• Una investigación visual comparó las fotografías del satélite con los videos publicados por las autoridades ucranianas el 2 de abril. Foto: EFE/Maxar Technologies

El satélite de Maxar Technologies captó imágenes de la ciudad de Bucha, Ucrania, durante varios días mientras las tropas de Rusia ocuparon ese territorio. Las fotografías revelan que los asesinatos de civiles ocurrieron semanas antes de que el Ejército ruso abandonara la localidad. 

El sábado 2 de abril, las autoridades ucranianas informaron que cientos de cuerpos de civiles fueron concentrados en las calles de la ciudad. Algunos de ellos estaban maniatados y a otros los localizaron en fosas comunes. 

La empresa de tecnología le entregó las imágenes al diario estadounidense The New York Time y el medio hizo un análisis sobre los acercamientos que captó el satélite en las calles de Yablonska, en Bucha, donde localizaron a varios de los cadáveres. 

El periódico ordenó a su unidad de investigación visual comparar esas imágenes con otras anteriores y posteriores. La investigación determinó que los cadáveres aparecieron en las calles entre el 9 y el 11 de marzo, es decir, tres semanas antes de que los militares rusos abandonaran la ciudad.

Leer más  ¿Cuántos drones y misiles derribó EE UU durante el ataque de Irán contra Israel?

¿Qué muestran las imágenes de Bucha?

Las fotografías revelan que al menos 11 cadáveres ya habían sido dejados en las calles el 11 de marzo. En las imágenes se comparó también la posición de los cuerpos y la distancia que tenían entre los objetos de las calles, árboles y automóviles abandonados. 

En esa comparación se pudo verificar que coincidían con los videos difundidos por las autoridades de Ucrania el 2 de abril. Todos los objetos analizados se mantuvieron en la misma posición por tres semanas.

Las imágenes de un satélite contradicen la versión de Rusia sobre la masacre en Bucha
Foto: The New York Times

En ese video, se podía apreciar cómo un vehículo intentaba atravesar la calle Yablonska mientras evitaba pisar los cadáveres dispuestos a ambos costados de la vía. Algunos cuerpos estaban juntos en grupo, otros permanecían al lado de vehículos o bicicletas.  

Leer más  El papa instó al diálogo entre Irán e Israel para resolver el conflicto

El medio analizó un segundo video tomado en la misma calle. Las imágenes muestran tres cuerpos más. Uno yace junto a una bicicleta, otro junto a un auto abandonado. El satélite captó que los autos abandonados y el cuerpo cercano aparecieron entre el 20 y el 21 de marzo.

Las imágenes de un satélite contradicen la versión de Rusia sobre la masacre en Bucha
Foto: The New York Time

Corresponsales internacionales documentaron el hallazgo de los cuerpos

Luego de que se confirmara la liberación de Bucha, periodistas de medios como The New York Times y de agencias como EFE, AFP y AP acudieron al sitio para documentar los hechos. 

En esa cobertura, los corresponsales se encontraron con cadáveres todavía dispersos en las calles de Bucha. Algunos captaron como las autoridades recogían los cuerpos. En la publicación de The New York Times detallan que aún quedan imágenes que se tomaron fuera de la calle Yablonska por analizar y comparar. 

Las imágenes de un satélite contradicen la versión de Rusia sobre la masacre en Bucha
Foto: EFE
The Associated Press publicó imágenes de al menos seis hombres que yacen juntos en la parte de atrás de un edificio de oficinas, algunos con las manos atadas en la espalda. El edificio se ubica alrededor de un kilómetro y medio al oeste de otras víctimas que fueron encontradas a lo largo de la calle Yablonska. A más de kilómetro y medio de ahí, un fotógrafo de The Times descubrió el cuerpo de un hombre con un tiro en la cabeza que yacía junto a una bicicleta”, reseñó el medio. 

Cuál es la versión de Rusia

Rusia negó el domingo 3 de abril que las tropas rusas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev. Aseguró que todas las fotografías y los videos publicados por el gobierno ucraniano son una “provocación”.

Leer más  Irán anunció que cesará los ataques contra Israel: los detalles
Las imágenes de un satélite contradicen la versión de Rusia sobre la masacre en Bucha
Ucranianos hicieron tumbas afuera de una zona residencial en Bucha para sepultar los cuerpos encontrados en las calles | Foto: EFE
El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev. Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de ‘crimen’ por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación”, indicó el organismo ruso en un comunicado.

Afirmó que, durante el tiempo en el que esta ciudad estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia “ni un solo residente local sufrió acciones violentas”.

Leer más  ¿Cuántos drones y misiles derribó EE UU durante el ataque de Irán contra Israel?

“Mientras la ciudad estuvo bajo el control de las tropas rusas, y más aún después, hasta hoy en Bucha los residentes locales se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones de telefonía móvil”, señala.

Rusia también asegura que no bloqueó la salida desde la ciudad y que “todos los residentes locales tuvieron la oportunidad de abandonar libremente la localidad en dirección norte, incluso a la República de Bielorrusia”.

Noticias relacionadas