• El 5 de octubre de 2021, más de 20 jugadoras de Venezuela firmaron una carta en la denunciaron al exentrenador

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció que inhabilitó por 20 años al técnico Kenneth Zeremeta, exentrenador de la Vinotinto femenina. Esto ocurre seis meses después de que más de 20 jugadoras firmaran una carta en la que acusaron a Zseremeta de cometer abusos sexuales y psicológicos durante su estancia como entrenador.

La FVF determinó que tras la denuncia de las integrantes de la selección femenina, Zseremeta es “culpable” de infringir los artículos 23 y 24 de los Estatutos de la CEF2012 que corresponden a la no discriminación y protección de la integridad física y mental. Además también incumplió los apartados 9, 13 y 27 de los Estatutos de la FVF 2012.

La organización también anunció la inhabilitación por 20 años de la participación de cualquier participación administrativa o deportiva relacionada con el fútbol venezolano. Además ordenó “el pago de una multa de 8.000 Unidades Convertibles de la FVF dentro de los 30 días siguientes a la notificación”.

En la medida implementada por la federación también incluyeron la inhabilitación por ocho años a Williams Pino, asistente técnico de Zseremeta y cómplice en los presuntos abusos cometidos contra las integrantes de la selección venezolana.

También le impusieron el pago de una multa de 3.000 Unidades Convertibles de la FVF dentro de los 30 días siguientes al anuncio.

“Con esta sentencia, la FVF a través de su Comisión de Ética, reafirma su compromiso con la defensa de la integridad del fútbol femenino en Venezuela y es otra muestra del proceso de cambio que lleva adelante el Consejo Directivo que encabeza el presidente Jorge Giménez, quienes no tolerarán este tipo de abusos en el balompié nacional”, informó la FVF en un comunicado.

Ni la FIFA o la Conmebol han tomado decisiones o hecho anuncios tras la denuncia de las jugadoras.

¿Quién es Kenneth Zeremeta?

La FVF inhabilitó por 20 años a Kenneth Zseremeta tras las denuncias de abuso sexual

Zseremeta nació en Ciudad de Panamá el 30 de julio de 1966  y dirigió a la Vinotinto femenina desde 2008 hasta el 2017. En sus 11 años como dirigente de la selección llegó a la Copa Mundial Femenina sub-17 en 2010 que se realizó en Trinidad y Tobago.

Quedó subcampeón con Venezuela en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en 2014 en Nankín, China.

-Cuarto lugar en la Copa Mundial Femenina sub-17 de Costa Rica 2014

-Cuarto lugar en la Copa Mundial Femenina sub-17 de Jordania 2016

El 28 de noviembre de 2017, la Federación Venezolana de Fútbol emitió un comunicado en el que anunció la destitución del panameño como director técnico del equipo femenino de la Vinotinto.

Tras su destitución, dirigió al Deportivo Táchira Femenino durante un año. Luego entrenó a la selección nacional femenina de República Dominicana desde 2019 hasta 2020.

Esta denuncia se suma a varios antecedentes de agresiones y abusos a miembros de la Vinotinto que han decidido levantar su voz y crear un precedente para que este tipo de hechos no ocurra más en ninguna organización. Logrando así que las jugadoras puedan desarrollarse deportivamente en cualquier categoría sin temor a ser agredidas.

Antecedentes 

Zseremeta
Foto: Comunicaciones FVF

No es la primera vez que una futbolista o miembro de la Vinotinto femenina denuncia haber sufrido algún tipo de abuso o acoso por parte de la dirigencia del equipo. La futbolista Barbará Serrano declaró en exclusiva para El Diario que muchas atletas dentro del equipo habían sido víctimas de abuso y hasta expulsadas de la selecciones femeninas por su preferencia sexual.

“Si yo dijera la cantidad de jugadoras que fueron botadas de la selección porque son lesbianas, no acabaríamos la entrevista. Hay muchas personas que fueron maltratadas física y psicológicamente. No puedo decir nombres ni lo que les pasó, porque cada quien tiene que contar su historia”, dijo Serrano.

Serrano también estuvo bajo la dirección de Kenneth Zseremeta desde 2013 durante el Suramericano en Paraguay.

“Es muy triste como hay personas que quieren denunciar lo que estaba pasando. Pero no lo hacían porque Kenneth u otra persona ganaron Suramericanos o fueron a Mundiales. Por eso no se tomaron en serio las acusaciones”, expresó.

Noticias relacionadas