• El exparlamentario falleció a los 73 años de edad

A los 73 años de edad falleció el exdiputado y analista político, Luis Maniel Esculpi. La información la dio a conocer este sábado 9 de abril su hija, Valentina Esculpi, a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Lamento informar hoy falleció mi papá Luis Manuel Esculpi. Estaremos siempre agradecidos con todos sus gestos de apoyo en estos momentos tan difíciles”, escribió.

En septiembre de 2021, Esculpi fue ingresado en la clínica Santa Sofía, en Caracas, a causa de una deficiencia renal que le había estado provocando una alarmante pérdida de sangre a través de la orina. Posteriomente, le diagnosticaron cáncer de próstata. En en ese momento su familia decidió abrir una campaña de Gofundme para cubrir los gastos médicos.

Aún con la paupérrima jubilación que le corresponde a los parlamentarios jubilados y con todos los derechos que se les han negado, se mantuvo haciendo lo que ama y a lo que se dedicó toda su vida: luchar por el cambio político y social que el país necesita. Ahora, el cáncer amenaza con su salud y recurrimos a ustedes para poder superar esta crisis y permitirle seguir con las actividades que ha desarrollado siempre”, manifestó la familia para pedir apoyo.

¿Quién fue Luis Manuel Esculpi?

Fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), tres veces parlamentario y expresidente de la Comisión Permanente de Defensa del Congreso de la República de Venezuela. Luis Manuel Esculpi tuvo una amplia carrera en la política nacional.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 13 de abril

En 1999, luego de que el MAS decidió apoyar al presidente Hugo Chávez, decidió renunciar y fundó Izquierda Democrática. Años más tarde se unió a Arias Cárdenas para fundar el partido Unión, organización se disolvió en el año 2007.

Esculpi formó parte de la comisión de estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ejerció el cargo de directivo de la fundación Espacio Abierto y se dedicó a la asesoría política.

Leer más  Un muerto y al menos 10 personas heridas tras un accidente en el teleférico de Turquía

Las reacciones

Dirigentes politicos no tardaron en pronunciarse ante el fallecimiento de Luis Manuel Esculpi. Ramón Guillermo Aveledo lo definió como un “político honesto, compañero de Congreso y noble amigo”. Envió palabras de condolencias a sus familiares.

La cuenta oficial de la Asamblea Nacional electa en 2015 también lamentó la muerte del exdiputado. “Nos unimos al sentimiento de duelo de parientes y amigos de la familia Esculpi, ante el sensible fallecimiento del exdiputado”.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro buen amigo y gran venezolano, Luis Manuel Esculpi. Hombre noble y honesto, que llevó estas cualidades a su forma de hacer la política y a ejercer su liderazgo. Mis condolencias a sus familiares, amigos. Paz a su alma y descanso eterno”, dijo Henrique Capriles Radonski, exgobernador del estado Miranda, en su cuenta en Twitter.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

Noticias relacionadas