• Hasta ahora, las autoridades no han determinado las causas que originó las llamas desde la tarde del domingo 3 de abril

Un incendio se inició en el sector Los Chorros del parque nacional El Ávila y se propagó a gran velocidad la tarde del domingo 3 de abril. El fuego continúa esparciéndose desde el mediodía del lunes 4 de abril en el este de la ciudad, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Parques (Inparques). 

Marlene Sifontes, secretaria del sindicato de trabajadores de Inparques, indicó para El Diario que más de 50 personas se encuentran desplegadas realizando las labores de extinción del incendio.

Sifontes informó que al menos seis zonas, en los alrededores de Los Chorros, han resultado afectadas producto de las llamas. De acuerdo con la información, las dos entradas hacia Pico Oriental y que conecta hacia ese sector fueron alcanzadas por el fuego.

El Ávila
Foto: Archivo

Las zonas más afectadas son: Sebucán, Estribo de Duarte, Piedra El Indio, Cachimbo, La Explanada y  Cabeza de Elefante. Este último sector conecta la ruta a la cruz que realizan los palmeros de Chacao.

Hasta ahora, Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentran trabajando en conjunto en la parte alta de la montaña. 

En cuanto a las causas que originaron el incendio, Sifontes explicó que todavía no se ha determinado. 

“Habrá que esperar y tener más información al respecto. Solo sabemos que es una zona donde se encienden fogatas y cocinas improvisadas”, añadió. 

Más de 2.000 hectáreas

Claudio Martínez, coronel de los Bomberos del Distrito Capital, expresó para Unión Radio que presumen que el incendio ha consumido entre 2.000 y 3.000 hectáreas durante las últimas horas.

La temporada de incendios en Venezuela

El director de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, alertó el lunes 4 de abril que existe un alto índice de riesgo de incendios forestales en todo el territorio nacional, específicamente en:

Falcón, Lara, Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua, Miranda, Guárico, Anzoátegui, Sucre, norte de Bolívar y Amazonas.

Al citar el pronóstico del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), agregó que en esas zonas hay “riesgo muy alto”; son estados que representan el 33 % del territorio nacional.

Más de 509 incendios forestales en Venezuela

En todo el país se han registrado al menos 509 incendios forestales entre diciembre y enero de 2021.

Respecto a la situación de El Ávila, indicó que han sido extinguidos tres incendios en este periodo. El más grave fue el registrado los primeros días de febrero y que tuvo una propagación estimada de dos hectáreas.

¿Cuáles son las zonas afectadas por el incendio en El Ávila?
AME8706. CARACAS (VENEZUELA), 03/04/2022.- Viste del incendio en un sector del parque nacional Waraira Repano, conocido como cerro el Ávila, en Caracas (Venezuela). Un incendio declarado este domingo en el parque nacional Waraira Repano -más conocido como el Ávila- en Caracas ha arrasado con parte de la formación montañosa, a donde acudieron bomberos, guardaparques y voluntarios, para intentr controlar, sin éxito, las llamas que quemaron una de las zonas más populares de Venezuela. EFE/ Miguel Gutierrez

El martes 2 de abril un vehículo se incendió en la Cota Mil, entre el distribuidor La Castellana y Altamira. Llas llamas se extendieron hacia parte de El Ávila.

Al parecer una falla eléctrica causó el incendio del auto. La dueña fue rescatada por el Cuerpo de Bomberos.

Las autoridades llegaron al lugar del suceso para sofocar las llamas e impedir que las llamas siguieran propagándose.

Noticias relacionadas