• Las autoridades reportaron que la falla eléctrica podría extenderse hasta el viernes 8 de abril en varias zonas de la isla. Foto principal de Primera Hora

Una avería en la central Costa Sur, localizada en el municipio de Guayanilla, Puerto Rico, provocó un apagón el miércoles 6 de abril que se mantiene luego de 12 horas en toda la isla. 

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (principal sindicato de la Autoridad de Energía Eléctrica), explicó el 7 de abril que el apagón no ocurrió por problemas de generación, sino por una avería en el patio de interruptores de la zona Costa Sur de la isla. Agregó que esto provocó que el sistema de protección de Luma Energy “no funcionara como se debía”

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Por su parte, Luma Energy, que es la compañía responsable de la distribución y transmisión de la electricidad en Puerto Rico, informó que sus brigadas han podido restablecer el servicio a 60.000 abonados. Sin embargo, la empresa aseguró que “la causa exacta de la interrupción aún no se conoce en este momento”.

Dado el tamaño masivo y el alcance del apagón, la restauración de la energía podría extenderse hasta el jueves y el viernes para algunas áreas. Continuamos avanzando en la restauración, pero debido a los extensos daños en la Subestación Costa Sur, no estamos en condiciones de proporcionar una estimación de la restauración completa en este momento”, añadió Luma Energy.
Lo que se sabe del apagón masivo que se registró en Puerto Rico
Foto de Primera Hora

Acciones de las autoridades

El gobierno de Puerto Rico suspendió el jueves 7 de abril las clases del sistema público y las labores en todas sus agencias por el apagón que afecta a toda la población de la isla. Tras la falla en el sistema eléctrico, el gobernador interino, Domingo Emanuelli, y la secretaria de la gobernación, Noelia García, informaron que activaron los planes de emergencia de las distintas agencias. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

De acuerdo con declaraciones de Emanuelli y García en un comunicado de prensa emitido el jueves, mientras los equipos de expertos trabajan en la reparación de la avería, se suspenderán las clases en el sistema público. En cuanto a los empleados gubernamentales, solo aquellos con funciones esenciales y de emergencia tendrán que presentarse a trabajar.

A su vez, la Policía de Puerto Rico implementó un plan para organizar el tránsito en las zonas más afectadas. El gobierno local solicitó “cooperación de los conductores en las carreteras ante la situación”. 

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Mientras tanto, el secretario de Salud, Carlos Mellado, comunicó que los centros asistenciales y hospitalarios están funcionando con generadores.

Noticias relacionadas