• Varios encuentros de la fase de grupos serán entre rivales conocidos e incluso duelo entre campeones del mundo

Este 1° de abril se celebró el sorteo de la fase de grupos para el Mundial de Fútbol Catar que se disputará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre. Hay selecciónes que se han enfrentado en otras ediciones y tienen antecedentes históricos en la Copa del Mundo.

El sorteo se realizó faltando aún por definir tres de las 32 plazas debido a que todavía quedan por conocer los resultados de los partidos de repesca.

De acuerdo con el formato FIFA para los mundiales, Catar, estando en el Grupo A, no puede coincidir en un cuarteto de selecciones de la misma confederación. En el caso de los conjuntos europeos, solo dos selecciones podrán compartir el mismo grupo.

A continuación una lista de los partidos más llamativos de la fase de grupos:

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Catar-Ecuador inaugurarán el mundial por primera vez

El partido que dará inicio al Mundial será el duelo entre Catar, país anfitrión y el único debutante en la competencia, contra Ecuador, equipo que clasificó en el cuarto puesto de las Eliminatorias Conmebol.

Sorteo Catar 2022
Doha (Qatar), 01/04/2022.- An electronic panel shows the draw of group A with Qatar, Ecuador, Senegal, and the Netherlands during the main draw for the FIFA World Cup 2022 in Doha, Qatar, 01 April 2022. (Mundial de Fútbol, Países Bajos; Holanda, Catar) EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL

Es la primera vez que Ecuador se enfrenta a una selección anfitrión en una Copa del Mundo. Esta será la cuarta participación del combinado ecuatoriano en una cita mundialista.

Será la primera ocasión que ambas selecciones se enfrenten entre sí. Los otros dos equipos que complementan el grupo son: Países Bajos y Senegal.

Argentina-México, un duelo de viejos conocidos

En el grupo C están ubicados: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia. El segundo enfrentamiento de la selección albiceleste será contra los mexicanos. Un partido con varios antecedentes históricos.

Mundial de Fútbol Catar 2022: los partidos históricos que tendrá la fase de grupos
Foto: EFE

Esta será la segunda ocasión que Argentina y México coinciden en una fase de grupos. La primera fue en el Mundial de Uruguay de 1930 en el que los argentinos derrotaron 6-3 a los mexicanos.

Luego pasaron 76 años para que se enfrentaran nuevamente. En 2006 fueron rivales en los octavos de final del Mundial de Alemania. En esa ocasión disputaron la prórroga, y Maxi Rodríguez anotó el gol decisivo en el minuto 98, que fue considerado una de las mejores anotaciones de ese torneo.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

En 2010 se volvieron a enfrentar en octavos de final, pero esta vez Argentina arrolló 3-1 a la selección mexicana con dos goles de Carlos Tévez y uno de Gonzalo Higuaín.

Este será el cuarto enfrentamiento entre ambos en una Copa del Mundo y será el segundo encuentro de este torneo.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

España y Alemania: El juego entre campeones del Mundo

En el Grupo E están ubicados: España, el ganador del repechaje entre Costa Rica y Nueva Zelanda, Alemania y Japón.

Mundial de Fútbol Catar 2022: los partidos históricos que tendrá la fase de grupos
Foto: EFE

España y Alemania son dos de los campeones mundiales en torneos recientes. La Roja lo logró en Suráfrica 2010 y Alemania lo consiguió en Brasil 2014. Este será el único grupo del Mundial en el que haya dos campeones mundiales.

España derrotó 1-0 a Alemania en la semifinal de Suráfrica 2010 con una anotación de Carles Puyol. Luego en la final, España ganó 1-0 a Países Bajos.

En el Mundial de 1982, Alemania Federal ganó 2-1 a España y avanzó hasta la final donde derrotó a Argentina de Diego Maradona.

Uruguay-Ghana, el recuerdo de la mano de Luis Suárez

En el Grupo H quedaron seleccionados: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur. Ghana y Uruguay se enfrentaron en los cuartos de final de Suráfrica 2010, en uno de los partidos más emocionantes de ese torneo.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales
Mundial de Fútbol Catar 2022: los partidos históricos que tendrá la fase de grupos
Foto: AP

Ghana llegó como una de las sorpresas y Uruguay llegó con la consolidación de una generación de jugadores como Diego Forlán, Luis Suárez, Fernando Muslera, Walter Gargano, Diego Godín, entre otros.

Ambos equipos estaban empatados 1-1 en el segundo tiempo. Casi  culminaba el partido cuando Ghana atacó y, tras varios rebotes, un jugador africano cabeceó y Luis Suárez detuvo la pelota con la mano como último recurso. 

Suárez fue expulsado con tarjeta roja directa y Ghana tuvo un penalti a favor que de no fallarlo, aseguraba su clasificación a la semifinal del torneo. Asamoah Gyan falló el penal y el partido se decidió en los penales.

Uruguay, a pesar de tener un jugador menos, derrotó a Ghana y avanzó a la semifinal del Mundial. Luego Países Bajos derrotó 3-2 a Uruguay, que terminó como cuarto puesto del torneo.

El 21 de noviembre empieza uno de los mejores eventos deportivos, el cual traerá muchas emociones y nuevos momentos históricos que quedarán guardados para siempre.

Noticias relacionadas