• El presidente de la organización, José Gregorio Rodríguez, precisó que el impuesto afecta al turismo en el estado

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, aseguró que la entrada en vigencia de la Ley de Grandes Impuestos a las Transacciones Financieras (IGTF) afecta al consumidor final. Sobre todo al turista que viaja a la isla a pasar sus vacaciones.

El economista sostuvo que Nueva Esparta no debería estar dentro de ese esquema. “Este es un estado donde vienen turistas extranjeros que traen moneda extranjera y por supuesto estábamos muy cómodos haciendo la conversión”, agregó. 

Precisó que aunque entienden la necesidad del Estado de tomar parte en ese “juego financiero”, eso no contribuye a dar una sensación de tranquilidad. Al contrario, ahora existen muchas dudas.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Dentro del mismo órgano de administración tributaria hay incertidumbre”, aseveró el 5 de abril en entrevista para el programa Sin duda de Unión Radio.

Comercios no pueden adquirir máquinas fiscales

El especialista mencionó que además de que los prestadores de servicio se han visto afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia, debido a que los turistas rusos eran una fuente de ingreso; el IGTF podría terminar de agravar al sector.

A su juicio, algunos comercios no pueden adquirir las máquinas fiscales, cuyo valor estimado en el mercado supera los 1.000 dólares por equipo.  

“Lo que venimos haciendo es que aquellos comercios que tienen pocas facturaciones y que su sistema no está adaptado, están aplicando lo que establece la providencia sobre la emisión de facturas fiscales para contingencia. Si a usted se le va la electricidad y no puede utilizar su sistema, usted apela a su facturación manual”, explicó.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
Dólares IGTF
Foto: EFE

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró que muchos comercios no cuentan con el músculo financiero para poder hacer frente a un gasto inesperado como este. Afirmó que es precisamente por este motivo por el que desde Consecomercio han solicitado que se otorgue una prórroga en la aplicación del impuesto.

“Esto ha significado un problema. Solicitamos la prórroga de esta aplicación porque no hemos tenido tiempo, ni recursos para poder implementarlo”, indicó durante una entrevista a Globovisión.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Plesel detalló que a una semana desde que entró en efecto el IGTF el balance desde el empresariado es negativo; porque la puesta en marcha del inicio del cobro del impuesto ha sido apresurada.

Comentó que aunque el Ministerio de Finanzas se acercó a los empresarios para realizar una reunión y dictar un taller referente al IGTF, este no ha resuelto todas las dudas que surgen en torno a este tema.

Aplicación del IGTF es un “caos”

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, se refirió a la aplicación del IGTF en la capital durante su primera semana de vigencia como un “caos total” el 4 de abril.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

De acuerdo con Palacios, el caos es producto de “la improvisación y de la ausencia de discusión pública” de la ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN) del chavismo. Argumentó que en la discusión debieron ser consultados los sectores empresariales, académicos y otros especializados en la aplicación del impuesto, hecho que no ocurrió.

Sostuvo que las características de la ley del IGTF generan “resistencia” por la poca transparencia con la que se ha llevado a cabo. A su juicio, el contexto actual podría ocasionar un retroceso en las pequeñas mejoras económicas que había registrado el país en los últimos meses.

Noticias relacionadas