• De acuerdo con la Policía Municipal de San Diego, Ringer Harinsson Urquia Torres agredió sexualmente a al menos tres mujeres

La Policía Municipal de San Diego, estado Carabobo, detuvo el 30 de marzo a un hombre que abusó sexualmente de varias mujeres que contactó por la red social Tinder. El sujeto concertaba citas en la aplicación y luego atacaba a sus víctimas. 

Delsis Durán, directora general del cuerpo policial, informó que el hombre fue identificado como Ringer Harinsson Urquia Torres. Agregó que los funcionarios lograron detenerlo luego de recibir denuncias que lo acusaban. 

El lunes 24 de marzo, indicó la funcionaría, llegó una joven de 24 años de edad al organismo policial. La víctima denunció que fue abusada sexualmente por una persona que contactó por la aplicación de citas. 

Este sujeto contactaba a mujeres por medio de la red, concretaba una cita y posteriormente se las llevaba hacia algún lugar solitario para abusar de ellasu0022, señaló Durán.  

Días antes, otra mujer presentó una denuncia ante el Servicio de Investigación Penal (SIP) sobre un hecho similar que involucra al mismo hombre. En este caso, no se consumó la violación porque la mujer logró huir, pero sufrió varias lesiones mientras intentaba escapar. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

La detención 

Tras las labores de investigación, funcionarios de la Policía de San Diego encontraron a Urquia Torres en un bodegón ubicado en una estación de servicio. De acuerdo con el organismo policial, el sujeto estaba con otra víctima al momento de su aprehensión. 

Detuvieron en Carabobo a un hombre por abusar de mujeres que contactaba por Tinder
Foto: Policía de San Diego

Los policías incautaron un vehículo Chevrolet Cruze, color beige, que el detenido usaba para trasladar a mujeres y cometer los abusos. Durán aseguró que Urquia abusó de al menos tres mujeres que citó a través de la aplicación. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Sin embargo, el órgano policial no descarta que haya más víctimas. Los funcionarios hicieron un llamado a las mujeres que fueron abusadas por Urquía a denunciar en el SIP, frente a la entrada de Campo Solo.

¿Cómo hacer un uso adecuado de Tinder?

Las redes sociales son plataformas en las que delincuentes comunes y ciberneticos encuentran espacios para violar la ley. Pese a que cada aplicación cuenta con herramientas de seguridad, a veces los usuarios deben tomar medidas extra para protegerse. 

La psicóloga Paola Ruiz indicó, en una entrevista previa para El Diario, que para hacer un uso adecuado de cada red social se debe conocer el tipo de aplicación y evaluar qué tan seguras son. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Ruiz sugiere dejar claro en el perfil que se busca con el uso de la aplicación. Esto permite a las otras personas estar al tanto de sus intereses y, a su vez, puede ser un filtro para relacionarse con quienes tengan intenciones similares. 

Detuvieron en Carabobo a un hombre por abusar de mujeres que contactaba por Tinder
Tinder

Luis Serrano, coordinador general de RedesAyuda, recomienda no vincular el Instagram con las aplicaciones de citas y tampoco compartir el número telefónico hasta no tener la certeza de que es una persona real con intenciones reales. Invita a hacer uso de la mensajería integrada de la plataforma.

Si deseas que la conversación tenga otro rumbo, se puede redireccionar a Telegram, que tiene la opción de compartir el usuario sin la necesidad de dar el número telefónico de contacto”, alegó Serrano.

Los expertos consideran de suma importancia no publicar fotografías ni compartir información que confirme direcciones de vivienda, trabajo, universidad o escuela donde estudien sus hijos, en caso de tenerlos. Tampoco hacer público el número de placa del vehículo en el que se traslada. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

En caso de haber sido víctima de algún tipo de abuso, robo o estafa por parte de otro usuario, es recomendable llevar la denuncia ante varias instancias. Los perfiles del delincuente deben ser reportados en la red social para evitar que otras personas sean víctimas. Además, se debe formalizar la denuncia ante el Ministerio Público o un departamento policial local en caso de que el delito se haya cometido en Venezuela.

Noticias relacionadas