• El INAC anunció que Venezuela abrirá vuelos hacia Qatar; una explosión de una bombona de gas en cárcel de Trujillo dejó varios presos heridos; el IVSS inició el pago de la segunda parte del retroactivo a pensionados; la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos; al menos 10 personas murieron por una inundación en el noroeste de Colombia; y Unicef denunció que ve riesgo de hambruna infantil en Oriente Medio por la guerra de Ucrania

Este jueves 7 de abril el INAC anunció que Venezuela abrirá vuelos con Qatar. Una explosión de una bombona de gas ocasionó un incendio y dejó varios presos heridos en una cárcel de Trujillo.

El IVSS comenzó el pago de la segunda parte del retroactivo a pensionados por el nuevo sueldo mínimo. La Asamblea Nacional electa en 2015 rechazó las amenazas de denuncia del régimen de Nicolás Maduro en contra de Juan Guaidó.

En el ámbito internacional, la Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Al menos 10 personas murieron por una inundación en Colombia. Unicef advirtió riesgo de hambruna infantil en Oriente Medio por la guerra de Ucrania.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. INAC anunció que Venezuela abrirá vuelos con Catar 

Este jueves 7 de abril, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, informó que la aerolínea Conviasa tendrá la posibilidad de volar hacia Catar gracias a un convenio suscrito entre las autoridades aeronáuticas de ambas naciones.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“Conviasa va a volar a Catar. Nosotros teníamos un acuerdo de servicio aéreo con Catar que nunca habíamos explotado”, indicó en una entrevista para Unión Radio.

Teixera añadió que trabajan para que los vuelos inicien antes del Mundial de Catar 2022 que se disputará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre.  

2. Explosión de un bombona de gas en cárcel de Trujillo dejó varios presos heridos

Este jueves se registró una explosión de una bombona de gas doméstico en el Internado Judicial de Trujillo, estado homónimo. El incidente produjo un incendio y dejó varios heridos, sin embargo, el número de afectados todavía se desconoce.

De acuerdo con el Diario de Los Andes, el hecho ocurrió en el área donde se ubican los privados de libertad evangélicos.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Trujillo, donde reciben asistencia médica. El portal reseñó que al sitio del hecho se trasladaron funcionarios de la Guardia Nacional (GN), la Policía Estadal y el Cuerpo de Bomberos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de abril
Foto: Diario de los Andes.

3. IVSS inició el pago de segunda parte del retroactivo a pensionados

Este jueves 7 de abril, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) comenzó a pagar el abono de 31,75 bolívares, correspondientes a la segunda mitad del retroactivo de marzo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Con el nuevo aumento del salario mínimo, establecido en Gaceta Oficial el 15 de marzo, la pensión pasó de Bs. 7 a Bs. 130.

El retroactivo del nuevo salario es de 63,50 bolívares, informó la Plataforma Patria. De ese monto, ya se realizó un pago de la primera mitad (31,75 bolívares). A la tasa de cambio del día, el retroactivo que se entregará corresponde a 6,93 dólares.

Foto: VTV

4. La Asamblea Nacional electa en 2015 rechazó las amenazas del régimen de Maduro en contra de Guaidó

La Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, rechazó este jueves las declaraciones del contralor general del régimen de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, quien “amenazó” con denunciar a Guaidó y a los diputados del Parlamento (2016-2021) por el presunto robo de recursos. 

“La declaración del señor Elvis Amoroso, sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por prestarse al fraude de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, forma parte del patrón sistemático de persecución política contra el liderazgo de la oposición en Venezuela”, indicó la AN en un comunicado.

En la presentación de su informe anual de gestión, Amoroso señaló que la anterior junta directiva que estuvo en el Parlamento “se robaron hasta los cables, desmantelaron toda esta AN”.

La oposición señala en la misiva que la declaración de Amoroso “evidencia la inexistencia de Estado de derecho, independencia judicial y garantías en el ejercicio de los derechos civiles y políticos en Venezuela”.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de abril
Fotografía de archivo en la que se registró a Juan Guaidó, líder opositor y expresidente de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

5.La ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Los países de la ONU decidieron este jueves 7 de abril suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. La exclusión se basa en las presuntas “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos” cometidas por las tropas rusas en el país vecino.

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Rusia es el segundo país suspendido del Consejo de Derechos Humanos desde que este se creó en 2006. Hasta ahora, el único precedente era la exclusión de la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011.

#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de abril
Foto: EFE.

6. Al menos 10 personas murieron por una inundación en Colombia

Una inundación provocada por las fuertes lluvias en el municipio colombiano de Abriaquí, en el departamento de Antioquia (noroeste), dejó al menos 10 fallecidos, 10 heridos y siete desaparecidos este jueves.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informó que la tragedia ocurrió por el desbordamiento de la quebrada La Mina en la vereda La Antigua. El hecho provocó una avenida torrencial que destruyó el primer nivel del campamento de la mina El Porvenir.

“Esta situación nuevamente nos llena de tristeza. En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del pasado lunes hicimos énfasis en que estos eventos se van a seguir presentando y no los podemos evitar porque están asociados a fenómenos naturales, pero sí podemos evitar la pérdida de vidas”, indicó el director del Dagran, Jaime Gómez.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de abril
Foto: EFE.

7.Unicef denunció riesgo de hambruna infantil en Oriente Medio por la guerra de Ucrania

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) denunció este jueves que la disrupción de las importaciones y los altos precios de materias primas como el trigo, aceites y combustibles derivados de la guerra de Ucrania amenazan con impactar la alimentación infantil en Oriente Medio y el Norte de África.

En un comunicado, la organización señaló que mientras la guerra en Ucrania continúe, millones de niños en Oriente Medio y el Norte de África afrontan una situación en la que “las familias ya luchan por llevar comida a la mesa durante el mes sagrado de ramadán”.

“Con los conflictos en marcha, la inestabilidad política, la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, la región atestigua alzas sin precedentes en los precios de la comida unidos a un bajo poder adquisitivo. El número de niños malnutridos probablemente se incrementará drásticamente”, indicó Adele Khodor, la directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África.

En el informe se resalta que más del 90 % de los alimentos que se consumen en la región son importados, con Rusia y Ucrania como los mayores proveedores de granos y aceite que se consumen.

#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de abril
Niños juegan en Saná en foto de archivo. EFE/EPA/YAHYA ARHAB

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas