miranda, extendió su horario desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. 

Las oficinas de Barinas, Mérida, Apure, Táchira y Trujillo están trabajando desde la 1:00 pm a 3:00 pm solo para la recaudación del ISLR. 

Todas las sedes de la región zuliana mantendrán hasta el 31 de marzo el horario de 8:00 am a 6:00 pm. Hasta el momento se desconoce si después de la temporada de declaración de impuestos el organismo tendrá un horario extendido.

Noticias relacionadas