• Este miércoles, Bruce Willis anunció su retiro de la actuación a los 67 años de edad; trabajadores protestaron en Caracas para exigir mejoras en sus condiciones laborales; Colombia ordenó capturar a cúpula del ELN; Foro Penal reportó 239 presos políticos en Venezuela; Estados Unidos entregará 500 millones de dólares extras en ayudas para Ucrania; La FIFA presentó el Al Rihla, el balón oficial del Mundial Qatar 2022. Foto: EFE

Este miércoles 30 de marzo de 2022, trabajadores de varios gremios y sindicatos protestaron en el centro de Caracas contra los nuevos tabuladores salariales. Por su parte, la organización Foro Penal reportó que Venezuela cierra el mes de marzo con 239 presos políticos.

En Colombia, la Fiscalía emitió orden de captura contra los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente Décimo Martín Villa, acusados por las masacres cometidas en las zonas fronterizas con Venezuela a principios de año. Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos informó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que enviará 500 millones de dólares extra para apoyar la causa contra la invasión rusa.

Entretanto, Adidas y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) presentaron al Al Rihla, el balón oficial del Mundial de Qatar 2022. En redes sociales, se conoció que el reconocido actor Bruce Willis finalizó su carrera profesional a los 67 años de edad, luego de ser diagnosticado con afasia.

A continuación las noticias más destacadas del día:

1. Trabajadores y jubilados exigieron tabuladores salariales ajustados a su contrato colectivo

Varias organizaciones sindicales y gremiales protestaron este miércoles 30 de marzo en el centro de Caracas para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Los trabajadores y jubilados marcharon desde Parque Carabobo hasta Plaza Caracas, donde se encuentran las sedes de los ministerios de Salud y Trabajo.

Protesta de este Miércoles 30 de marzo
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Estuvieron conformados por profesionales del sector Salud, así como representantes de la Unión de Federaciones y Asociaciones de jubilados y pensionados. Otro grupo, de aproximadamente 60 obreros y sindicalistas, se concentró también frente al Ministerio de Educación Universitaria.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

El principal reclamo de los manifestantes fue el nuevo tabulador empleado por el régimen de Nicolás Maduro tras anunciar el aumento salarial el 3 de marzo de 2022, y que, en teoría, entró en vigencia desde el 16 de marzo. Indicaron que los sueldos fijados en estas nuevas escalas violan sus contrataciones colectivas, pues no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. Aseguraron que de no obtener respuestas a sus reclamos, convocarán a una gran protesta nacional para el 9 de abril.

2. Foro Penal contabilizó 239 presos políticos en Venezuela para el cierre de marzo

El Foro Penal publicó este miércoles su balance de presos políticos. Indicaron que Venezuela cierra el mes de marzo con 239 detenidos. Detallaron que desde su último informe no se presentaron nuevos arrestos, pero sí dos excarcelaciones. Estos corresponden a los dos ciudadanos estadounidenses liberados tras la reunión del régimen de Nicolás Maduro con representantes de la Casa Blanca.

presos políticos
Foto: Cortesía

En su cuenta de Twitter, la organización precisó que del número total de presos políticos, 225 son hombres y 14 mujeres. Igualmente, 109 son civiles en contraste a 130 militares presos por insubordinación. Destacaron que hay un adolescente entre los adultos de la lista.

Este reporte plantea una reducción con respecto a los 241 presos políticos registrados el 7 de marzo, y 243 del 12 de enero de 2022. No obstante, aclara que si bien hubo nuevas excarcelaciones, en su mayoría se trata de casos con medidas cautelares. De hecho, más de 9.000 personas alguna vez detenidas siguen hoy sujetas a medidas restrictivas de su libertad. Igualmente, de los que siguen encarcelados, solo 36 cumplen condena, mientras los 205 restantes todavía tienen abiertos sus procesos judiciales. 

3. La justicia colombiana ordenó capturar al alto mando del ELN

La Fiscalía colombiana expidió este miércoles 30 de marzo órdenes de captura contra los máximos jefes de la guerrilla del Liberación Nacional (ELN).  En un comunicado, señaló que están implicados en el asesinato de 25 personas a comienzos del año 2022 en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Miércoles 30 de marzo
Foto: EFE

De acuerdo con la agencia EFE, las medidas recaen sobre el denominado Comando Central (COCE), conformado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.

La Fiscalía agregó que hay requerimientos contra dos integrantes de la Dirección Nacional del ELN, Juan de Dios Lizarazo Atroza y Moisés Bautista Núñez. También contra los cabecillas del Frente de Guerra Oriental, Ramiro Torres Rodríguez y Arturo Archila Rincón. “Estas personas deberán responder por los delitos de homicidio agravado, feminicidio agravado, y rebelión agravada”, detalló el comunicado.

