• Un trabajador universitario en el escalafón de titular, que en enero de 2001 ganaba un salario mensual equivalente a 2.659 dólares, a la fecha solo percibe el equivalente a 24,74 dólares mensuales

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (Odhula) alertó en un informe publicado el 31 de marzo de 2022 las condiciones de los profesores y del personal que labora en la casa de estudio, en el contexto de bajos salarios, falta de garantías de seguridad alimentaria y el despojo de sus derechos.

En el texto mencionan el caso de un profesor de la Maestría en Filosofía, quien dos meses antes de enfermarse y morir, ya había perdido casi la mitad de su peso normal. El organismo ha estado documentando la progresiva pérdida de peso de gran parte del personal universitario.

El informe también reseña el caso de un profesor jubilado con la categoría de titular, de 81 años de edad y con 46 años de antigüedad y grado doctoral. De acuerdo con los datos, el profesional padecía de alzheimer, parkinsonismo y fibrilación auricular. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación en Caracas | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Su salario mensual base era de Bs. 46 (10,59 dólares), pero una vez incluida la antigüedad y prima doctoral, el monto a percibir era de Bs. 253,34 (58,37 dólares). 

Sumado a esto está el bono de transporte y el bono Simón Rodríguez de Bs 46 (10,59 dólares) y Bs. 15,4 (3,54 dólares), tiene un ingreso mensual de Bs. 314,34 (72,42 dólares). 

Sus gastos mensuales y de por vida por su condición y medicamentos eran de Bs 1.187,49 (273,71 dólares). Ese monto no incluye terapias, consultas médicas ni gastos de alimentación.

Gastos médicos: otro factor de los profesores universitarios

El costo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades comunes en la tercera edad también incide en el deterioro de la calidad de vida de muchos docentes.

En Venezuela, cinco de los medicamentos que requieren comúnmente los adultos mayores tienen los siguientes costos: 

-Losartán potásico/100 mg: Bs. 33,5.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

-Levotiroxina/100 mg: Bs. 46.

-Calcio: Bs. 37,8. 

-Medicamento para el tratamiento para la próstata: Bs. 46. 

Al respecto, debido a la falta de salarios dignos, según el Observatorio de Universidades (OBU), el 56 % de los profesores ha tenido que vender o intercambiar bienes personales para comprar alimentos y el 86 % ha tenido que reducir sus porciones de comida al día.

Sin acceso a un seguro médico

Por otra parte, debido a que la salud privada está completamente dolarizada, actualmente es inaccesible para un trabajador público. De acuerdo con el monitoreo de Odhula, en el municipio Libertador del estado Mérida, el costo de un día de hospitalización oscila entre 400 y 1.500 dólares. Si se tratara de un paciente con covid-19 el costo estaría entre 1.200 y 1.800 dólares y de llegar a requerir hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podría llegar a 2.500 dólares. 

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Mientras que ser atendido en el área de emergencia puede tener un costo de 20 a 40 dólares sin incluir el tratamiento.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Tales montos son inaccesibles para los profesores universitarios y tampoco están cubiertos por los seguros de salud previstos al efecto, pues por decisión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en el año 2012, las universidades dejaron de percibir los recursos para hospitalización, cirugía y maternidad que históricamente aportaba el Ministerio de Educación Universitaria. 

El salario promedio de un profesor universitario

El salario percibido por el personal activo y jubilado de las universidades públicas en Venezuela depende de las tablas que publica el Ministerio de Educación Universitaria y varía dependiendo del escalafón de los profesores, nivel o grado del personal, antigüedad, prima por profesionalización, cargos directivos y grado académico. 

De acuerdo con la tabla salarial del sector universitario del año 2021, un profesor del más alto escalafón (titular) tenía un salario mensual base de 46 bolívares, equivalente a 10,59 dólares. El personal profesional del nivel más alto (15) tenía un salario base de 30 bolívares (6,91 dólares), mientras que el salario del personal obrero de mayor grado (7) ascendía a 17,3 bolívares (3,98 dólares). 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Un profesor en el máximo escalafón (titular), durante los últimos años, llegó a percibir solo 24,74 dólares mensuales. Es decir, 6,1 dólares por la jornada diaria. 

En febrero, la canasta alimentaria cerró en 454,93 dólares de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Aunque el régimen de Nicolás Maduro anunció un aumento de salario, ningún profesor podría costear completamente los alimentos que la integran. Para que un docente pueda cubrirla debe ganar 15,16 dólares diarios.

A las deficiencias de un salario adecuado a la realidad venezolana, se suman las solicitudes para mejoras en las condiciones laborales en las distintas instituciones educativas en el país.

Ante la falta de respuesta, de acuerdo con el informe, el personal docente ha tenido que recurrir a la venta de sus bienes para poder sobrevivir. 

Noticias relacionadas