• Las autoridades ucranianas han advertido que se han registrado niveles de radiación ligeramente por encima de lo considerado como regulares. Foto: EFE

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció el saqueo y la destrucción de equipos en la antigua central nuclear de Chernóbil.

La zona estuvo ocupada por tropas rusas hasta el pasado 31 de marzo.

La agencia de la ONU señaló en un comunicado los daños en los laboratorios de análisis de control de las radiaciones de Chernóbil.

Además, destruyeron las instalaciones y robaron los instrumentos analíticos.

En marzo, el laboratorio central de análisis de la localidad de Chernóbil fue saqueado y que no se podía confirmar la seguridad ni el estado de las muestras medioambientales allí almacenadas.

Las tropas rusas ocuparon el 24 de febrero de 2022 la planta de Chernóbil, donde en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia.

Ucrania denunció que tropas rusas robaron equipos y material radiactivo de Chernóbil
Foto: Archivo

El OIEA señaló que Ucrania le informó que en la central se ha llevado a cabo la primera rotación de personal desde que las tropas rusas se hicieron con la planta.

Destacó que los trabajadores “han vivido y trabajado en circunstancias extremadamente estresantes y difíciles” durante las cinco semanas que duró la ocupación rusa.

Ese cambio de turno es esencial, según el OIEA, para el seguro funcionamiento de la planta. 

Robo de material radioactivo

Las autoridades ucranianas también denunciaron que los soldados rusos se han llevado material radiactivo “como souvenir”.

Los ocupantes (rusos) robaron y dañaron 133 objetos con una actividad total de alrededor de 7 millones de becquerelios, comparable a 700 kilogramos de residuos radiactivos con radiación beta y gamma. Incluso una pequeña parte es mortal si se maneja de manera poco profesionalu0022, advirtió la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión en un comunicado difundido por la Agencia Reuters.

Este material radiactivo fue sustraído de los laboratorios que había en la ciudad de Chernóbil en los que se investigaba el riesgo de la exposición a radiación.

Ucrania denunció que tropas rusas robaron equipos y material radiactivo de Chernóbil
Chernóbil | EFE

Los datos son escasos

El organismo reconoció que desconoce el paradero de las piezas radiactivas robadas. 

No se puede garantizar el grado de conservación y seguridad de las fuentes de calibración y las soluciones radiactivas de muestra y la condición de los dañados se determinará después de un inventario y mediciones adecuadasu0022, agregan en el texto.

Las autoridades ucranianas han alertado de que las fuerzas rusas que controlaban Chernóbil han actuado imprudentemente. 

Los rusos visitaron zonas contaminadas y luego regresaron a sus dormitorios trayendo consigo polvo radiactivo y contaminando así las instalaciones.

“Excavaron en el suelo contaminado e hicieron sacos terreros para fortificaciones con arena radiactiva. Respiraron este polvo”, denunció el viernes el ministro de Energía ucraniano, German Gulashchenko. Asimismo, el ministro estimó un año de vida a los militares que excavaron en esta zona. 

Ucrania contabilizó 1.200 civiles asesinados en la región de Kiev

Irina Venediktova, fiscal general de Ucrania, informó en la mañana del domingo 10 de abril que fueron hallados 1.222 cadáveres en la región aledaña a la capital Kiev, que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas.

“Tenemos hasta ahora 1.222 muertos solo en la región de Kiev”, afirmó Venediktova, en una entrevista en inglés con la cadena británica Sky News.

Ucrania denunció que tropas rusas robaron equipos y material radiactivo de Chernóbil
Foto: EFE

Venediktova indicó que se han registrado 5.600 incidentes que pudieran ser catalogados como presuntos crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

La funcionaria no precisó si los cuerpos hallados eran exclusivamente de civiles. Hace una semana, Venediktova indicó que habían encontrado 410 civiles muertos en las regiones liberadas en las cercanías de Kiev. La fiscal señaló entonces que sin duda había más cuerpos que aún no han sido encontrados y examinados.

El aumento de las bajas civiles ha provocado una condena internacional generalizada y nuevas sanciones.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el comienzo de la invasión rusa al menos 1.800 civiles ucranianos han sido asesinados y más de 2.400 han resultado heridos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas