• Dirigentes del sector de transportistas también pidieron la renuncia del mandatario peruano, luego de las masivas manifestaciones en Lima en contra del gobierno del izquierdista

El pleno del Congreso de Perú aprobó el jueves 7 de abril una moción que exhorta al presidente de ese país, Pedro Castillo, a renunciar al cargo. Los congresistas hicieron la petición como consecuencia de las protestas en contra del gobierno de Castillo en distintos puntos del país, aunque no tiene efectos prácticos porque no es vinculante, como señalaron legisladores.

El Parlamento aprobó con 61 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones la moción 2323 que propone exhortar a Pedro Castillo a “presentar su renuncia irrevocable” al cargo de presidente de la República, que asumió hace 8 meses, “de forma inmediata por el bien moral de la Nación”.

La legisladora del partido Morado, Flor Pablo, dijo que está a favor de que Castillo renuncie. No obstante, señaló que la moción de exhortación, presentada por la bancada del ultraderechista Avanza País, “es un saludo a la bandera”. “Tenemos mecanismos más efectivos de control político como la interpelación al premier, pero algunos deciden no apoyarla. Ese es el contrasentido del Congreso”, explicó en Twitter la congresista.

La sombra de la renuncia o vacancia

En menos de un año de gobierno, Pedro Castillo se ha salvado dos veces de ser destituido de la Presidencia de Perú por incapacidad moral permanente. El 28 de marzo de 2022, el Congreso rechazó la moción de vacancia contra el mandatario izquierdista luego de cuatro horas de debate.

Congreso de Perú exhortó al presidente Pedro Castillo a renunciar
Foto: EFE

Todo esto, además, ha alimentado la impopularidad de Castillo. El mandatario, que resiste en la presidencia a pesar de las peticiones de renuncia, tiene una aprobación que ronda a duras penas sobre el 26 %, según una encuesta de la consultora Ipsos.

Castillo se disculpa

El jefe de Estado encabezó el jueves 7 de abril un consejo de ministros descentralizado en Huancayo. La ciudad, que fue el foco la semana pasada de las protestas de los transportistas que derivó en bloqueos, saqueos y enfrentamientos con el resultado de seis fallecidos y decenas de heridos en todo el país.

En Huancayo, Castillo se disculpó por unas declaraciones en las que afirmó que algunos dirigentes y cabecillas habían sido pagados para realizar el paro de transportistas que comenzó 10 días antes y alentó a la población a salir a las calles a protestar de forma pacífica.

“Quiero pedir no solamente disculpas, sino también expresar mis condolencias a estas familias que en estas reyertas han perdido la vida y felicito a los dirigentes y manifestantes que salen a las calles y a las plazas como siempre lo han hecho conmigo”, dijo el presidente.

Congreso de Perú exhortó al presidente Pedro Castillo a renunciar
Foto: EFE

El paro de transportistas, impulsado por el alza en los precios de los combustibles, arrancó el lunes 28 de marzo en varias regiones del país, pero a él se sumaron otros gremios, como los agricultores.

No obstante, durante su participación en la sesión descentralizada del consejo de ministros, dirigentes del sector de transportistas también le pidieron la renuncia a Castillo.

No tenemos qué comer señor presidente, mi hija me decía que si entablaba una conversación con el presidente, me decía ‘dile al presidente que dé un paso al costado’, es lo que el pueblo pide, con el debido respeto, yo le voy a pedir que dé un paso al costado y convoque a nuevas elecciones”, dijo el dirigente Eduardo Sauñí.

¿Qué pasa si Castillo renuncia?

La figura aplicada por la sucesión presidencial constitucional en Perú es la misma tanto para la destitución como para la renuncia. Si por alguno de estos dos motivos Pedro Castillo no siguiese en el cargo de presidente, su puesto sería ocupado por su primera vicepresidenta, Dina Boluarte.

El problema sería mayor si la primera vicepresidenta renunciara o no continuara en el cargo por cualquier razón. En ese caso, la línea de sucesión en Perú iría hacia el segundo vicepresidente, pero este puesto está vacante desde que Castillo llegó al poder. Por lo tanto, la Presidencia de la República pasaría al presidente del Congreso. Actualmente ese cargo lo ocupa María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular, el partido que más tiempo ha ocupado democráticamente la presidencia de Perú.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas