• En un comunicado emitido en el Día de la Visibilidad Transgénero, la Casa Blanca aseguró que se trata de un “paso considerable” en el compromiso del gobierno con estos colectivos

En Estados Unidos, los pasaportes tendrán la opción de género X que podrán marcar las personas transgénero y no binarias a partir del 11 de abril. Así lo informó el 31 de marzo, Día de la Visibilidad Transgénero, el gobierno de Joe Biden. 

A través de un comunicado, la Casa Blanca anunció la decisión, con la que da un “paso considerable” en el compromiso del presidente por garantizar la identificación de este colectivo. 

Otra de las medidas es realizar cambios en la Administración del Transporte de Estados Unidos (TSA), con nueva tecnología que reemplace el sistema de cacheo e inspección basado en el género para mejorar la seguridad y el respeto a las personas transgénero durante sus viajes. 

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

La Administración de Biden se comprometió a instalar estos sistemas durante 2022 y validar también los procedimientos de identificación de las personas transgénero y no binarias en los puntos de seguridad de los aeropuertos.

Resumen de la semana Casa Blanca
Foto: EFE

Más inclusión en los formularios 

El gobierno también está trabajando con las grandes aerolíneas de Estados Unidos para que incluyan la marca X en sus formularios de identificación de pasajeros. De acuerdo con el comunicado, dos de esas empresas ya han implementado la medida, sin embargo, el texto no especifica cuáles son esas compañías. 

Por su parte, el Departamento de Interior está también añadiendo la opción X en sus programas de Precheck y Trusted Traveler. Esto le permite a los viajeros que lo solicitan, y que además reciben la aprobación de la Administración, tener un pase con el que evitan pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos. 

Con estas medidas la Casa Blanca busca “avanzar en la dignidad, el respeto y la autodeterminación de las personas transgénero mejorando su experiencia de viaje”.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

El gobierno también hizo referencia a otras promesas como la de más recursos destinados a la salud y la educación para ayudar a los niños y jóvenes transgénero, sobre todo en lo referente a su salud mental para evitar los casos de acoso o los suicidios.

Día Internacional de la Visibilidad Trans

Desde 2009, cada 31 de marzo se conmemora en el mundo el Día de la Visibilidad Trans. Esto surgió de la activista trans Rachel Crandall, quien es cofundadora de la organización Transgénero Michigan. nnLa fecha busca generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes enfrentan a diario la vulneración de sus derechos, la estigmatización, discriminación, violencia y crímenes de odio a causa de su identidad de género. nnEl término transgénero se refiere a las personas que se identifican con género sexual diferente al que tienen desde que nacieron. Las personas que se definen como trans se caracterizan porque a nivel social utilizan una vestimenta, tienen un comportamiento y una actitud sexual propia de acuerdo al género con el cual se identifican.

Países que implementaron opciones similares en los documentos 

Desde el 21 de julio de 2021, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y los pasaportes de Argentina incluyen como tercera opción la X para identificar a las personas no binarias o trans. Con esta medida, Argentina se convierte en el primer país de América Latina en establecer dicha categoría. 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
Los pasaportes tendrán la opción X para personas transgénero y no binarias en Estados Unidos
Foto cortesía

En Canadá también existe este tipo de documento. La medida entró en vigencia en agosto de 2017 y las personas que no se sientan identificadas con masculino o femenino, tienen la opción de indicar como género una X. 

Australia estableció a finales de 2014 que legalmente se permite a las personas elegir su género en el pasaporte, ya sea bajo la letra “M”, “F” o “X”. 

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Por otro lado, en Nueva Zelanda el gobierno permite que las personas cambien su género en el certificado de nacimiento una vez que obtengan la aprobación del tribunal familiar. Además, pueden solicitar el cambio para los pasaportes con un formulario que está sujeto a una declaración legal. 

En Uruguay, el cambio de nombre y de género en la cédula de identidad está contemplado en la Ley Integral para Personas Trans, pero no se refleja en los formularios del Registro Civil, que sólo prevé dos opciones: “mujeres trans” o “varones trans”.

La comunidad LGBTIQ+ en Venezuela no cuenta con ningún tipo de reconocimiento por parte del Estado. En los documentos legales de identificación no se brindan opciones para las personas transgénero o no binarias.

Noticias relacionadas