• El diputado oficialista Jesús Farías aseguró que es falso que todas las transacciones en divisas acarrerán una carga impositiva de 3 %. Foto: EFE

El cobro del Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha generado grandes dudas tanto entre los comerciantes, como los ciudadanos, quienes no están completamente seguros sobre qué tipos de transacciones generarán o no una carga impositiva extra al pagar en divisas.

Ante estas dudas, Jesús Farías, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional oficialista, indicó que el cobro correspondiente al 3 % solamente deberá ser pagado por aquellas personas que realicen transacciones en grandes establecimientos comerciales.

El funcionario oficialista explicó que la razón de ello es que este tipo de comercios son lo que se denomina como grandes recaudadores de impuestos debido al alto número de transacciones que manejan.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024
“Comercios populares, pequeños negocios y establecimientos comerciales están exentos del IGTF”
Foto: EFE

“En cambio, todo lo que sea comercio popular, pequeños negocios y establecimientos comerciales, están exentos de ese pago”, afirmó Farías a través de una nota de prensa.

Apuntó que otra vía para no tener que pagar el impuesto es cambiar previamente bien sean los dólares, o la moneda extranjera de la que se disponga, por bolívares debido a que este tipo de pagos no generará un mayor pago de tributos.

“Es mentira que todo el mundo tenga que cancelar el impuesto”, comentó el diputado

El parlamentario explicó también que el cobro del IGTF cumple un doble propósito. El primero de ellos es garantizar que la moneda nacional vuelva a convertirse en la de mayor uso en el país. En segundo lugar sirve para establecer el principio de lo que denominó como justicia tributaria.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

¿Qué dicen los empresarios?

Tiziana Polesel, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), expresó este viernes 1 de abril que resulta preocupante que durante la elaboración y discusión del IGTF no se le haya consultado a los negocios el impacto que una medida de este tipo podía llegar a tener.

“Comercios populares, pequeños negocios y establecimientos comerciales están exentos del IGTF”

Indicó que no fue sino hasta el día jueves (31 de marzo) que las autoridades se acercaron a los empresarios para explicar la nueva ley. Como parte de esta reunión un grupo de expertos en el área tributaria planteó que el IGTF pretende fortalecer la producción nacional e incrementar la formalidad económica.

Expertos en materia tributaria han expresado que este gravamen es una toma ilícita de la renta de los factores de la producción por lo que no puede atribuírsele el tratamiento de impuesto; además, de no estar anclado en la renta. No toma en consideración la capacidad económica del contribuyente sino un medio de pago”, indicó Polesel durante una rueda de prensa.

Añadió que debido a lo acelerado del proceso de implementación del IGTF, que comenzó a operar desde el pasado lunes 28 de marzo, muchos comercios han preferido no aceptar pagos en divisas debido a que no tienen claro cómo debe realizarse el cobro.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

“Se estima que el 75 % no ha efectuado ninguna transacción, en razón de tener muchas dudas en cuanto a la forma de hacerlo. El 25 % restante lo aplicó parcialmente, pero son empresas pequeñas en su mayoría”, detalló.

dólares Argentina - IGTF

A las dudas de los comercios se suma también otra problemática como lo es la falta de máquinas fiscales que permitan facturar el IGTF. Esto debido a que las que se venían utilizando hasta el momento no son capaces de hacerlo. Asimismo, muchos de quienes sí disponen de los equipos exigidos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) aún no han podido actualizarlos con el software necesario para procesar correctamente las transacciones.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Concluyó que en las actuales circunstancias en la que muchos venezolanos se encuentran en una posición económica precaria, los contribuyentes no quieren ver sus bolsillos golpeados por un nuevo impuesto.

Noticias relacionadas