• Esta semana, los transportistas propusieron el aumento del pasaje del transporte público; el INAC estableció acuerdos de rutas hacia Chile y vuelos para Catar; las lluvias en Mérida ocasionaron inundaciones; la ONU suspendió a Rusia del Consejo de DD HH de la ONU; entre otras noticias. Foto: José Daniel Ramos

Esta semana, que inició el lunes 4 de abril, anunciaron que en Venezuela se registraron 2.796 casos de malaria durante las dos primeras semanas epidemiológicas del año 2022. Durante el miércoles 6 de abril, la ciudad de Mérida amaneció inundada y con su calles llenas de barro debido a las fuertes lluvias. Por otra parte, los transportistas presentaron una propuesta para aumentar el costo de la tarifa del pasaje urbano a 3 bolívares.

El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, calificó de “caos” la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) durante su primera semana. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) firmó el miércoles 6 de abril un memorando de entendimiento con la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC). También anunciaron vuelos para Catar.

En cuanto a la invasión de Rusia a Ucrania, se produjeron tres grandes hechos noticiosos: la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió abrir una investigación independiente sobre posibles “crímenes de guerra” en Bucha; la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos; y un ataque con un misil a una estación de tren en Ucrania dejó varios muertos.

Con respecto a la tecnología, el fundador de Tesla, Elon Musk, adquirió un 9,2 % de las acciones de la plataforma Twitter.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. Anunciaron 2.796 casos de malaria en Venezuela

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en Venezuela se registraron 2.796 casos de malaria durante las dos primeras semanas epidemiológicas del año 2022.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de abril

El organismo ofreció los datos en su informe de situación sobre Venezuela en el periodo de enero a febrero de 2022. Los registros indican que el estado más afectado por estos contagios es Bolívar y que la mayoría de los casos se reportan en municipios donde se practica la minería

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Durante el año 2021 este estado también fue donde se documentaron más casos de malaria. Además, en Sifontes se notó un mayor impacto de la enfermedad durante ese periodo. En el Reporte Mundial de Malaria de 2021, Venezuela lideró la lista de contagios de América con un total de 232.000.

2. Lluvias en Mérida dejaron un muerto, ríos desbordados y calles inundadas

Durante el miércoles 6 de abril, la ciudad de Mérida amaneció inundada y con su calles llenas de barro. Aunque la situación es particularmente grave en las zonas rurales, en el casco urbano el alcantarillado colapsó, haciendo que varias avenidas quedaran completamente anegadas. En la vecina ciudad de Ejido se cortó el suministro de agua potable debido a que las precipitaciones rompieron una tubería.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de abril
Foto: Cortesía

El periodista Leonardo León informó que una mujer de 64 años de edad murió ahogada tras ser arrastrada por la corriente de agua en el sector La Humboldt de la capital merideña, frente al centro comercial Las Américas. Aunque en un video difundido en redes sociales se ve a los bomberos rescatarla, falleció poco después.

El director de Comunicación de la Gobernación de Mérida, Iván Rivera, indicó que en la Ciudad de Mérida los sectores más afectados son Justo Briceño, Puente La Fría, San Antonio y Astillera. Otras parroquias como Jacinto Plaza y Arias también sufrieron inundaciones, por lo que el número extraoficial de familias que quedaron aisladas podría ser de 50. En el sector Chama, el desbordamiento de la quebrada La Fría provocó la caída del puente hacia el sector La Carbonera Alta.

3. Transportistas propusieron aumentar el costo de la tarifa del pasaje urbano a 3 bolívares

El martes 5 de abril, el sector de transportistas venezolanos presentó ante el ministerio de Transporte del régimen de Nicolás Maduro una propuesta para aumentar el costo de la tarifa del pasaje urbano a 3 bolívares.

Caracas bus servicio de transporte público pasaje precios El Diario by José Daniel Ramos transportistas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La propuesta contempla un aumento de pasaje que aplicaría para todas las rutas y gremios de transportistas de Venezuela. El incremento llevaría el pasaje de Bs. 1,5 a Bs. 3 como tarifa mínima para abordar las unidades.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua y secretario general del Comando Intergremial del Transporte, explicó para Unión Radio que todos los gremios de transportistas llegaron a un acuerdo para establecer este monto en todo el país. El sindicalista aseguró que, en caso de que la propuesta no sea aprobada, solo aceptarían la tarifa de Bs. 2,5 en las rutas suburbanas. 

4. Cámara de Comercio de Caracas calificó como un “caos” la primera semana de la aplicación del IGTF

El lunes 4 de abril, el presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, calificó de “caos” la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) durante su primera semana.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de abril
Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas: Foto: Cortesía.

“La aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras fue un caos total. Esto es producto de la improvisación y ausencia de la consulta pública que es necesaria, no solo para la participación  ciudadana, sino a efecto práctico de llevar al legislador el conocimiento de la aplicación del impuesto y una forma de hacer el impuesto viable, esto implica participación de los sectores comercial, académico, y del especialista en administración tributaria”, indicó. 

Sostuvo que las características de la ley del IGTF generan “resistencia” por la poca transparencia con la que se ha llevado a cabo. A su juicio, el contexto actual podría ocasionar un retroceso en las pequeñas mejoras económicas que había registrado el país en los últimos meses.

5. El INAC estableció acuerdos de rutas hacia Chile y vuelos para Catar

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) firmó el miércoles 6 de abril un memorando de entendimiento con la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC). Ambas instituciones acordaron iniciar las gestiones para abrir próximamente una ruta de vuelos entre Caracas y la capital chilena, Santiago.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de abril

Con este memorando, Chile se unirá a la lista de países como España y Portugal que han restablecido sus vuelos a Venezuela. Incluso antes de la pandemia de covid-19, no había una ruta directa entre Caracas y Santiago, teniendo que hacer escalas en Colombia o Panamá.

Asimismo, el presidente de la institución, Juan Manuel Teixeira, informó el jueves 7 de abril que la aerolínea Conviasa tendrá la posibilidad de volar hacia Catar gracias a un convenio suscrito entre las autoridades aeronáuticas de ambas naciones. Aseguró que Conviasa se convertirá en la tercera aerolínea latinoamericana que va a tener la posibilidad de volar hacia el destino del Mundial de Fútbol de este año. Añadió que se está fijando una estrategia para “ir recuperando rutas”.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

6. Bachelet pidió abrir una investigación independiente sobre posibles “crímenes de guerra” en Bucha

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, advirtió el lunes 4 de abril que existen graves indicios sobre posibles “crímenes de guerra” en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de abril
Michelle Bachelet en foto de archivo. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

En un comunicado, Bachelet pidió abrir una investigación independiente sobre lo sucedido en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se han recuperado los cadáveres de más de 300 personas tras la retirada rusa.

La alta comisionada sostuvo que se deben tomar todas las medidas para preservar las pruebas de las aparentes masacres de civiles que se atribuyen al ejército ruso. A su juicio, ese es el único medio para determinar lo ocurrido, establecer responsabilidades y hacer justicia. En ese sentido, agregó que se requiere que “todos los cuerpos sean exhumados e identificados”.

7. La ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Los países de la ONU decidieron el jueves 7 de abril suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. La exclusión se basa en las presuntas “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos” cometidas por las tropas rusas en el país vecino.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de abril

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Rusia es el segundo país suspendido del Consejo de Derechos Humanos desde que este se creó en 2006. Hasta ahora, el único precedente era la exclusión de la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011.

8. Rusia atacó con un misil a una estación de tren en Ucrania y dejó varios muertos

El ataque contra la estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, dejó al menos 50 muertos y 87 heridos. Así lo informó el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, a través de su cuenta en Twitter.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de abril

Kirilenko afirmó que entre los fallecidos hay cinco niños e informó que en la estación de tren habían 4.000 personas cuando ocurrió el ataque.  La mayoría de de los presentes eran niños, mujeres y ancianos que esperaban para evacuar la ciudad a zonas seguras. Kirilenko también asegura que Rusia disparó bombas de racimo contra la estación, aunque no se ha comprobado.

“Las tropas rusas atacaron con un misil del tipo Iskander la estación de trenes de Kramatorsk. Hay que comprender que ataques de este tipo van precedidos de un reconocimiento minucioso del objetivo, como mínimo con drones, observando el terreno”, dijo en su cuenta de Facebook Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, según recogió la agencia Ukrinform.

9. Elon Musk compró un 9,2 % de las acciones de Twitter

El lunes 4 de abril se conoció que el fundador de Tesla, Elon Musk, adquirió un 9,2 % de las acciones de la plataforma Twitter; la cual se disparó más de un 25 % en la Bolsa de Nueva York en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura, de acuerdo con un documento entregado por el empresario a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, según sus siglas en inglés).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de abril
Elon Musk, el empresario y consejero delegado de Tesla y SpaceX, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ALEXANDER BECHER

La agencia de noticias EFE reseñó que el multimillonario posee en la actualidad casi 73 millones y medio de acciones de la compañía de mensajería, cuyo valor, de acuerdo con la valoración de sus acciones al cierre del viernes pasado, asciende a 2.890 millones de dólares.

La adquisición de Musk se conoce luego de que a finales de marzo el empresario criticara a la red social en varios tuits. Sin embargo, el magnate ha sido muy activo en la red social, en la que ha compartido información sobre sus empresas. También ha protagonizado varias polémicas, como su apoyo y su rechazo a las criptomonedas.

Noticias relacionadas