• Por primera vez desde que se creó la institución en 1977, una mujer asume ese cargo

Una venezolana es la nueva presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB). La economista Alejandra Kindelán Oteyza fue considerada como la mejor candidata para asumir el 5 de abril el cargo del presidente saliente, José María Roldán, quien renunció hace un año luego de estar durante ocho años a la cabeza de la institución. 

La venezolana se convirtió en la primera mujer que va dirigir, durante un periodo de cuatro años, la patronal bancaria de España desde su creación en 1977. Kindelán contó con el apoyo de los cinco mayores bancos de la asociación: Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y Deutsche Bank. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

De acuerdo con una nota de prensa de la AEB, en su primer día en el cargo, la venezolana manifestó a la Asamblea General de la AEB su agradecimiento por el apoyo recibido de todas las entidades. También agradeció a José María Roldán por impulsar esta “importante transformación de la Asociación durante su mandato”. 

Kindelán se comprometió a colaborar con las entidades para responder a los grandes retos del sector, como la transformación digital de la banca o la transición hacia las finanzas sostenibles. Aseguró que va a trabajar para que el sector se acerque más a la sociedad y se entienda mejor la función de los bancos.

Alejandra Kindelán Oteyza, la venezolana que preside la Asociación Española de Banca 
Foto: prensa AEB

La Asociación Española de Banca

La Asociación Española de Banca es una asociación profesional abierta a todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España. Aunque su afiliación es voluntaria, en la práctica la mayoría de los bancos en España son miembros de la Asociación, destaca la AEB en su portal web. nnSu sede está ubicada en el Paseo La Castellana de la ciudad de Madrid. Se creó en 1977 y está comprometida con el desarrollo del sistema bancario español y con la contribución del mismo al crecimiento económico de ese país. La AEB representa a sus asociados en la Federación Bancaria Europea (EBF) y, a través de ella, en la Federación Bancaria Internacional (IBFed), participando en sus órganos de gobierno, comités y grupos de trabajo.

Alejandra Kindelán Oteyza

Alejandra Kindelán Oteyza nació en Caracas, Venezuela, en 1971. Según la descripción en su cuenta de LinkedIn, entre sus principales valores está el liderazgo femenino, además apuesta por el diálogo y el talento. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

La venezolana emigró del país en su juventud para estudiar en el Reino Unido y en Estados Unidos. En este último país se graduó en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad Privada Femenina Wellesley College, en Massachusetts. 

Alejandra Kindelán Oteyza, la venezolana que preside la Asociación Española de Banca 
Foto cortesía

En 1993 obtuvo su primer empleo como consultora en el Banco Mundial, donde desarrolló una tesis sobre Educación. Luego se incorporó al Departamento de Estudios del Banco Central Hispano con el objetivo de ahondar en el análisis macroeconómico de la economía mundial. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Mientras trabajaba realizó un programa de posgrado en la escuela de negocios francesa Insead. Desde entonces, su carrera se ha desarrollado dentro del Banco Santander, en el que se desempeñó como directora del Servicio de Estudios durante los últimos 20 años y donde dirigió los departamentos de Políticas Públicas, en 2008, y Relaciones Institucionales, en 2018. También fue miembro del consejo del Banco Santander en Argentina entre 2016 y 2020. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Además, fue vicepresidenta del consejo de negocios de la OCDE, miembro del Consejo de Europa, del Instituto de Finanzas Internacionales en Estados Unidos y Fedea. Es madre de tres hijos que tuvo en el matrimonio de 12 años con Alfonso Galobart Marone-Cinzano, nieto de la infanta María Cristina de Borbón, tía del rey emérito Juan Carlos I.

Noticias relacionadas