• Los migrantes venezolanos que se encuentren en situación irregular o que no hayan hecho el control migratorio pueden realizar su trámite para solicitar el documento

A partir del 5 de abril los ciudadanos extranjeros que residen en Perú tendrán 90 días más para solicitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), según informó Migraciones a través de su portal web. La fecha para tramitar el documento vencía ese día, pero fue prorrogada por el organismo.

Luego de Colombia, Perú es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de venezolanos, con al menos 1,29 millones de migrantes y refugiados hasta marzo de 2022, de acuerdo a la Plataforma de Coordinación Integral para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

El beneficio permite a los extranjeros poder acceder a los servicios educativos, al trabajo formal e incluso crear sus propias empresas, por lo que los ciudadanos de origen venezolano podrán beneficiarse de la medida del gobierno de Perú para regularizar su estatus migratorio.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El CPP es un documento que puede ser solicitado por extranjeros mayores o menores de edad. Posee vigencia de hasta un año y no es renovable. Los venezolanos con situación migratoria irregular, que no hayan pasado por control migratorio, quienes se encuentran a la espera de la aprobación de su solicitud de refugio o migrantes que hayan entrado al país antes del 22 de octubre de 2020, pueden solicitarlo.

Gobierno de Perú amplía plazo para la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia: ¿cómo tramitarlo?

Los requisitos para solicitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia de Perú

-Rellenar una solicitud de regularización migratoria con firma personal.

-Número de recibo y fecha de pago.

-Copia simple del pasaporte o documento de identidad vigente o vencido.

-Declaración jurada de regularización migratoria.

-Copia simple del recibo de servicio público donde figure el domicilio que se declaró en la solicitud migratoria.

-Cancelar 47,30 soles ($ 12,77) en cualquiera de las sucursales del Banco de la Nación bajo el código 07569. En el caso de los menores de edad, deben cancelar 47,40 soles ($ 12,87).

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

El paso a paso para tramitar el carnet

-Ingresar a la Agencia Digital y preinscribirse ante Migraciones Perú.

-Una vez en el sistema deberá hacer clic en trámites para extranjeros, presionar la opción de trámites especiales y, finalmente, seleccionar “regularización” en el tipo de trámite.

-Rellenar los datos que solicite el sistema y seleccionar entre trámite digital o presencial en las oficinas migratorias.

-El sistema emitirá un formulario con el número de expediente, contraseña y usuario, datos con los cuales la persona podrá verificar el estatus de su trámite.

-En un plazo de al menos 30 días se informará al solicitante el día, hora y lugar de la cita para obtener el carnet.

Las condiciones de acuerdo a Migraciones Perú

-Previo al vencimiento del CPP, las personas pueden optar por una visa de acuerdo lo establecido a la normativa peruana: visa permanente, visa para rentista, visa por familiar residente, visa para trabajador, visa para investigación, visa para inversionista, visa para religioso, visa para formación o visa para designado.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

-Mientras Migraciones tramita el carnet, la persona puede salir del país por al menos 30 días, con un permiso especial de viaje. De no notificarlo, se pierde el trámite incial.

-El permiso temporal debe ser por cada salida de Perú y no debe exceder en su totalidad los 90 días durante la vigencia del CPP.

Gobierno de Perú amplía plazo para la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia: ¿cómo tramitarlo?

Variaciones para personas con discapacidad y niños, niñas y adolescentes

Los requisitos y documentos requeridos por Migraciones Perú variarán cuando se trate de personas con discapacidad, así como niños, niñas y adolescentes. En el caso de las personas con discapacidad, se les solicita un certificado de discapacidad permanente, un carnet del Registro Nacional de Personas con Discapacidad o un documento equivalente del país de origen o residencia anterior. Si este no está apostillado, debe presentarse una declaración jurada de autenticidad.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Si estas personas tienen un representante legal, este debe entregar un documento de identidad, carnet de extranjería, CPP, o carnet de identidad. Cuando se trate de menores de 18 años de edad, los padres o el representante deberán rellenar la solicitud migratoria con documentos que validen su relación con el niño, niña o adolescente. También se debe presentar el acta o certificado de nacimiento y presentar sus documentos que validen su identidad en Perú.

El carnet es emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú y es similar al Permiso Especial de Permanencia (PEP), emitido por las autoridades migratorias de Colombia. Las iniciativas en el área buscan brindar respuestas inmediatas que le den acceso a los migrantes venezolanos a distintos beneficios. Distintas personas llegan a esos países con la intención de trabajar y buscar mejores oportunidades.

Noticias relacionadas