• El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió el jueves 7 de febrero que todavía no han comenzado siquiera el proceso

La invasión a Ucrania por parte de Rusia ha paralizado el proceso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la eficacia de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, utilizada por varios países latinoamericanos, que han pedido el aval internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió el jueves 7 de febrero que todavía no han comenzado siquiera el proceso, en una rueda de prensa en Washington con el secretario estadounidense de Salud, Xavier Becerra.

Se supone que el equipo de inspección iba a ir (a Rusia) unos días antes de la invasión. No hay manera de que podamos proceder ahorau0022, indicó el titular de la OMS.

Venezuela, entre los países que usan la Sputnik V

La Sputnik V está autorizada en 70 países, entre los que figuran México, Argentina, Venezuela y Bolivia, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

No obstante, la vacuna rusa no ha sido aprobada aún por la OMS. Lo que significa que en diversos casos el certificado de inmunización con este suero no sirve para viajar a muchos países.

Sputnik V

A pesar de no estar aprobada por la OMS, la vacuna rusa Sputnik V se aplica en Venezuela desde febrero de 2021. También se aplica la china Sinopharm, pero a diferencia de la rusa, el fármaco sí cuenta con el aval del organismo internacional de salud.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

El último lote que llegó al país de Sputnik V tenía 463.000 dosis. En total, Rusia ha enviado 3.523.000 vacunas a Venezuela.

¿Cómo es el proceso para que una vacuna sea aprobada por la OMS?

Las vacunas deben superar inicialmente los ensayos clínicos y la autorización preliminar de las autoridades regulatorias nacionales. Los fabricantes proporcionan  información, por medio de ensayos clínicos, sobre la eficacia de la vacuna para prevenir la enfermedad. Las autoridades regulatorias nacionales analizan estos datos a fin de dar su autorización. A pesar de la aprobación preliminar, la efectividad y la seguridad de las vacunas siguen siendo objeto de un estricto seguimiento. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Luego viene la inclusión de la OMS para uso de emergencia de la vacuna. Se trata de un procedimiento mediante el cual la organización internacional evalúa vacunas que no poseen licencias. Esto con el objetivo de acelerar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública, como es el caso de la pandemia por covid-19. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

“Los fabricantes pueden presentar la vacuna a la OMS y solicitar que se precalifique: es un proceso de evaluación que garantiza la calidad, la seguridad y la eficacia y facilita que las Naciones Unidas y las demás organizaciones internacionales relacionadas con la adquisición determinen la idoneidad programática de dicha vacuna”, explica la OMS.

Los resultados de los ensayos de la fase III publicados en la revista médica The Lancet en febrero revelaron que esta vacuna tiene una eficacia de casi el 92%. El Ministerio de Salud de Rusia dijo posteriormente  que tiene una eficacia del del 83% aproximadamente contra la variante delta.

Con información de EFE

Noticias relacionadas