• El presidente de Ucrania intervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU debido a la masacre de cientos de civiles en Bucha, en Ucrania, durante la ocupación rusa

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, participó vía  online en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebró el 5 de abril. 

Esta reunión se convocó debido a la creciente indignación por el descubrimiento de decenas de cadáveres en Bucha, una localidad cercana a la capital, Kiev, después de la retirada de las tropas rusas. 

El gobierno de Ucrania calificó el hecho como un acto de genocidio por parte del gobierno de Rusia, el cual inició una invasión en territorio ucraniano el 24 de febrero. 

Zelenski aseguró que lo ocurrido en Bucha es solo un reflejo de lo que las tropas rusas han hecho en toda Ucrania desde que inició la invasión. El mandatario cuestionó al Consejo de Seguridad de la ONU, debido a que Rusia es miembro del organismo y fue el país que ordenó los delitos contra la población ucraniana.

“Los militares rusos mataron a las mujeres en las puertas de sus casas, a familias, a adultos, a niños, e intentaron quemar los cadáveres. Recordamos la memoria de todos los que han muerto con disparos en la nuca”, dijo el mandatario ucraniano en su intervención ante el Consejo.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles
Zelenski pide un juicio similar al de Núremberg por crímenes cometidos por Rusia en Ucrania
Cadáveres encontrados en las calles de Bucha | Foto EFE

Además, el mandatario cuestionó la inacción del organismo internacional durante los días de conflicto armado en los que han matado a cientos de civiles. 

El Consejo de Seguridad, ¿qué seguridad tiene que garantizar?, ¿dónde está la paz?, ¿dónde está la seguridad?, ¿dónde están las garantías que tienen que ofrecer las Naciones Unidas? El mundo está viendo lo que ha hecho el Ejército ruso en Bucha, pero todavía no ha visto lo que han hecho en otras ciudades. La geografía cambia pero la crueldad es la misma (…). Están aplastando ciudades ucranianas con su artillería, causando hambrunas, disparando a civiles que intentan huir de este terrorismo”, cuestionó Zelenski.

El mandatario aseguró que los miembros del Ejército ruso y los funcionarios del gobierno que dan las órdenes deben ser juzgados internacionalmente. “El Ejército ruso y los que dan las órdenes tienen que ser llevados a la justicia, un tribunal que sea parecido al de Núremberg”, afirmó. 

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

El mandatario ucraniano lamentó la imposibilidad de que la ONU tome alguna medida contra Rusia, dado su puesto permanente en el Consejo de Seguridad y por el cual tiene poder de veto.

“Esto les permite permanecer impunes y les permite destruir todo lo que pueden. ¿Creen que el derecho internacional ya no tiene sentido? Si su respuesta es no, entonces actúen inmediatamente”, exigió el presidente. 

Zelenski exigió la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú y tomar medidas en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

“Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan”, dijo Zelenski a los representantes del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

Masacre en Bucha

Las autoridades ucranianas encontraron los cuerpos de al menos 410 civiles en pueblos alrededor de Kiev. Solo en Bucha se registraron más de 300 personas asesinadas y torturadas. 

El gobierno de Rusia se ha desligado de las responsabilidad por los crímenes en Bucha. Alegaron que “ninguna persona local ha sufrido ninguna acción violenta” y  que las informaciones sobre los cadáveres en las calles son falsas y un montaje para desacreditar a Moscú. 

Sin embargo, el diario estadounidense The New York Times reveló imágenes de satélite que demuestran que los cuerpos estuvieron en las calles de Bucha durante semanas, mientras esa ciudad estaba bajo el control del Ejército ruso.

Zelenski pide un juicio similar al de Núremberg por crímenes cometidos por Rusia en Ucrania
Kyiv (Ukraine), 03/04/2022.- Un cuerpo de un civil ucraniano en las calles de Bucha después de la retirada rusa. | EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK ATTENTION: GRAPHIC CONTENT

La representación de Reino Unido, que preside el Consejo en la ONU, dijo que la sesión servirá para “asegurarse de que se oye la verdad sobre los crímenes de guerra rusos”.

Tras conocerse la masacre en Bucha, varios países europeos han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos. Además, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para los Estados miembros que incluye, por primera vez, sanciones energéticas contra Rusia.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado la muerte de 1.480 civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Indicios de “posibles crímenes de guerra” en Ucrania

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, advirtió que existen graves indicios sobre posibles “crímenes de guerra” en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. En un comunicado, pidió abrir una investigación independiente sobre lo sucedido en Bucha. 

Bachelet sostuvo que se deben tomar todas las medidas para preservar las pruebas de las aparentes masacres de civiles que se atribuyen al Ejército ruso. Según la alta comisionada, ese es el único medio para determinar lo ocurrido, establecer responsabilidades y hacer justicia.

“Estoy horrorizada por estas imágenes. Informaciones que surgen de esta y otras áreas plantean preguntas sobre posibles crímenes de guerra, violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, dijo Michelle Bachelet

Noticias relacionadas