Las autoridades buscan esclarecer el asesinato de 14 personas ocurridos en las poblaciones de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca); y Cubará (Boyacá).

Por otro lado, también fueron expedidas órdenes de captura contra Fabián Guevara Carrascal, alias “Ferley”; y Gerardo Antonio Sanguino Franco, alias “Anderson”. Todos conforman el mando del Frente décimo “Martín Villa”, de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A ellos y a otras 12 personas se les sindica de homicidio, secuestro, amenazas, desplazamiento forzado, terrorismo y concierto para delinquir agravado, entre otros delitos.

4. Estados Unidos ofreció 500 millones de dólares para apoyar a Ucrania 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 30 de marzo
Foto: EFE/EPA/Shawn Thew

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este miércoles dará a Ucrania 500 millones de dólares más en ayudas. La Casa Blanca dio el anuncio en un comunicado, aunque no aclaró si el dinero tendrá fines humanitarios o llegará en forma de ayuda militar.

De acuerdo con la agencia EFE, Biden conversó por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En la llamada, ambos hablaron sobre los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para identificar “capacidades adicionales” con las que ayudar a las Fuerzas Armadas ucranianas. También abordaron la ayuda militar que el gobierno de Biden ya ha enviado a Ucrania y su impacto para repeler la invasión de Rusia.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

En Twitter, Zelenski dijo que habló con Biden sobre ayuda militar y humanitaria, así como “un nuevo paquete de sanciones reforzadas”, del que ninguna de las partes ofreció más detalles. Ambos mandatarios estudiaron la situación en el campo de batalla, así como las negociaciones entre Ucrania y Rusia. Sus representantes se reunieron en Estambul, Turquía, para acercar posturas para un alto el fuego.

En esas conversaciones, los negociadores rusos se comprometieron a reducir significativamente el número de tropas en los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernígov Esto para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial del Kremlin.

5. Bruce Willis se retira de la actuación tras revelar que padece afasia

Rumer Willis, hija del reconocido actor Bruce Willis, anunció este miércoles 30 de marzo que su padre se retirará de la actuación, debido a problemas de salud. A través de una publicación de Instagram, indicó que el intérprete de 67 años de edad sufre de afasia. Se trata de un trastorno que se manifiesta como la progresiva incapacidad para expresar o comprender el lenguaje hablado o escrito. Este puede ser provocado por una lesión o daño en el cerebro.

Miércoles 30 de marzo
Foto: Cortesía

“Para los increíbles fans, queríamos compartir como familia que nuestro amado Bruce está experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto, y con mucha consideración, Bruce se alejará de su carrera profesional que tanto ha significado para él”, escribió Rumer.

Willis fue uno de los actores más importantes de las décadas de los ochenta y noventa, principalmente por sus roles en películas de acción y ciencia ficción. Alcanzó el estrellato al protagonizar la saga Duro de matar, así como otros éxitos de taquilla como Pulp Fiction (1994), El quinto elemento (1997) y Armageddon (1998). Desde 2010 su carrera había sufrido un declive, destacando por su participación en Los Indestructibles y en Glass (2018), esta última secuela de su cinta El protegido (2000). En los últimos años estelarizó en numerosos filmes de bajo presupuesto, lo que llevó a los Golden Raspberry Awards, que premian lo peor del cine, a crear la categoría “Peor Actuación de Bruce Willis”, por las ocho producciones en la que participó nada más en 2021.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

6. La FIFA presentó el Al Rihla, el balón oficial para el Mundial de Qatar 2022

#TeExplicamosElDía | Miércoles 30 de marzo
Foto: FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) presentó este miércoles el balón oficial que se usará en los partidos del Mundial de Qatar 2022. Tendrá el nombre de Al Rihla, que significa “el viaje” en árabe.

A través de su cuenta de Twitter, la organización mostró una foto de la pelota junto a la Copa Mundial. Diseñada por la marca Adidas, será de color blanco con líneas azules, así como detalles en rojo y amarillo brillantes. De acuerdo con sus creadores, será el balón más rápido y ecológico en la historia de la competición.

Aseguraron que está hecho de cuero de poliuretano texturizado, con 20 paneles para mejorar su precisión, estabilidad y rotación en el aire. Es el primero de clase creado con tintas y pegamentos de base acuosa, lo que le hace menos contaminante. “ Está diseñado minuciosamente a partir de la recopilación de datos y los ensayos rigurosos llevados a cabo en los laboratorios de Adidas, en túneles de viento y en el terreno de juego”, explicó la firma, siendo ya el 14° balón que fabrican para el Mundial de la FIFA.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas