• Un estudio que analizó más de 8,700 mensajes directos a cinco mujeres de alto perfil en Instagram encuentra que la plataforma no actuó en el 90 % del abuso. Foto: AP

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Algunas mujeres compartieron los mensajes que reciben en Instagram. No es lindo., original de The Washington Post.

Las mujeres en Instagram están expuestas a una “epidemia de abuso misógino”, según un nuevo informe.

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH), una organización sin fines de lucro enfocada en el odio y la desinformación en línea, trabajó con cinco mujeres de alto perfil, incluida la actriz Amber Heard, para analizar más de 8.717 mensajes directos que recibieron las mujeres.

El informe acusa a Instagram de no abordar los informes de abuso y las luchas fundamentales que enfrentan las mujeres de alto perfil en la plataforma cuando se trata de usar las herramientas de seguridad de la red social.

En una estadística impactante, el CCDH descubrió que Instagram no actuó en el 90% de los abusos enviados por mensaje directo a las mujeres en este estudio, a pesar de que los mensajes se informaron a los moderadores.

La función de mensaje directo o DM de Instagram es privada y funciona como una bandeja de entrada de correo electrónico. También ha sido durante mucho tiempo un semillero menos visible para el odio, en parte debido a su naturaleza privada. Si bien la violencia de género pública en las plataformas digitales es común, los mensajes directos se monitorean menos, por lo que los acosadores pueden operar en secreto.

El acoso, las amenazas violentas y el abuso sexual basado en imágenes pueden ser enviados por extraños, en cualquier momento y en grandes volúmenes, directamente a sus mensajes directos sin consentimiento y las plataformas no hacen nada para detenerlo”, advierte el informe.

Instagram refutó enérgicamente el informe.

“Si bien no estamos de acuerdo con muchas de las conclusiones del CCDH, estamos de acuerdo en que el acoso a las mujeres es inaceptable. Es por eso que no permitimos el odio basado en el género ni ninguna amenaza de violencia sexual, y el año pasado anunciamos protecciones más estrictas para las figuras públicas femeninas”, dijo Cindy Southworth, directora de seguridad de las mujeres de Facebook, en un comunicado.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

En abril pasado, Instagram, propiedad de Facebook, lanzó nuevas herramientas para proteger a los usuarios del abuso, incluidas sanciones más estrictas para las personas que envían mensajes abusivos, nuevas capacidades para bloquear cuentas no deseadas y filtros que, cuando se activan, deben filtrar automáticamente las solicitudes de DM que contienen palabras y frases ofensivas y emojis. Los usuarios también pueden crear sus propias listas personalizadas de términos ofensivos que pueden bloquearse automáticamente.

La empresa dice que el informe concluye erróneamente que no penaliza a los usuarios porque no siempre desactiva sus cuentas. Pero Instagram dice que penaliza a los usuarios por etapas: una sola infracción da como resultado una huelga, una advertencia y el bloqueo de la capacidad de una persona para enviar mensajes directos durante un periodo de tiempo.

El acoso contra las mujeres ha sido durante mucho tiempo un problema en Instagram. El año pasado, el 16 % de las mujeres periodistas denunciaron incidentes de violencia en línea en Instagram, según un informe de la UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) sobre ataques en línea. Las mujeres jóvenes informaron haber sido acosadas por u0022páginas de odiou0022 en la aplicación, creadas específicamente para trollearlas. En 2020, una encuesta realizada por el grupo de derechos de las mujeres Plan International encontró que el abuso en línea está impulsando a las niñas a abandonar las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, con casi el 60 % experimentando acoso.

Durante años, las mujeres han instado a Instagram a tomar medidas enérgicas contra el acoso que se produce específicamente por mensajes directos. En 2020, la escritora Nicola Thorp escribió que cuando recibió amenazas de violación por DM de Instagram, la compañía no le ofreció “ninguna ayuda”. Si bien Instagram dice que ha tomado medidas para combatir los ataques en línea contra las mujeres, el informe de CCDH encontró agujeros notables en el sistema.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Por ejemplo, señala el informe, para estos usuarios de alto perfil, garantizar la seguridad requiere aislarse de las características esenciales de la plataforma. Los usuarios deben decidir si permiten todas las solicitudes de DM de personas que no conocen o si se excluyen por completo. Si eligen mantener los mensajes activados, hay un cuadro especial de u0022solicitudesu0022 para mensajes de personas con las que el usuario no está conectado, que las mujeres dijeron que era esencial verificar para recibir mensajes de amigos, no perder oportunidades comerciales y responder a los socios corporativos. Cerrar por completo las solicitudes de mensajes significaría eliminar un canal valioso para que las mujeres reciban ofertas comerciales y encuentren oportunidades de redes y medios.

“Llegan solicitudes de la prensa para que hable sobre mi activismo”, dijo en el informe Jamie Klingler, escritor y activista residente en el Reino Unido. Dijo que siente que no puede apagarlo.

La investigación del CCDH muestra que 1 de cada 15 DM de Instagram enviados por extraños a mujeres de alto perfil contiene contenido que viola las pautas de la propia comunidad de Instagram.

“Instagram no es que las mujeres sean lo primero en esto, no son lo primero en nada”, dijo Klingler.

Los DM de Instagram se utilizan regularmente para enviar contenido sexualmente abusivo y pornográfico basado en imágenes, según el informe. Los usuarios eligen enviar estas fotos ilícitas y mensajes abusivos a las mujeres a través de mensajes privados para escapar del escrutinio que conlleva una publicación pública.

“En Instagram, cualquiera puede enviarte de forma privada algo que debería ser ilegal”, dijo Rachel Riley, presentadora de televisión del Reino Unido, en el informe. “Si lo hicieran en la calle, serían arrestados”.

Muchos usuarios envían mensajes abusivos o amenazantes mediante notas de voz. La investigación del CCDH mostró que 1 de cada 7 notas de voz dentro de los datos de sus participantes eran abusivas. Se envió una nota de voz a Heard que decía: “Tú, no me gustas, eres mala gente. ¡Morir! ¡Morir! ¡Morir! ¡Morir! ¡MORIR!” La única acción que pudo tomar fue reaccionar con un emoji.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Los investigadores del CCDH reportaron la cuenta a Instagram, pero se mantuvo activa desde el mes pasado. Instagram dice que los usuarios pueden denunciar todo el historial de chat denunciando la cuenta por acoso y cuando se denuncia el chat, escuchará los mensajes. Sin embargo, muchas mujeres suelen escuchar los mensajes antes de darse cuenta de que se trata de acoso.

Instagram también dice que su sistema permite que las personas reciban llamadas de voz solo de cuentas cuyas solicitudes de DM ya hayan aceptado, lo que debería brindar protección contra llamadas no deseadas.

Aún así, el sistema puede explotarse fácilmente porque, a menudo, quienes intentan acechar o acosar a una mujer en línea comienzan enviando mensajes inofensivos de apoyo, o pretenden ofrecer una oportunidad comercial, el tipo de mensajes que las mujeres probablemente aceptarán. Una vez que el acosador ha obtenido acceso, comienza su ataque.

Otro problema surge en el “modo de desaparición”. Los mensajes enviados en modo de desaparición desaparecen después de que el destinatario los haya visto. Para denunciar mensajes dañinos o contenido enviado en modo de desaparición, las mujeres primero deben ver el contenido.

Instagram dice que debido a que solo las personas que se siguen entre sí pueden usar el modo de desaparición, las personas técnicamente no pueden recibir un mensaje de modo de desaparición de un extraño.

El informe también encontró que la función de “palabras ocultas” de Instagram, que se supone que oculta ciertas palabras que los usuarios no quieren ver, fue en gran medida ineficaz para filtrar el abuso de los encuestados, incluido el lenguaje o las frases dañinas. Las palabras ocultas también se pueden enviar siempre que estén escritas en una imagen.

Instagram dice que no filtra los mensajes directos de la misma manera que el contenido público porque considera que dicho contenido es privado.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

También fue difícil para estas mujeres descargar sus datos o evidencia de mensajes abusivos, encontró el informe. A nadie en el estudio del CCDH se le proporcionó un registro de los mensajes que le enviaron previamente las cuentas bloqueadas, a pesar de que solicitó su historial completo de mensajes de Instagram. Tener un registro en papel del abuso es crucial al contactar a las autoridades o catalogar a los abusadores en todas las plataformas.

Instagram dice que al bloquear a alguien, también bloqueará de forma preventiva cualquier cuenta nueva que esa persona pueda crear. Sin embargo, esta función a menudo no funciona y muchos acosadores simplemente inician sesión desde un nuevo dispositivo y comienzan a comportarse de la misma manera.

Cuando las mujeres se encuentran con un aluvión implacable de odio en línea en espacios íntimos como los DM, se produce un efecto escalofriante en la libertad de expresión, según el informe. Las mujeres en el informe describieron el temor por su seguridad al hablar y cuán temerosas y aisladas las hizo sentir la violencia en línea.

Las redes sociales son una forma realmente importante de establecer nuestra marca, mantener relaciones y realizar transacciones comerciales”, dijo Imran Ahmed, director ejecutivo de CCDH, a The Washington Post. “¿Estamos diciendo ahora que el costo para las mujeres que hacen eso es este nivel de abuso?”

Las mujeres negras y de color, las personas LGBTQ y otros grupos sistemáticamente marginados son especialmente propensos a sufrir ataques en línea. Uno de cada 4 afroamericanos ha enfrentado acoso en línea debido a su raza o etnia, según un estudio del Pew Research Center en 2017. Los mensajes que reciben las mujeres de color a menudo mezclan racismo con misoginia.

A pesar de las herramientas que Instagram proporciona a los usuarios, el problema principal, dijo Ahmed, es que Instagram no actúa sobre el contenido que se informa.

Instagram ha ayudado a crear “una cultura en la que los abusadores no esperan consecuencias, negando a las mujeres la dignidad y su capacidad para usar los espacios digitales sin acoso”, dijo

Noticias relacionadas