• En la localidad de Bucha se encontraron al menos 400 cadáveres en las calles después de la retirada de las tropas rusas. Foto: EFE

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (Acnudh) informó que 1.480 civiles han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. 

Los datos más recientes de la ONU indican que entre el número de muertos registrados desde el 24 de febrero hasta el 4 de abril, hay 331 hombres, 211 mujeres, 22 niñas y 40 niños; así como 61 niños y 815 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

Además, se contabilizaron 2.195 heridos. De esa cifra, 253 son hombres, 194 mujeres, 43 niñas y 40 niños; así como otros 100 niños y 1.565 adultos de sexo aún por confirmar, señala el organismo internacional.

Leer más  El papa instó al diálogo entre Irán e Israel para resolver el conflicto

Las regiones donde se han producido más muertes son Donetsk y Lugansk, zonas autoproclamadas como repúblicas soberanas y reconocidas por Rusia. En esos lugares han muerto 474 personas y 1.065 resultaron heridas.

Acnudh precisa que la cifra de civiles fallecidos puede ser considerablemente superior a la registrada, debido a que se han retrasado los informes de lugares donde se han producido intensos enfrentamientos armados. Además, hay numerosos informes aún pendientes de corroboración.

La ONU indicó que la mayoría de las muertes de civiles registradas se debieron a heridas por armas explosivas con una amplia área de impacto. Esto incluye bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, ataques aéreos y con misiles. 

Leer más  ¿Cuántos drones y misiles derribó EE UU durante el ataque de Irán contra Israel?

Masacre en Bucha

Luego de la retirada de las tropas rusas en la localidad de Bucha, comenzaron a circular imágenes de cientos de civiles muertos apilados en las calles. Al menos 400 personas murieron en lo que el gobierno ucraniano calificó como un “genocidio” por parte del Kremlin. 

El gobierno ruso ha negado su responsabilidad en esas muertes, a pesar de que ocurrieron mientras su Ejército mantenía bajo control a esa ciudad. El Kremlin ha calificado las imágenes de cientos de civiles muertos en las calles como un “montaje”. 

Más de 1.400 civiles muertos ha dejado la invasión rusa a Ucrania
Masacre en Bucha, Ucrania | Foto EFE

Sin embargo, imágenes satelitales desmintieron la versión rusa. Las pruebas mostraron que los cuerpos ya estaban en las calles al menos dos semanas antes de la retirada de las tropas rusas.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania,  aseguró que lo ocurrido en Bucha es solo un reflejo de lo que las tropas rusas han hecho en todo el país desde que empezó la invasión. El mandatario cuestionó que Rusia sea miembro del organismo y siendo el país que ordenó los delitos contra la población ucraniana.

Leer más  Irán anunció que cesará los ataques contra Israel: los detalles

“Los militares rusos mataron a las mujeres en las puertas de sus casas, a familias, a adultos, a niños, e intentaron quemar los cadáveres. Recordamos la memoria de todos los que han muerto con disparos en la nuca”, dijo el mandatario ucraniano en su intervención ante el Consejo.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresó su horror por lo ocurrido en Bucha y advirtió que existen graves indicios sobre posibles “crímenes de guerra” en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. En un comunicado, pidió abrir una investigación independiente sobre lo sucedido en Bucha. 

Leer más  ¿Cuántos drones y misiles derribó EE UU durante el ataque de Irán contra Israel?

Prisioneros rusos

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que el gobierno tiene bajo custodia a 600 militares rusos que formaron parte de la invasión a Ucrania.

Más de 1.400 civiles muertos ha dejado la invasión rusa a Ucrania
Vehículos abandonados en Irpin EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

“Cuando hablamos del número total (de militares presos), hay alrededor de 600 ahora. Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional para alojarlos”, dijo en televisión.

Vereshchuk recordó que el primer intercambio completo de prisioneros tuvo lugar el 24 de marzo, cuando 10 militares ucranianos fueron intercambiados por 10 militares rusos.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, hasta finales de marzo las tropas rusas habían secuestrado a unos 30 funcionarios de gobiernos locales, incluyendo alcaldes, activistas y periodistas, desde el inicio de la invasión.

Noticias relacionadas