• Este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la inflación de marzo aumentó 10,5 % con respecto al mes anterior; la Cámara de Comercio de Caracas calificó como un “caos” la primera semana de la aplicación del IGTF; incendio en El Ávila ha afectado al menos seis zonas en el este de Caracas; Bachelet pidió abrir una investigación independiente sobre posibles “crímenes de guerra” en Bucha (Ucrania); y Elon Musk adquirió un 9,2 % de las acciones de Twitter

Este lunes 4 de abril, el Observatorio Venezolanbo de Finanzas informó que la inflación de marzo aumentó 10,5 % respecto al mes anterior. El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, calificó como un “caos” la primera semana de la aplicación del IGTF.

El incendio en El Ávila que inició el domingo 3 de abril continúa propagándose durante este lunes, hasta ahora ha afectado al menos seis zonas en el este de Caracas y ha consumido entre 2.000 y 3.000 hectáreas. La alta comisionada Michele Bachelet pidió abrir una investigación independiente sobre posibles “crímenes de guerra” en Bucha (Ucrania). El magnate Elon Musk adquirió un 9,2 % de las acciones de Twitter.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1.OVF: inflación de marzo aumentó 10,5 % respecto al mes anterior

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este lunes 4 de abril que la tasa de inflación mensual en marzo de 2022 registró un aumento significativo de 10,5 %, superior al del mes de febrero cuando el indicador alcanzó 1,7 %. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En una nota de prensa, la organización detalló que en términos anualizados, la tasa de inflación en marzo se ubicó en 251 %, igualmente mayor a la del mes de febrero (246 %) y la tasa de inflación acumulada en marzo fue de 17,8 %.

Entre los rubros que registraron los mayores aumentos están los de equipamiento del hogar (105,9 %), servicios (15,9 %), comunicaciones (8,7 %) y alimentos (3,1 %).  

“Entre los factores que influyeron en el alza de los precios se puede mencionar el anuncio y posterior aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que obviamente creó un efecto de expectativas crecientes sobre el nivel de precios”, destacó el OVF.

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de abril

2.Cámara de Comercio de Caracas calificó como un “caos” la primera semana de la aplicación del IGTF

Este 4 de abril, el presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, calificó de “caos” la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) durante su primera semana.

“La aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras fue un caos total. Esto es producto de la improvisación y ausencia de la consulta pública que es necesaria, no solo para la participación  ciudadana, sino a efecto práctico de llevar al legislador el conocimiento de la aplicación del impuesto y una forma de hacer el impuesto viable, esto implica participación de los sectores comercial, académico, y del especialista en administración tributaria”, indicó. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Sostuvo que las características de la ley del IGTF generan “resistencia” por la poca transparencia con la que se ha llevado a cabo. A su juicio, el contexto actual podría ocasionar un retroceso en las pequeñas mejoras económicas que había registrado el país en los últimos meses.

3.Incendio en El Ávila ha afectado al menos seis zonas en el este de Caracas

Un incendio se inició en el sector Los Chorros del parque nacional El Ávila y se propagó a gran velocidad la tarde del domingo 3 de abril. De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Parques (Inparques), el fuego continúa esparciéndose desde el mediodía del lunes 4 de abril en el este de la ciudad.

Marlene Sifontes, secretaria del sindicato de trabajadores de Inparques, indicó para El Diario que más de 50 personas se encuentran desplegadas realizando las labores de extinción del incendio.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Sifontes detalló que al menos seis zonas, en los alrededores de Los Chorros, han resultado afectadas producto de las llamas. De acuerdo con la información, las dos entradas hacia Pico Oriental y que conecta hacia ese sector fueron alcanzadas por el fuego.

Claudio Martínez, coronel de los Bomberos del Distrito Capital, expresó para Unión Radio que presumen que el incendio ha consumido entre 2.000 y 3.000 hectáreas durante las últimas horas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de abril
Foto: cortesía.

4. Bachelet pide abrir una investigación independiente sobre posibles “crímenes de guerra” en Bucha

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, advirtió este lunes 4 de abril que existen graves indicios sobre posibles “crímenes de guerra” en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, Bachelet pidió abrir una investigación independiente sobre lo sucedido en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se han recuperado los cadáveres de más de 300 personas tras la retirada rusa.

La alta comisionada sostuvo que se deben tomar todas las medidas para preservar las pruebas de las aparentes masacres de civiles que se atribuyen al Ejército ruso. A su juicio, ese es el único medio para determinar lo ocurrido, establecer responsabilidades y hacer justicia.

En ese sentido, agregó que se requiere que “todos los cuerpos sean exhumados e identificados”. Además, aseguró que eso permitirá informar a las familias de las víctimas y que se determinen las causas exactas de las muertes.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de abril
Michelle Bachelet en foto de archivo. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

5. Elon Musk compró un 9,2 % de las acciones de Twitter

Este lunes 4 de abril se conoció que el fundador de Tesla, Elon Musk, adquirió un 9,2 % de las acciones de la plataforma Twitter; la cual se disparó más de un 25 % en la Bolsa de Nueva York en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura, de acuerdo con un documento entregado por el empresario a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, según sus siglas en inglés).

La agencia de noticias EFE reseñó que el multimillonario posee en la actualidad casi 73 millones y medio de acciones de la compañía de mensajería, cuyo valor, de acuerdo con la valoración de sus acciones al cierre del viernes pasado, asciende a 2.890 millones de dólares.

La adquisición de Musk se conoce luego de que a finales de marzo el empresario criticara a la red social en varios tuits. Sin embargo, el magnate ha sido muy activo en la red social, en la que ha compartido información sobre sus empresas. También ha protagonizado varias polémicas, como su apoyo y su rechazo a las criptomonedas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de abril
Elon Musk, el empresario y consejero delegado de Tesla y SpaceX, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ALEXANDER BECHER

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas