• El organismo tributario publicó en su sitio web un instructivo que guía a los usuarios para poder completar su declaración de impuestos

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó un instructivo en el que explica cómo debe realizarse la declaración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

El documento, que se encuentra disponible en la página web del organismo, aclara que no está dirigido para el público general. En su lugar, está pensado para los contribuyentes especiales, los cuales son los responsables de realizar el cobro del tributo y posteriormente transferirlo al ente correspondiente.

El Seniat detalla que existen algunos requisitos que deben cumplirse antes de poder llevar a cabo los pasos contenidos en el instructivo. Estos incluyen el disponer de una computadora que tenga instalado un navegador web y el programa Adobe Acrobat Reader; estar registrado en el portal web del Seniat; disponer de un usuario y clave de acceso al portal fiscal.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Estos son los pasos a seguir para poder declarar el IGTF:

1. Acceso al sistema

El primer paso para poder declarar y pagar el IGTF es acceder a la plataforma web dispuesta por el Seniat para realizar este tipo de operaciones de forma online. Para ello es necesario ingresar a la página del servicio de administración tributaria Seniat.gob.ve y pulsar sobre el botón identificado como tributos.

Sin embargo, dicho paso no puede llevarse a cabo de la forma que refiere el instructivo del Seniat debido a que esa dirección web se encuentra deshabilitada, ya que el nuevo portal del organismo es Declaraciones.seniat.gob.ve. En ese dirección web las personas pueden acceder directamente a la sección de inicio de sesión haciendo clic en el apartado llamado persona jurídica que se ubica en la parte superior izquierda de la pantalla.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

En este momento se desplegará una nueva ventana en la que la persona deberá pulsar sobre el ícono servicios de declaración que se encuentra en la parte superior derecha de la página. 

Luego deberá dirigirse a la sección IGTF y hacer clic sobre la opción ir al sistema.

Los pasos para declarar el IGTF ante el Seniat

2. Declaraciones

Una vez se encuentre en la sección de declaraciones, el usuario podrá realizar tanto una declaración originaria como una complementaria según sea el caso.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

El contribuyente especial debe tomar en cuenta que la declaración del IGTF se hace de forma quincenal y que dicha declaración está sujeta al calendario de Retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, solamente podrá presentar un máximo de una declaración originaria y seis complementarias 

“Una vez que sea registrada la declaración de forma definitiva, y tenga monto a pagar, se generará el respectivo compromiso de pago (Forma 99021) asociado al N° de la declaración registrada. En caso de no tener monto a pagar, se generará el Certificado Electrónico”, refiere el texto.

Para llevar a cabo la declaración, la persona debe pulsar el botón de declaraciones ubicado a la izquierda de la pantalla y seleccionar la opción IGTF. Posteriormente deberá escoger cual de los dos tipos de declaraciones de IGTF es la que desea realizar y tendrá que aportar los datos del periodo y quincena que va a declarar y oprimir el botón continuar.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Luego deberá ingresar la base imponible y las transacciones correspondientes, para que el sistema realice los cálculos correspondientes.

Tras completar esta información, el usuario deberá verificar que los datos aportados son correctos y hacer clic en el botón declarar.

Los pasos para declarar el IGTF ante el Seniat

Una vez realizados todos estos pasos, la persona podrá proceder a descargar su declaración de impuestos y si así lo desea imprimirla.

En la planilla se podrá apreciar la información correspondiente al tipo de operación realizada, el número de transacciones, el monto global y las alícuotas asociadas a cada una de ellas.

Noticias relacionadas