• Javier Tarazona cumplió nueve meses privado de libertad; caravana de migrantes en México se cosieron los labios en protesta; tropas rusas avanzan hacia el Donbás en Ucrania; la Fiscalía venezolana detuvo a siete personas por “actos depravados” y Cuba enviará información de prototipo de vacuna a la OMS

Este sábado 2 de abril FundaRedes exigió la liberación de Javier Tarazona, director de esa organización no gubernamental, luego de que se cumplieran nueve meses de su detención arbitraria. Dos organizaciones no gubernamentales señalaron que la instalación de una oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela demuestra la “incapacidad” del sistema de justicia. 

En materia internacional destacó que varios migrantes se cosieron los labios para presionar a las autoridades de México con la emisión de documentos de estancia mientras avanzan hacia Estados Unidos. En Ucrania, las tropas rusas avanzan hacia el Donbás con la intención de tomar todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk.

La Fiscalía venezolana informó sobre la detención de siete personas por cometer “actos depravados”. Además, Cuba aseguró que enviará toda la documentación a la Organización Mundial de la Salud sobre el prototipo de vacuna Abdala. 

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. FundaRedes exigió la liberación de Javier Tarazona a nueve meses de su detención

La ONG FundaRedes exigió este sábado 2 de abril la liberación plena de su director general, Javier Tarazona, quien cumplió nueve meses preso, tras haber sido detenido en julio de 2021, cuando fue acusado de terrorismo, incitación al odio y “traición a la patria”.

“Hoy, 2 de abril, nuestro director general, Javier Tarazona, cumple nueve meses de detención arbitraria. Hace unos días, la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, expresó preocupación por su caso. Exigimos su liberación plena”, publicó FundaRedes en Twitter.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de abril

El 17 de marzo, Bachelet presentó una actualización oral sobre el caso de Venezuela en la que se mostró “preocupada por el enjuiciamiento de miembros de la ONG FundaRedes; dos de sus miembros han sido puestos en libertad condicional, pero siguen enfrentándose a cargos penales”.

Tarazona permanece detenido desde el 2 de julio de 2021 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, cuando, junto a su hermano Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García, fueron apresados en el estado Falcón. 

2. ONG alegan que oficina de la CPI en Venezuela demuestra la incapacidad del sistema de justicia 

Varias organizaciones no gubernamentales expresaron este viernes que la apertura de una oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela deja en evidencia la incapacidad del Estado para generar por sí mismo mecanismos de investigación y de justicia.

“La realización de una investigación por parte de la CPI y, además, que tenga que asesorar al gobierno venezolano en la materia, lo que hace es ratificar, una vez más, que dentro de Venezuela el Estado no tiene ni la voluntad ni la capacidad para generar por sí mismo mecanismos de investigación, de justicia y de no repetición de los hechos”, dijo el coordinador de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui.

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de abril
El fiscal Karim Khan anunció que abrirá una oficina en Venezuela | EFE/PRENSA MIRAFLORES

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la organización, el activista celebró el anuncio de la instalación de una oficina de la CPI, considerándolo un logro tanto de las víctimas y sus familiares, que “han brindado su testimonio a pesar de las amenazas”, como del “liderazgo social y político” que acudió a instancias internacionales.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Uzcátegui insistió en que, aun con la presencia de la CPI y de la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los DD HH, seguirán “exigiendo que se permita también la visita de otras importantes instituciones, como la Misión independiente de Determinación de Hechos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Por otra parte, el director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, explicó a EFE que la apertura de esta oficina, si bien no es nada excepcional, demuestra que “alguien no lo está haciendo bien dentro del sistema de justicia venezolano y que necesita que alguien de afuera le diga qué es lo que tiene que hacer”.

3. Migrantes se cosieron los labios para presionar a autoridades mexicanas 

Siete migrantes, entre centroamericanos y suramericanos, que salieron este viernes en caravana desde la ciudad mexicana de Tapachula, frontera con Guatemala, se cosieron los labios con aguja e hilo para de esa forma presionar a las autoridades con la emisión de documentos de estancia legal.

Los migrantes avisaron que a partir de este momento, cada hora un grupo de personas al interior de la caravana replicará la acción. Es el segundo movimiento de este tipo en lo que va del año.

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de abril
Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco

El venezolano Edwin Camacho advirtió que van a mantener su protesta de suturarse los labios hasta que tengan eco sus peticiones de obtener su estatus legal en el país para transitar hasta Estados Unidos y si no lo consiguen seguirán con esa práctica.

“No queremos problemas ni violencia, únicamente queremos que nos den el paso a nosotros”, expresó Camacho a la agencia EFE.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

4. Tropas rusas avanzan hacia el Donbás

Las tropas rusas siguieron el sábado avanzando en el Donbás, en el este de Ucrania y donde el Ejército ucraniano resiste las acometidas de la artillería y la aviación rusas. Su objetivo es conquistar todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, mientras Kiev logra respirar con cierta tranquilidad luego de un mes.

“Las fuerzas rusas se están concentrando en Donbás, hacia Járkov, y se están preparando para ataques aún más poderosos”, declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de video difundido online.

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de abril
Un policía ucraniano inspecciona este sábado la maquinería rusa destruída después de que las fuerzas ucranianas recuperaran el pueblo de Dmitrivka | EFE/SERGEY DOLZHENKO

Desde la mañana, las milicias prorrusas de Donetsk tomaron parcialmente la localidad de Novobájtumovka, ubicada al norte de la capital regional, tras enfrentarse a unidades de la 25 brigada aerotransportada del Ejército ucraniano, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte matutino.

El portavoz de la entidad castrense rusa, Igor Konashénkov, señaló que las milicias habrían causado hasta 40 bajas a las tropas ucranianas. Además de destruir un pelotón de tanques, dos pelotones de infantería motorizada, y una batería de morteros.

5. Detuvieron a siete personas en Táchira por “actos depravados”

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó este sábado 2 de abril que su despacho detuvo a siete personas por haber cometido “actos depravados” en público “frente a niños y familias” en un evento celebrado en el estado Táchira.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“Ahora, detenidos e imputados en Táchira por el Ministerio Público los sujetos Luis Moncada, Makensi Villamizar, Lorena Parra, Romir García, José Moreno, Anderson Ochoa y José García, quienes, en un acto público, protagonizaron actos depravados frente a niños y familias”, escribió el fiscal en Twitter.

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de abril

Señaló que estas personas atentaron “contra el pudor y las buenas costumbres, degradando al género femenino en la plaza Bolívar del municipio Torbes. Esto al exponerse desnudos de manera pública durante la celebración de las ferias”.

En un vídeo del evento, publicado en las redes sociales, se observa a varias mujeres bailando sobre un escenario y a una de ellas bajándose los pantalones y haciendo movimientos insinuantes con un hombre y tocamientos.

6. Cuba enviará documentación del prototipo de vacuna Abdala a la OMS

El complejo biofarmacéutico estatal cubano BioCubaFarma tiene ya toda la información sobre Abdala, uno de sus prototipos de vacunas contra el covid-19, para enviar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su autorización.

“La OMS fue informada que el dossier está listo para ser revisado por los expertos”, indicó BioCubafarma, según recogen este sábado 2 de abril medios oficiales.

El grupo industrial -que ha producido tres prototipos de vacunas contra el covid-19 y trabaja en otros dos- explicó que en marzo comenzó “el intercambio formal” con la OMS para dar comienzo al proceso de evaluación de Abdala.

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de abril
Una enferma prepara una vacuna cubana Abdala, en La Habana (Cuba) | Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

Los expertos del organismo internacional deben revisar esa información y decidir si autorizan esta vacuna con base en su seguridad y efectividad.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas