• La compañía informó que están realizando inversiones por unos 125 millones de dólares para modernizar toda su red y poder comenzar a ofrecer mejores velocidades de conexión y mayor estabilidad en sus servicios

La llegada de la tecnología 5G al mercado venezolano podría estar mucho más cerca de lo que se pensaba y esto podría ocurrir de la mano de Digitel, la segunda operadora privada más grande del país.

Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel, informó el 6 de abril que su compañía cuenta ya con más de 700 estaciones con capacidad de ofrecer conexiones 5G a los usuarios. Detalló que estas se encuentran distribuidas por todo el país.

El despliegue de estos equipos forma parte de un plan de inversión tecnológica que viene realizando la empresa para fortalecer su huella 4G en el territorio nacional. Como parte de estos esfuerzos, la teleoperadora adquirió equipos que permiten ofrecer conectividad a redes tanto 4G, como 5G. 

“Nosotros actualmente tenemos entre 700 y 800 estaciones listas. En estos momentos todo lo que estamos comprando son estaciones que tienen capacidad para 5G, los sistemas de gestión ya están instalados en Venezuela”, afirmó durante un evento realizado con la prensa.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Precisó que en el caso de la ciudad de Caracas por ejemplo, en estos momentos, toda la zona del sureste de la capital cuenta con cobertura para conectarse a 5G. No obstante, al igual que sucede en el resto del país, esta señal aún no ha sido encendida.

La razón según explicó es que Digitel todavía no dispone de una red de transmisión que sea lo suficientemente robusta para poder brindar un servicio de calidad. A esto se une el hecho de que para ello necesitan poder migrar a los usuarios que aún se encuentran en la red 3G a 4G.

Esto explica, en parte, por qué la compañía viene invirtiendo fuertemente en mejorar su red de cuarta generación con la importación y activación de nuevas estaciones de transmisión. 

“Tuvimos que tomar la decisión de disminuir la inversión en equipos 3G para poder enfocarnos en traer estaciones que soporten 4G y 5G”, expresó el presidente de Digitel.

Añadió que la compañía ya cuenta con las autorizaciones necesarias para poder comenzar a ofrecer 5G, por lo que una vez puedan culminar los trabajos que vienen realizando podrían encender la antenas

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Servicios de voz

¿Cuáles fueron los anuncios de Digitel para 2022?

Pérez aseguró que desde la operadora son conscientes de los graves problemas que tienen sus usuarios al momento de intentar realizar llamadas desde sus líneas Digitel bien sea por interrupciones o porque simplemente no cuentan con la posibilidad de establecer conexión.

Argumentó que la razón de esta problemática es el hecho de que los servicios de voz de la compañía se transportan a través de las redes 3G y debido a que estas se encuentran saturadas, la transmisión de voz debe competir con el envío y recepción de las conexiones de datos.

Todo esto genera cuellos de botella que en último término afectan directamente la experiencia de usuario de los clientes.

Apuntó que ante esta situación “va a cambiar pronto”, pues están trabajando para migrar el servicio a la red 4G a través del protocolo VoLTE el cual permite disfrutar de una mayor calidad de audio al momento de realizar llamadas.

“Se está construyendo un anillo concéntrico que va a tener una capacidad de 400 Gbps por cabeza y que puede llegar hasta a un tera en una agregación de cinco circuitos en Caracas para recoger tráfico”, indicó Pérez.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Gracias a esto Digitel podrá contar una mejor plataforma 4G y solventar en su totalidad las fallas en el servicio que se vienen presentando en estos momentos.

Afirmó que esto tendrá dos efectos secundarios, el primero de ellos es que los usuarios deberán migrar a equipos 4G para poder continuar utilizando los servicos de voz; mientras que el segundo es que se reactivará el servicio de llamadas internacionales, el cual hasta ahora se mantenía a efectos prácticos desactivado.

“El roaming y de larga distancia se va a abrir. Para esto es obligatorio que los usuarios tengan un e-SIM o chip virtual”, dijo.

Otros anuncios

Luis Bernardo Pérez informó que Digitel ya instaló los dos sistemas de caché de Netflix más importantes para Venezuela. Detalló que estos tienen una capacidad de 25 Gbps y que permitirán mejorar la experiencia de los usuarios los cuales no tendrán que conectarse a servidores fuera del país.nn“Vamos a hacer un lanzamiento con Samsung próximamente. Los usuarios van a poder comprar los teléfonos en nuestros agentes autorizados a precio de fábrica, con garantía de fábrica y certificados y homologados para nuestras redes”, añadió.n

Planes en dólares

¿Cuáles fueron los anuncios de Digitel para 2022?

El presidente de Digitel anunció que la compañía recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) para poder comenzar a ofrecer a sus clientes planes de datos en dólares.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

“Ya tenemos planes configurados que fueron autorizados por el Estado que valen 25 dólares, pero ¿quién paga ahora por tener un plan a ese precio para consumir 10 gb?”, cuestionó ante la posibilidad de ofrecer este tipo de servicios.

Pérez también indicó que uno de los primeros planes que comenzarán a ofrecer se llama Data Sharing. Esto permitirá a los usuarios pagar un monto por una determinada cantidad de datos y distribuir el consumo entre su familia o las líneas que decida.

“Estamos esperando el momento adecuado, en el cual nuestros sistemas nos permitan entregar a los usuarios los 10, 15 o 20 GB que están comprando. Hoy con responsabilidad podemos decir que no sería acertado hacerlo porque en algunos casos los usuarios incluso pierden la conexión 4G y sus equipos terminan conectándose en 3G”

Asimismo comentó que ya arribaron al país equipos que permitirán a Digitel ofrecer Wi-Fi completamente gratuito en algunos centros comerciales del país, como una oferta de servicio de valor agregado para sus clientes.

Noticias relacionadas