• Este jueves 31 de marzo, la Fiscalía de la CPI anunció que abrirá una oficina en Venezuela; miembros de la comunidad LGBT protestaron ante el CNE exigiendo que se reconozcan sus derechos; Funvisis reportó cuatro sismos en Valencia; el INAC negó que Iberia no quiera reabrir operaciones en Venezuela; Estados Unidos emitirá pasaportes especiales para personas transexuales y no binarias; Rusia retiró tropas atrincheradas en Chernóbil; y la Fórmula 1 anunció nueva carrera en Las Vegas para 2023

Este jueves 31 de marzo el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció que el organismo abrirá una oficina en Caracas. Un grupo de personas trans protestaron en la sede del CNE exigiendo se respeten sus derechos. El INAC negó que Iberia no vaya a reanudar sus operaciones en Venezuela.

Funvisis informó que durante el último día se han registrado un total de cuatros sismos en la ciudad de Valencia (Carabobo); y el INAC desmintió que la aerolínea Iberia no quiera reanudar operaciones en Venezuela.

En materia internacional, Estados Unidos comenzará a emitir pasaportes especiales a personas trans y no binarias; Rusia retiró las tropas que mantenía atrincheradas en la ciudad de Chernóbil por posible contaminación radioactiva; y la Fórmula 1 anunció que realizará una carrera en Las Vegas a partir de 2023.

A continuación, las noticias más importantes del día:

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

1. CPI abrirá oficinas en Caracas

#TeExplicamosElDía | Jueves 31 de marzo

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para que el organismo internacional cuente con oficinas en Caracas.

El funcionario precisó que el acuerdo fue posible luego de tres días de trabajo conjunto entre las partes como parte de un acuerdo previo que había firmado la CPI con el régimen venezolano en noviembre de 2021.

“El fiscal sostuvo que han llevado a cabo 3 días de trabajo como parte del cumplimiento del Memorando de Entendimiento que fue firmado en noviembre del año pasado entre el gobierno de Maduro y la Fiscalía de la CPI”, informó la periodista Osmary Hernández a través de su cuenta de Twitter.

2. Protestan frente al CNE para exigir respeto al derecho a la identidad de las personas trans

#TeExplicamosElDía | Jueves 31 de marzo
Foto: Cortesía

Activistas y defensores de los derechos de la comunidad transexual en Venezuela protestaron este jueves en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que se les respete su derecho a la identidad.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Los manifestantes entregaron un documento a las autoridades del órgano electoral para que se les permita realizar el cambio de sus documentos y que estos reflejen la identidad con la cual se sienten identificados.

Trascendió que representantes del CNE acordaron con los asistentes a la protesta programar una reunión, el próximo 20 de abril, para poder conversar acerca de sus solicitudes.

3. INAC niega que aerolínea Iberia no quiera ofrecer de nuevo viajes a Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 31 de marzo
Un avión en el aeropuerto de Kiev, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Juan Manuel Teixeira, presidente del Instituto Nacional de la Aeronáutica Civil (INAC), rechazó este jueves los rumores de que la aerolínea española Iberia esté negada a volver a ofrecer vuelos a Venezuela.

El funcionario indicó que la compañía reactivará sus operaciones en Venezuela apenas disponga de aviones con los cuales cubrir la ruta. 

Agregó que está previsto que próximamente la aerolínea estatal, Conviasa, comience a ofrecer vuelos regulares a Chile.

4. Funvisis registró cuatro sismos en Carabobo en las últimas horas

#TeExplicamosElDía | Jueves 31 de marzo

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que durante las últimas 24 horas se han registrado un total de cuatro sismos en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Los primeros se produjeron durante el transcurso del miércoles 30 de marzo, ambos ocurrieron a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valencia y su magnitud fue de 2.5 y 2.7 grados en la Escala de Richter.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Posteriormente, este jueves se registraron otros dos movimientos telúricos de mayor proporción, pues estos alcanzaron una magnitud de 2,8 y 3,1 grados en la Escala de Richter. Hasta el momento no se han reportado daños provocados por este evento.

5. EE UU emitirá pasaportes para personas trans y no binarias

#TeExplicamosElDía | Jueves 31 de marzo

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que a partir del 11 de abril los nuevos pasaportes que emita ese país comenzarán a mostrar una nueva opción en el caso de los ciudadanos transexuales y no binarios.

Desde la Casa Blanca afirmaron que se trata de una medida que supone un paso considerable en el camino para la visibilización de esta comunidad.

Otra de las medidas anunciadas por la Administración Biden es realizar cambios en la Administración del Transporte de Estados Unidos (TSA), con nueva tecnología que permita reemplazar el actual sistema de cacheo e inspección que se viene empleando.

6. Tropas rusas dejan Chernóbil

#TeExplicamosElDía | Jueves 31 de marzo
Foto EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El gobierno de Estados Unidos informó que Rusia retiró a parte de las tropas que mantenía atrincheradas en la ciudad de Chernóbil. Las fuerzas militares presuntamente estarían abandonando territorio ucraniano para refugiarse en Bielorusia.

Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, apuntó que es posible que la medida se deba a que los militares están experimentando envenenamiento por radiación proveniente de la planta nuclear que se encuentra en dicha ubicación.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

“¿Habrán cavado trincheras en el Bosque Rojo? Ahora vivan con eso por el resto de su corta vida”, publicó el funcionario en su cuenta de Facebook.

7. La Fórmula 1 regresará a Las Vegas

#TeExplicamosElDía | Jueves 31 de marzo

La Fórmula 1 anunció que para el año 2023 las carreras de la máxima competición automovilística del mundo regresará a la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos. La presentación del nuevo campeonato, que será el tercero en territorio estadounidense, estuvo a cargo de Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1.

Al igual que otros grandes premios que se desarrollan en ciudades, como por ejemplo Mónaco, se tratará de una circuito urbano en el que los autos correrán por las calles de la ciudad y no en un autódromo.

“Es un momento increíble para la F1 que demuestra su enorme atractivo y el crecimiento de nuestro deporte. Las Vegas es un destino reconocido en el mundo por la emoción y la hospitalidad, no hay mejor lugar para la F1 que la capital mundial del entretenimiento”, expresó el CEO de la Fórmula 1.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más relevantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas