• Esta semana la Corte Penal Internacional anunció que abrirá oficinas en Caracas; se registraron al menos cuatro sismos en menos de 48 horas en Carabobo; entró en vigencia la Ley de las Grandes Transacciones Financieras en Venezuela. Además, una falsa alarma de detonaciones generó pánico y confusión en el Aeropuerto de Cancún, México; y las tropas rusas se retiraron de Chernóbil

Esta semana, que inició el lunes 28 de marzo, la Corte Penal Internacional anunció que llegó a un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para abrir oficinas en Caracas. Funvisis registró cuatro sismos en menos de 48 horas en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Entró en vigencia la Ley de las Grandes Transacciones Financieras en Venezuela (IGTF), la cual permite al Ejecutivo Nacional cobrar un impuesto a los pagos realizados en divisas y criptomonedas. 

La ONG Foro Penal publicó su balance de presos políticos e indicó que Venezuela cerró el mes de marzo con 239 detenidos. El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad expresó su temor a que las sanciones económicas al régimen de Venezuela afecten especialmente a las personas con discapacidad. 

Amnistía Internacional publicó un informe en el que destaca cómo la política represiva del Estado venezolano pasó a convertirse en medidas de criminalización contra activistas y defensores de derechos humanos.

El pánico y la confusión se apoderaron de las personas en el Aeropuerto Internacional de Cancún luego de una falsa alarma de detonaciones. El gobierno de Estados Unidos informó que Rusia retiró una parte de las tropas que mantenía atrincheradas en la ciudad de Chernóbil. Bruce Willis se retiró de la actuación porque padece de afasia. 

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. CPI abrirá oficinas en Caracas

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 abril
Fiscal de La Haya, Karim Khan | Foto: EFE / PRENSA MIRAFLORES

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció el jueves 31 de marzo que llegó a un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para que el organismo internacional cuente con oficinas en Caracas.

El funcionario precisó que el acuerdo fue posible luego de tres días de trabajo conjunto entre los involucrados, como parte de un acuerdo previo que había firmado la CPI con el régimen venezolano en noviembre de 2021.

“El fiscal sostuvo que han llevado a cabo tres días de trabajo como parte del cumplimiento del Memorando de Entendimiento que fue firmado en noviembre del año pasado entre el gobierno de Maduro y la Fiscalía de la CPI”, informó la periodista Osmary Hernández a través de su cuenta de Twitter.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

2. Funvisis registró cuatro sismos en Carabobo en menos de 48 horas

marzo

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó el 31 de marzo que durante 24 horas se registraron un total de cuatro sismos en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Los primeros se produjeron durante el transcurso del miércoles 30 de marzo, ambos ocurrieron a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valencia y su magnitud fue de 2.5 y 2.7 grados en la Escala de Richter.

Posteriormente, el jueves se registraron otros dos movimientos telúricos de mayor proporción, pues estos alcanzaron una magnitud de 2,8 y 3,1 grados en la Escala de Richter. No se reportaron daños provocados por estos eventos telúricos.

3. Entró en vigencia la Ley de las Grandes Transacciones Financieras en Venezuela

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 abril

El lunes 28 de marzo entró en vigencia la implementación de la Ley de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), aprobada por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista en febrero de 2022.

La nueva legislación permite al Ejecutivo Nacional cobrar un impuesto por todos aquellos pagos realizados en divisas o criptomonedas. Los impuestos se determinan en tres renglones dependiendo del tipo de moneda y transacción realizada.

Todas las transacciones realizadas en moneda nacional deben pagar un impuesto del 0 % al 2 %. Por las operaciones efectuadas en divisas o criptomonedas que se lleven a cabo dentro del sistema bancario nacional se cobrará un impuesto del 2 % al 8 %, mientras que las realizadas fuera de este sistema será del 2 % al 20 %.

4. Foro Penal contabilizó 239 presos políticos en Venezuela para el cierre de marzo

marzo

El Foro Penal publicó el miércoles 30 de marzo su balance de presos políticos. Indicó que Venezuela cerró el mes de marzo con 239 detenidos. Detallaron que desde su último informe no se presentaron nuevos arrestos, pero sí dos excarcelaciones. Estos corresponden a los dos ciudadanos estadounidenses liberados tras la reunión del régimen de Nicolás Maduro con representantes de la Casa Blanca.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

En su cuenta de Twitter, la organización precisó que del número total de presos políticos, 225 son hombres y 14 mujeres. Igualmente, 109 son civiles en contraste a 130 militares presos por insubordinación. Destacaron que hay un adolescente entre los adultos de la lista.

Este reporte plantea una reducción con respecto a los 241 presos políticos registrados el 7 de marzo, y 243 del 12 de enero de 2022. No obstante, aclara que si bien hubo nuevas excarcelaciones, en su mayoría se trata de casos con medidas cautelares. De hecho, más de 9.000 personas alguna vez detenidas siguen hoy sujetas a medidas restrictivas de su libertad. Igualmente, de los que siguen encarcelados, solo 36 cumplen condena, mientras los 205 restantes todavía tienen abiertos sus procesos judiciales.

5. ONU teme que sanciones arrastren a la mendicidad a discapacitados venezolanos

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 abril

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad expresó el 29 de marzo su temor a que las sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro afecten especialmente a las personas con discapacidad en Venezuela.

El comité de expertos indicó que muchas instituciones que acogían a niños y adultos con discapacidad han cerrado, reduciendo la información sobre estas personas e incluso sobre su paradero. Por ello, teme que estos colectivos sean frecuentes víctimas de las altas tasas de homicidios en Venezuela y de la represión en manifestaciones.

“Venezuela carece de un mecanismo de identificación y sanción de actos de discriminación hacia las personas con discapacidad; incluidas mujeres y personas con secuelas de lepra y afrodescendientes”, expuso el comité en su informe de conclusiones.

La posibilidad de los discapacitados para tener una vida independiente en la comunidad “se ha limitado por la salida del país de profesionales capacitados en salud y educación”, lamenta el comité de Naciones Unidas; el cual llevará a cabo su próxima revisión sobre la situación en Venezuela dentro de cinco años.

6. Amnistía Internacional presentó su informe anual sobre Venezuela

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 abril

La organización Amnistía Internacional presentó su informe anual de 2021 el martes 29 de marzo. El organismo dedicó un espacio especial para debatir la situación de derechos humanos en Venezuela. 

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

El informe destaca cómo la política represiva del Estado venezolano pasó a convertirse en medidas de criminalización en contra de los activistas y defensores de derechos humanos. La presentación se enfocó principalmente en las condiciones en las que se encuentra detenido Javier Tarazona, director de Funda Redes desde el 2 de julio de 2021.

Las ejecuciones extrajudiciales, las muertes bajo custodia y las torturas a presos políticos fueron algunas de las violaciones de derechos humanos más graves documentadas por el organismo. Sin embargo, también dieron relevancia a los obstáculos que impone el estado para ejercer derechos sexuales y reproductivos, de libertad de expresión, a la salud y a la alimentación. 

La discriminación que sufren mujeres, personas de la comunidad LGBTIQ+, comunidades indígenas y habitantes de estados fronterizos también fueron expuestas por quienes ejercen el monitoreo de Amnistía Internacional dentro del país.

7. Pánico y confusión en el Aeropuerto de Cancún tras falsa alarma de detonaciones

marzo
CANCÚN (MÉXICO) 28/03/2022.- Paramédicos atienden a una turista por una crisis nerviosa hoy, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún por una supuesta balacera, en el estado de Quintana Roo (México) – Foto: EFE/Alejandro Zepeda

El lunes 28 de marzo, cientos de personas se precipitaron para salir de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún (México) luego de que se escuchara un fuerte sonido que las personas confundieron con supuestas detonaciones de armas de fuego, un hecho que descartaron las autoridades.

“No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto”, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en un comunicado.

En los videos que circularon en las redes sociales se observó como en la Terminal 3, que es la más utilizada por las aerolíneas internacionales, centenares de turistas corrieron a resguardarse fuera del recinto o incluso en los aviones luego de escuchar lo que pensaron que eran detonaciones.

La situación obligó a las autoridades a activar el llamado Código Rojo en la zona y en cuestión de minutos llegaron cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Aunque descartaron un ataque con armas de fuego, las operaciones de la Terminal 3 “fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después”.

En el comunicado, las autoridades detallaron que los cuerpos de seguridad realizan las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provocó la alerta entre pasajeros y el personal.

8. Tropas rusas dejaron Chernóbil

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 abril
Foto EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El gobierno de Estados Unidos informó el jueves 31 de marzo que Rusia retiró a parte de las tropas que mantenía atrincheradas en la ciudad de Chernóbil. Las fuerzas militares presuntamente estarían abandonando territorio ucraniano para refugiarse en Bielorusia.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, apuntó que es posible que la medida se deba a que los militares están experimentando envenenamiento por radiación proveniente de la planta nuclear que se encuentra en dicha ubicación.

“¿Habrán cavado trincheras en el Bosque Rojo? Ahora vivan con eso por el resto de su corta vida”, publicó el funcionario en su cuenta de Facebook.

9. Bruce Willis se retira de la actuación tras revelar que padece afasia

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 abril
Foto: Cortesía

Rumer Willis, hija del reconocido actor Bruce Willis, anunció este miércoles 30 de marzo que su padre se retirará de la actuación, debido a problemas de salud. A través de una publicación de Instagram, indicó que el intérprete de 67 años de edad sufre de afasia. Se trata de un trastorno que se manifiesta como la progresiva incapacidad para expresar o comprender el lenguaje hablado o escrito. Este puede ser provocado por una lesión o daño en el cerebro.

“Para los increíbles fans, queríamos compartir como familia que nuestro amado Bruce está experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto, y con mucha consideración, Bruce se alejará de su carrera profesional que tanto ha significado para él”, escribió Rumer.

Willis fue uno de los actores más importantes de las décadas de los ochenta y noventa, principalmente por sus roles en películas de acción y ciencia ficción. Alcanzó el estrellato al protagonizar la saga Duro de matar, así como otros éxitos de taquilla como Pulp Fiction (1994), El quinto elemento (1997) y Armageddon (1998).

Desde 2010 su carrera había sufrido un declive, destacando por su participación en Los Indestructibles y en Glass (2018), esta última secuela de su cinta El protegido (2000). En los últimos años estelarizó en numerosos filmes de bajo presupuesto, lo que llevó a los Golden Raspberry Awards, que premian lo peor del cine, a crear la categoría “Peor Actuación de Bruce Willis”, por las ocho producciones en la que participó nada más en 2021.

Noticias relacionadas