• La Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, informó que se trata de una pieza denominada Anillo de Inducción Cromática, que tiene 20 metros de diámetro. Foto principal: Alcaldía Mayor de Bogotá

El legado del artista venezolano Carlos Cruz-Diez sigue vigente. Una obra fue inaugurada en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. El proyecto fue un regalo de Cruz-Diez a finales de 2014, pero la casa de estudios lo consignó en octubre de 2019 y el Comité Distrital del Espacio Público lo aprobó en noviembre de ese año.  

La obra se trata de una imagen circular que lleva por nombre Anillo de Inducción Cromática. Se inauguró el 31 de marzo, en la plazoleta pública de la universidad que está ubicada en el centro del Distrito Capital de Colombia. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, realizó el acompañamiento, a esta institución educativa, desde la radicación del proyecto hasta el trámite de la licencia de intervención y ocupación del espacio público ante la Dirección del Taller del Espacio Público de la Secretaría Distrital de Planeación. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El artista venezolano entregó los planos finales de la obra en 2014; no obstante, la idea estaba planteada desde 1998 cuando lo que se quería era realizar una valla publicitaria que luego pasó a ser un proyecto más ambicioso. Pero esta no es la única representación del arte del Cruz-Diez en Bogotá, pues en la misma plazoleta hay una exposición del Fotomuseo con imágenes de diferentes obras públicas del artista.

El arte de Carlos Cruz-Diez destaca en plazoleta de Bogotá
Foto de la Alcaldía de Bogotá

Sobre Carlos Cruz-Diez

Carlos Cruz-Diez es un artista franco-venezolano. Nació en Caracas (Venezuela) en 1923 y u003ca href=u0022https://eldiario.com/2019/07/29/el-legado-del-color-que-nos-dejo-carlos-cruz-diez/u0022 target=u0022_blanku0022u003efalleció en París (Francia) en 2019u003c/au003e. Es considerado como el mayor más relevante exponente del arte óptico y cinético. nnEl artista tiene un museo en Caracas, ubicado en la avenida Bolívar a la altura de La Hoyada, nombrado Museo del Diseño y de la Estampa Carlos Cruz-Diez. Pero además, las obras del venezolano se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del:nnMuseum of Modern Art (MoMA), Nueva York-Estados Unidos nnMuseum of Fine Arts, Houston- Estados Unidos nnTate Modern, Londres-Inglaterra nnMusée d’Art Moderne de la Ville, Paris-Francia nnCentre Pompidou, París-Francia nnWallraf-Richartz Museum, Cologne-Alemania nnnRecibió al menos 16 condecoraciones, algunas de ellas: nn(1966) Gran Premio, III Bienal Americana de Arte, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Córdoba, Argentina.nn(1967) Premio Internacional de Pintura, IX Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil.nn(1971) Premio Nacional de Artes Plásticas, Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), Caracas, Venezuela.nn(1976) Premio Integración de las Artes, VI Bienal de Arquitectura, Colegio de Arquitectos de Venezuela, Caracas, Venezuela.nn(1981) Orden Andrés Bello, Primera Clase, Caracas, Venezuela.nn(2002) Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres, París, Francia.nn(2008) Medalla de Honor de la Ciudad de Marcigny, Marcigny, Francia.nn(2011) Premio al mejor artista vivo de la feria Estampa 2011, Madrid, España.

El aporte de la obra en el espacio público de Bogotá

El arte de Carlos Cruz-Diez destaca en plazoleta de Bogotá
Foto de la Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con la Alcaldía, el Anillo de Inducción Cromática hará de la plazoleta un entorno amable, armonioso y dará a conocer a la ciudadanía el arte cinético venezolano, proyectando internacionalmente a uno de los más históricos exponentes de esta área.

El arte en el espacio público no solo hace más cercana la relación entre la ciudadanía con su entorno, sino que también debe permitir su interacción constante y que esto a su vez motive a la creación y al respeto por el arte y la cultura”, agregó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Por su parte, Liliana Álvarez, vicerrectora administrativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano apuntó que esto es un camino que se construyó conjuntamente con entidades gubernamentales y culturales importantes para ciudad, lo que hace que: “Hoy en día, una obra de esta magnitud, pueda estar para todas y todos los bogotanos, colombianos y para todas las personas que vengan a nuestra plazoleta”. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Los detalles del Anillo de Inducción Cromática 

El arte de Carlos Cruz-Diez destaca en plazoleta de Bogotá
Foto RCN

El Anillo de Inducción Cromática está hecho de mosaicos de vidrio que produce una fábrica francesa desde el siglo XIX. Debido al material, se estima que en 30 años sigan viéndose iguales. Son los mismos mosaicos que se usaron en la obra del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en 1978. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

La obra estaba en los archivos de los Cruz-Diez y en los de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El rector actual, Carlos Sánchez Gaitán, tomó la batuta del proyecto y decidió sacarlo adelante durante la pandemia para que cuando se volviera a la normalidad la comunidad pudiera disfrutarla la plaza es pública.

En total se instalaron 408.000 mosaicos con azulejos de colores para conformar la obra que tiene 20 metros de diámetro. En el ensamblaje participaron varios artistas colombianos y el personal del taller de la casa de estudios. “Todo el año vamos a tener actividades académicas alrededor de Cruz-Diez”, expresó el rector. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Noticias relacionadas