• Este sábado 9 de abril los feligreses presenciaron la tradicional bajada de los palmeros de Chacao; más de 1.000 venezolanos han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2022; Boris Johnson, se reunió con el Zelenski en Kiev; la campaña mundial para los refugiados de Ucrania recaudó un total de 10.100 millones de euros; Google confirmó que bloqueó el canal de Youtube de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso

Este sábado 9 de abril los palmeros de Chacao realizaron su tradicional bajada desde el Parque Nacional El Ávila. El Instituto Nacional de Migración de Honduras informó que, en lo que va de 2022, han detenido a más de 1.000 venezolanos por ingresar de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, en una visita a Kiev que no había sido anunciada previamente. La campaña mundial de donación de fondos para los refugiados de Ucrania ha logrado recaudar un total de 10.100 millones de euros.

Mientras, el gigante tecnológico Google confirmó este sábado que bloqueó el canal de Youtube de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Los palmeros de Chacao realizaron su tradicional bajada del Ávila

La mañana de este sábado 9 de abril se llevó a cabo la tradicional bajada de los palmeros de Chacao, quienes estuvieron durante tres días recoletando palmas en el Parque Nacional Él Ávila.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Los palmeros llegaron a Sabas Nieves pasadas las 10:00 am. En ese punto ya los esperaban un grupo de personas para recorrer junto a ellos varias calles del municipio Chacao hasta llegar a la Plaza Bolívar, una costumbre que se había visto interrumpida los últimos dos años por la pandemia del covid-19.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de abril
Foto: Twitter-@DarvinsonRojas
·

La Tradición de la Palma nació en el año 1776, cuando una epidemia de fiebre amarilla azotó el Valle de Caracas. Desde entonces, los palmeros de Chacao han seguido esta costumbre por 246 años.

2. Falleció el dirigente político Luis Manuel Esculpi

A los 73 años de edad falleció el exdiputado y analista político, Luis Maniel Esculpi. La información la dio a conocer este sábado 9 de abril su hija, Valentina Esculpi, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Lamento informar hoy falleció mi papá Luis Manuel Esculpi. Estaremos siempre agradecidos con todos sus gestos de apoyo en estos momentos tan difíciles», escribió.

En septiembre de 2021, Esculpi fue ingresado en la clínica Santa Sofía, en Caracas, a causa de una deficiencia renal que le había estado provocando una alarmante pérdida de sangre a través de la orina. Posteriomente, le diagnosticaron cáncer de próstata. En en ese momento su familia decidió abrir una campaña de Gofundme para cubrir los gastos médicos.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de abril

3. Más de 1.000 venezolanos han sido detenidos en Honduras en lo que va de año

Un total de 16.214 inmigrantes extranjeros, en su mayoría de Cuba, han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2022 por ingresar de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El 77,2 % (12.516) de los inmigrantes son de Cuba, 6,3 % (1.031) de Venezuela, 3 % (474) de Ecuador y el 2,7 % (445) de Haití, detalla un informe de la institución hondureña.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de abril
Foto referencial- La Nación

Luego le siguen, en ese orden, 1,5 % (249) de Angola, 1 % (170) de Senegal, 0,9 % (149) de Nicaragua, 0,8 % (125) de Brasil, 0,6 % (93) de Bangladesh y el 5,9 % (962) de otras nacionalidades no precisadas, añadió.

En enero pasado fueron retenidos en Honduras 1.766 inmigrantes extranjeros, 2.430 en febrero, 8.921 en marzo y 3.097 en los primeros seis días de abril, señaló el ente migratorio.

4. Johnson se reunió con Zelenski en Kiev en una visita no anunciada

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, en una visita a Kiev que no había sido anunciada previamente. Esto según una imagen publicada este sábado 9 de abril en Twitter por la Embajada de Ucrania en el Reino Unido.

La legación diplomática divulgó una fotografía de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países. Agregó en su mensaje la palabra: “Sorpresa”.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de abril

Downing Street, despacho oficial de Johnosn, confirmó poco después el encuentro en la capital ucraniana, un día después de que el Reino Unido anunciara el envío de nuevo material militar por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros).

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Un portavoz del primer ministro indicó que el viaje representa una “muestra de solidaridad con los ucranianos” . Los dos mandatarios se citaron para abordar “el respaldo (británico) a Ucrania a largo plazo”.

Entre otras cuestiones, Johnson expuso a Zelenski el “nuevo paquete de ayuda financiera y militar” que le ofrece el Reino Unido para que su país continúe haciendo frente a los ataques rusos.

5. Campaña mundial de apoyo a Ucrania recaudó más de 10.000 millones de euros

La campaña mundial de donación de fondos para los refugiados de Ucrania ha logrado recaudar un total de 10.100 millones de euros.

“Hoy hemos recaudado 9.100 millones de euros para las personas que huyen de la invasión, dentro y fuera de Ucrania. Y llegarán más. Seguiremos prestando apoyo. Y una vez que las bombas hayan dejado de caer. Ayudaremos al pueblo de Ucrania a reconstruir su país”, anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en Twitter.

A estos fondos recaudados en el marco de la iniciativa “Stand Up For Ukraine”, la CE, junto con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) aportan otros mil millones.

De las ayudas procedentes de la CE, 600 millones “se destinan a Ucrania, a las autoridades ucranianas y en parte a Naciones Unidas”. Los otros 400 millones van a “los Estados en primera línea, que están haciendo un trabajo tan excelente y que ayudan a los refugiados que llegan”, precisó Von der Leyen.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

La conferencia de donantes había sido convocada por la organización no gubernamental Global Citizen, la CE y el Gobierno canadiense.

6. Google bloqueó el canal de YouTube de la Duma rusa

El gigante tecnológico Google confirmó este sábado que bloqueó el canal de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en la plataforma de videos online YouTube. Un mes después de suspender también los canales de medios oficialistas de Rusia.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de abril

Un portavoz de Google, propietaria de YouTube, aseguró que la empresa estadounidense está “comprometida a cumplir con todas las sanciones y leyes de conformidad con el comercio”.

“Si vemos que una cuenta viola nuestros términos de uso, tomamos las medidas adecuadas”, dijo el portavoz, citado por el diario digital Politico. Añadió que la compañía seguirá “supervisando la situación” para ver si amerita algún cambio en su decisión.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas